Fundación Japón colabora con la exposición Motion. Autos, Art, Architecture que se podrá visitar en el Museo Guggenheim Bilbao desde el 8 de abril hasta el 18 de septiembre de 2022.

La exposición, comisariada por el arquitecto Norman Foster, propone un recorrido por la historia del automóvil, a la vez que explora sus múltiples relaciones con el arte, la arquitectura y otros ámbitos creativos. Además, hace hincapié en las relaciones sociales y culturales implícitas al automóvil y la movilidad. Por otra parte, la exposición propone una mirada al futuro: a las nuevas tendencias, retos y cambios del siglo XXI. La movilidad, la arquitectura y el arte del futuro se fusionan en esta exposición repartida en diez espacios del Museo Guggenheim Bilbao.

Además, la exposición invita a las dieciséis mejores escuelas de diseño y arquitectura de todo el mundo a mostrar sus trabajos sobre movilidad, arquitectura y futuro, para lo cual tendrán que abordar retos actuales como la contaminación, el cambio climático o la escasez de recursos. Todo ello con la total libertad de imaginar y crear el futuro de la movilidad.
Desde Japón, la Universidad de Tokio ha elegido el Laboratorio de Chiba para representar a la Universidad de Tokio en la exposición. Su propuesta estará situada en la sala Future, y nos acercará a una ciudad futura en la era de la innovación de la movilidad: "Un plan para Tokio 2021". Fundación Japón coopera con la Universidad de Tokio en esta exposición dedicada al arte de la movilidad.

Fecha y hora: del 8 de abril hasta el 18 de septiembre de 2022. (Apertura de martes a domingo de 11:00 a 19:00 horas.)
Lugar: Museo Guggenheim Bilbao
Más información en la web del Museo Guggenheim Bilbao.

Un plan para Tokio 2021 (Universidad de Tokio)

Diseño urbano ecosistémico

Un plan para Tokio 2021 es la visión de un futuro en el que coexisten diversas formas de movilidad en el contexto de la ciudad de Tokio. La denominada Tokyo Expressway (Autopista de Tokio), que se construyó para mitigar la enorme congestión de tráfico generada durante un periodo de rápido crecimiento económico, se renueva para dar lugar a la Buil.climb, una loma de 2,8 km que se encuentra a 210 metros de altitud, lo que la sitúa como lugar de culto para los ciclistas. El aparcamiento, que con el tiempo quedará obsoleto, se convierte en una granja urbana. El área de equipamientos de la cubierta, que se transforma con la introducción de energía natural, se recuperará como un segundo suelo, con aeropuertos para drones y campos de deporte. El terreno volverá a la vida a medida que vaya surgiendo una variada gama de actividades.
Reevaluando con espíritu crítico la prioridad que el siglo xx otorgó al transporte público de masas y a la alta velocidad, creemos que podemos definir el futuro y devolver la experiencia urbana al ser humano.

Mentor
Manabu Chiba

Miembros del equipo
Yoshiyuki Tanaka, Satoshi Hirono, Shizuka Nishida, Soichiro Osaki, Takahide Nakagawa, Tatsuya Niwa, Yuki Minami, Kosuke Nakamura, Kei Ando, Tan Juntao, Hiroki Kaneko, Arjan Schoneveld, Cosmo Takahashi