Llegamos al final de "Gêmu. Perspectivas del videojuego japonés", la serie de conferencias online que le hemos estado dedicando al videojuego japonés durante este último año, y para la última charla hemos pensado en algo especial. En esta ocasión contaremos con dos invitados, la doctora Clara Fernández-Vara, profesora y diseñadora narrativa en la Universidad de Nueva York, que nos hablará de la obra de creador de videojuegos SWERY, nuestro segundo invitado. La conferencia de la Dra. Fernández-Vara dará paso a una entrevista pregrabada con el diseñador de juegos como Deadly Premonition (2010) o The Good Life (2021).

Vídeo con la conferencia completa disponible en YouTube:

Los Mundos de Swery: Dualidad, Intermedialidad, y pueblos pequeños
Los videojuegos japoneses normalmente se asocian con los nombres de personajes y series populares, como Super Mario o Final Fantasy; es menos frecuente encontrarnos reseñas que se ocupen de la figura de sus creadores y se hable de ellos como marca de calidad y señal de estilo. Uno de los pocos creadores japoneses en Japón con estampa reconocible es Hidetaka Suehiro, más conocido como Swery. Su larga carrera en la creación de videojuegos empieza en los juegos con Access Games, y su nombre se empieza a reconocer con el lanzamiento de Deadly Premonition (2010), al que siguieron títulos como D4: Dark Dreams Don't Die (2014), The Missing: J.J. Macfield and the Island of Memories (2018) o The Good Life (2021). En su recorrido, ha pasado de los juegos AAA a ganar control creativo al fundar su propio estudio de videojuegos, White Owls. En esta sesión, haremos un recorrido por sus creaciones y por los temas que caracterizan su obra, tales como la dualidad en los mundos y sus personajes, las referencias e inspiraciones tomadas del cine, la televisión y la literatura, y las comunidades pequeñas como escenario para sus juegos. Esta presentación de su trayectoria será seguida por una entrevista con Swery, que servirá para entender sus motivaciones como artista en más profundidad.

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: viernes, 11 de marzo de 2022.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1). Para conocer la hora de realización de la conferencia en otras zonas horarias, pulse aquí.
Lugar: Online a través de la plataforma Zoom.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace:  https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_CxO8Ujx-SIyIsAGMZcy7KQ

Conferenciante:
Clara Fernández Vara es Associate Arts Professor en el NYU Game Center de la Universidad de Nueva York. Su trabajo abarca tanto el entorno teórico como el práctico, combinando el estudio de videojuegos con su diseño y desarrollo, tanto en el ámbito de juegos comerciales como experimentales y para la investigación. Sus intereses investigadores se enfocan en la narrativa en los videojuegos, y en las estrategias para integrar historia e interacción a través del diseño. Su libro Introduction to Game Analysis, publicado por Routledge, va ya por la segunda edición.

Organiza:
                                      Con el apoyo de: