Concierto: El Samurai de Sevilla

TRILOGÍA DE VIDEOS DEL CONCIERTO REALIZADO EN EL INSTITUTO CERVANTES TOKIO - COLABORACIÓN DE KOTO CON GUITARRA CLÁSICA
Interpretado por: José María Gallardo del Rey (Guitarra clásica) y Fuyuki Enokido (Koto)

Fecha de publicación en Estreno programado:

Volúmen 1 : Viernes 21 de octubre 12:00

Volúmen 2 : Viernes 28 de octubre a las 17:00h

Volúmen 3 : Viernes 4 de noviembre a las 17:00h

El pasado mes de diciembre de 2021, en el Instituto Cervantes de Tokio, tuvo lugar un concierto llamado “El Samurái de Sevilla”, una obra musical inspirada en la novela con el mismo título, escrita por John J. Healey. La novela trata de un Samurai que llegó junto al grupo de la Embajada de Keicho en el año 1614, un grupo de samuráis que llegaron a Sevilla para establecer relaciones comerciales con España. Podríamos decir que fue el primer encuentro oficial que se tuvo entre la cultura japonesa y española, lo cual es un hecho bastante significativo para ambos países. Esta vez, para representar esta obra, colaboraron dos instrumentos tradicionales de Japón y España, interpretados por dos artistas de talla internacional de ambos países: la maestra de koto Fuyuki Enokido, y el maestro de guitarra José María Gallardo del Rey. La obra en sí fue elaborada por el maestro Gallardo del Rey.
Con motivo del reencuentro de ambos artistas en 2021, desde Fundación Japón, Madrid hemos querido compartir con el público hispanohablante esta maravillosa colaboración. Por ello, hemos elaborado una trilogía de tres videos sobre este concierto, incluyendo algunas entrevistas exclusivas con explicaciones y descripciones sobre el “koto”, uno de nuestros instrumentos tradicionales japoneses.
La presentadora y realizadora de estos vídeos es Mariko Ogura. Mariko se dedica a fomentar el intercambio cultural entre Japón y España a través de sus dos canales de YouTube. Esta vez, el primer video se publicará cercana a la fecha conmemorativa cuando la Embajada de Keicho llegó por primera vez a Sevilla, el 23 de octubre de 1614, de ahí cada semana podrás disfrutar un nuevo estreno de esta maravillosa trilogía. ¡Esperamos que lo disfruten !

Bibliografía:
Fuyuki Enokido Artista de Koto
Estudia en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio con su tía abuela Mikiko Kobashi, profesora en dicha universidad, completando allí sus estudios de posgrado. Ya durante su trayectoria estudiantil destacó como intérprete del koto, recibiendo el premio Acanthus de música y ofreciendo conciertos a nivel internacional con el apoyo de la Fundación Japón. Desde entonces se presenta en eventos en más de 30 países, incluyendo Alemania, Turquía, Italia, Vietnam, Francia o Tailandia.
En su carrera internacional destaca su papel como Embajadora Cultural por la Agencia de Asuntos Culturales de Japón, colaborando con las actividades de promoción en Londres de la candidatura de Tokio para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.
El primer encuentro con el maestro José María Gallardo del Rey fue en el evento ASEM “Reunión Asia-Europa” de 2019 organizado por la Fundación Japón.

José María Gallardo del Rey Artista de Guitarra clásica española
Hace su debut en Sevilla con nueve años y desde entonces ha venido cosechando los mayores éxitos de público y crítica por todo el mundo. Artista de formación y conocimientos musicales insólitos en el mundo de la guitarra, es todo un guitarrista de referencia.
Ha actuado como solista, compositor, músico de cámara o director musical en teatros como Carnegie Hall, Tokio Opera House, Konzerthaus de Viena, Teatro de los Campos Elíseos y Ópera Cómica de París, Ateneo de Bucarest, Walt Disney Auditórium de Los Ángeles, Auditorio de Roma, etc.
Es director y fundador de “La Maestranza”, grupo de cámara español con el que interpreta su propia música. Embajador musical de España, su presencia es requerida frecuentemente en conciertos y eventos culturales como EXPO 92, EXPO AICHI 2005, Año de España en China, EXPO Shanghai 2010, Año Cervantes y en el Centenario Albéniz. Participa especialmente en el Centenario Rodrigo, que le ha llevado a interpretar sus conciertos para guitarra por todo el mundo.
Su formación como guitarrista clásico ha sido enriquecida por su intensa relación con el mundo del flamenco. La conjunción de ambos estilos ha creado una manera única de interpretar y entender la música española, lo que ha contribuido a la hora de realizar proyectos con artistas tales como Plácido Domingo, Elina Garança y Teresa Berganza o su labor como director y asesor artístico de Paco de Lucía en su debut en 1990 con el Concierto de Aranjuez.