Centro de interés sobre Japón en la BPM Ciudad Lineal

Fundación Japón, Madrid ha realizado una donación de libros relacionados con la lengua, la literatura, el arte y la cultura de Japón a las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Esta donación se llevó a cabo con motivo de la celebración del décimo aniversario de la apertura de nuestro centro y, ahora, los libros donados pueden ser disfrutados por los usuarios de las treinta y tres Bibliotecas de la red.

Además, con motivo de la recepción de los fondos donados, muchas de estas Bibliotecas están organizando centros de interés relacionados con la lengua y la cultura de Japón para que los visitantes a sus instalaciones descubran la riqueza de la cultura y el idioma japonés.

Esta donación se vincula, primero, a la estrecha relación que nuestro centro tiene con la Ciudad de Madrid y su Ayuntamiento, ya que es gracias al Ayuntamiento de Madrid que en abril de 2010 pudimos inaugurar Fundación Japón, Madrid y que hemos podido ofrecer durante todos estos años numerosas actividades relacionadas con la lengua y la cultura de Japón a la ciudadanía de Madrid.

En segundo lugar, gracias a la sólida relación de colaboración con las Bibliotecas Municipales de Madrid, una relación que comenzó con el concurso de marcapáginas que anualmente convocan desde la Red y que en el año 2020 estuvo dedicado a Japón con gran éxito de participación.

Desde Fundación Japón, Madrid deseamos que esta donación sea tan interesante para los usuarios de las Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid como nos alegra a nosotros poder realizarla y que suponga una forma de estrechar aún más nuestra relación con la ciudad de Madrid dando paso a muchos más años de intercambio cultural entre Madrid y Japón.

Pulse aquí para consultar una guía elaborada por la BPM Miguel Delibes con una selección de los libros que forman parte de la donación .

Colaboración de Fundación Japón, Madrid con las Bibliotecas Públicas Municipales

En 2019 la red de Bibliotecas Públicas Municipales colaboró en el proyecto “Laboratorios bibliotecarios” impulsado por el Ministerio de Cultura y Deporte apoyándose en la experiencia de Medialab Prado. Se presentaron dos propuestas por parte del Ayuntamiento de Madrid: una de la Biblioteca José Hierro, que presentó su proyecto ¿Qué sabes hacer? y otra por parte de la Biblioteca María Lejárraga y su “Centro de Creación Cultural Digital de Hortaleza”. Durante el tiempo en que se estuvo trabajando de forma conjunta en los distintos proyectos, se creó un vínculo especial con el de la Universidad Complutense de Madrid Japonismos”, que ofrecía una colección digital sobre esta temática para su reutilización pública y con el que también colabora Fundación Japón, Madrid.

En 2020, fruto de los contactos que se hicieron en los laboratorios, el XIX concurso de marcapáginas de la red de Bibliotecas Municipales tuvo como temática "Japón" y contó con la colaboración de la Fundación Japón, Madrid, quien se hizo cargo de los regalos de las personas ganadoras.

A raíz de esta colaboración, desde Fundación Japón, Madrid se propuso donar algunos ejemplares para enriquecer el fondo dedicado a Japón en las Bibliotecas Municipales, hecho que se materializó en 2022 con títulos que esperamos sean muy interesantes para su público. En la donación se recogen desde manuales básicos de japonés a los tres volúmenes de Kanji en viñetas del traductor y divulgador de la cultura japonesa Marc Bernabé; clásicos de las letras japonesas como Natsume Sōseki, Ryūnosuke Akutagawai o Yoshida Kenkō; nuevos autores como Murakami o manga de autores tan reconocidos como Jiro Taniguchi o Naoki Urasawa.

Todos estos fondos se han dispuesto en centros de interés en muchas de las bibliotecas de la red para dar a conocer (un poco más) la cultura japonesa a los madrileños.

Para conocer más sobre estos centros de interés, pulse aquí.