En esta conferencia, conoceremos uno de los tres grandes géneros tradicionales del teatro japonés, el teatro de marionetas llamado Bunraku. A lo largo de la charla, veremos cómo y dónde surgió y hablaremos sobre las razones por las cuales cambió su nombre en el siglo XIX. Eso es, el teatro de títeres, conocido actualmente como Bunraku, durante siglos se llamó Nyngyō Jōruri. Su desarrollo fue en cierta medida paralelo al del Kabuki, al menos, durante los siglos XVII Y XVIII. Hablando de uno de estos géneros es imposible obviar el otro, por ello en ocasiones mencionaremos ambos. También conoceremos a Chikamatsu Monzaemon, uno de los dramaturgos más importantes de la escena nipona, y analizaremos su influencia en el establecimiento de los valores estéticos que siguen rigiendo el teatro de títeres también en el siglo XXI.

Vídeo con la conferencia completa disponible en YouTube:

Conferenciante:
Violetta Brazhnikova Tsybizova (1977) es investigadora, profesora de Español como Lengua Extranjera (ELE) en el Instituto Cervantes de Tokio, actriz y autora de varios libros de poesía. Desde su época de estudiante en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (RESAD) quedó fascinada por la belleza de la puesta en escena en el teatro clásico japonés. Durante el ultimo año de carrera empezó su investigación sobre el espacio escénico en el teatro Kabuki, más tarde ampliando sus estudios a otras áreas de la cultura clásica japonesa. A partir de ese momento ha continuado sus estudios, primero en la Universidad Carlos III de Madrid, doctorándose en 2012, y en la Universidad de Waseda (Tokio, Japón). Una vez terminada su estancia como becaria MEXT en esta última Universidad (2010-2012), ha seguido desarrollando los vínculos entre España y Japón a través de su investigación. En estos momentos sigue afiliada al Museo del Teatro Memorial Tsubouchi en la Universidad de Waseda, y continúa estudiando el teatro clásico japonés y otras expresiones artísticas de Japón.

Ha publicado los siguientes artículos: Teatro japonés y religión: dos facetas del rito, co-autoría con Dr.Fernando Cid Lucas, “Investigación teatral”, Universidad Veracruzana, Vol. 12, Núm. 19
abril-septiembre, México, 2021; Mishima Yukio e l’Unione Sovietica: uno scontro fra ideologie, en Mishima Monogatari, Un samurai delle arti, a cura di Teresa Ciapparoni La Rocca, Lindau,ISMEO – Associazione Internazionale di Studi sul Mediterraneo e l'Oriente, Italia, 2020. “Los primeros mártires del Japón: la mujer cazadora en esta y otras obras del Barroco español”, Cuadernos CANELA. Revista de la Confederación Académica Nipona, Española y Latinoamericana Vol.31, 2020. “Naniwa miyage: sobre el arte del Bunraku según Chikamatsu”, Teoría y crítica literaria en Japón. Del Kokinshu a Murakami. Fernando Cid Lucas (Ed.), Letra Capital, Valencia, 2019. “Noh female costume pattern: brief retrospective from the birth to the present”, Orientalia Parthenopea Edizioni, Italia, 2018. “A male transformation into a female character on the Noh stage”, New Insights into Japanese Society, Vol 3, No 1, Asian Studies, University of Ljubljana/Slovenia, 2015. “Kabuki-za: ¿la modernindad o el espiritu clasico?”, REDIAO n 6-2013, 2015. También ha hecho varias ponencias sobre el teatro clásico japonés entre las cuales se puede destacar la charla “El teatro : el arte de lo sublime”, asimismo organizada por Fundación Japón Madrid (4.02.2021).