Fundación Japón, Madrid colabora en una nueva edición del festival MUTEK ES, dedicado a difundir la creatividad digital en sonido, música y arte audiovisual. La 13ª edición de MUTEK ES se celebra en Barcelona del 7 al 13 de marzo y, fruto de esta colaboración, en esta edición estarán presentes dos artistas japoneses, el artista multimedia Ryoichi Kurokawa y Kazumi Sakoda, artista japonesa radicada en Barcelona.

Por un lado, Kurokawa presentará el sábado 12 de marzo dentro del programa Play 2 el debut en Barcelona de “s.asmbli/subassemblies”, proyecto coproducido en 2019 por LOXOSconcept (Matera 2019), MUTEK, Stereolux/Scopitone y TodaysArt, en el que investiga la relación entre la naturaleza y lo hecho por el hombre a través de una perspectiva de escala arquitectónica: ruinas, edificios invadidos por la naturaleza y arquitecturas en mal estado que se superponen y se reconstruyen de forma dinámica, y no solo amplían la percepción de flotar entre la naturaleza y lo hecho por el hombre, sino también entre fenómenos abstractos y concretos a través de su transición, destrucción y renaturalización.

Por el otro, Kazumi Sakoda presentará el 8 de marzo como parte del kickoff del festival en Casa Bonay y con motivo del International Women's Day la premiere mundial de su nuevo proyecto, ‘LANTERN’, en el que reflexiona sobre el impacto que la religión tiene para las mujeres. Este proyecto forma parte de sus investigaciones sonoras centradas en las diferencias entre los sonidos de Barcelona y Tokio, transformadas en música en formato cassette, empleando bucles de estas cintas hechas a mano que generan composiciones que difuminan los géneros de música experimental y noise.

Kazumi Sakoda:
Fecha y hora: martes 8 de marzo de 2022 desde las 19:00h.
Lugar: Casa Bonay. Gran Via de les Corts Catalanes, 700. 08010 Barcelona.
Entradas: Gratuito. Puede encontrar más información aquí.

Kazumi Sakoda, es una artista japonesa radicada en Barcelona desde hace 4 años que investiga a través de los sonidos que recoge por las calles de Barcelona, las diferencias sonoras entre la ciudad y los sonidos de la ciudad de Tokio, donde nació y creció. Todos esos materiales, los transforma en música en formato cassette, empleando bucles de estas cintas hechas a mano. A través de la recontextualización de estos cassettes, sampling y grabaciones de paisajes sonoros urbanos, sus composiciones difuminan los géneros de música experimental y noise.

Con el apoyo de Fundación Japón, Madrid, Kazumi Sakoda formará parte del programa que shesaid.so Spain ha preparado para el IWD en Casa Bonay.

Ryoichi Kurokawa
Fecha y hora: sábado 12 de marzo de 2022 de las 15:00h a las 22:00h. La actuación de Ryoichi Kurokawa está prevista para las 19:00h.
Lugar: Antigua Fábrica Estrella Damm. Carrer del Rosselló, 515. 08025 Barcelona.
Entradas: 30€ para todo el programa Play 2. Pueden comprar las entradas aquí.

El artista japonés Ryoichi Kurokawa compone en sonido y luz, utilizando materiales generados analógica y digitalmente para crear instalaciones audiovisuales que doblan el tiempo, proyecciones de vídeo, grabaciones de audio y actuaciones que funden la imagen y el sonido multicanal en una sola entidad, que existe en continua evolución.
Kurokawa siempre ha buscado inspiración en la naturaleza, explorando las realizaciones que surgen cuando nuestras realidades físicas vividas y observadas se encuentran con realidades interpretadas electrónicamente. En la década de 1990 comenzó a experimentar con la sinestesia en instalaciones audiovisuales, superponiendo los sentidos del sonido, la vista y el tacto en instalaciones y performances.

-- ruins : the remains of human-made architecture – (-- ruinas : los restos de la arquitectura hecha por el hombre –)
“s.asmbli / subassemblies” es un proyecto coproducido en 2019 por LOXOSconcept(Matera 2019), MUTEK, Stereolux/Scopitone y TodaysArt, que persigue la relación entre la naturaleza y lo hecho por el hombre a través de una perspectiva de escala arquitectónica. Esto se traduce en diferentes formatos de presentación como una pieza de concierto, instalaciones multipantalla, impresiones, VR y una versión de proyección.
Las principales fuentes de este proyecto son los datos en 3D obtenidos mediante el escaneado láser de la arquitectura hecha por el hombre, las ruinas y la naturaleza, que se distorsionan y reconstruyen en cada módulo como subconjuntos para crear una línea de tiempo renovada con capas de orden y desorden al tiempo que se expone la fuerza de la naturaleza y el arte.
Las ruinas, los edificios invadidos por la naturaleza y las arquitecturas en mal estado se superponen y se reconstruyen de forma dinámica, y esas rarezas representadas en una profundidad de múltiples capas amplían la percepción de flotar no sólo entre la naturaleza y lo hecho por el hombre, sino también entre los fenómenos abstractos y concretos a través de su transición, destrucción y renaturalización. Los movimientos como la anulación de la ley física, la hibridación de los componentes naturales y artificiales, y la transposición de la entropía y la neguentropía realzan esas singularidades.

La versión de concierto "subassemblies" que presenta en MUTEK Barcelona se compone de una sola pantalla, iluminación envolvente y sistema de sonido de 4.1 canales.

EL debut en Barcelona de “s.asmbli / subassemblies” de Ryoichi Kurokawa se presenta en #MUTEKES13 con el apoyo de la Fundación Japón, Madrid.