Ainu Mosir / アイヌモシリ (FUKUNAGA Takeshi, 2020). © AINU MOSIR LLC / Booster Project

Una nueva edición de nuestro ciclo dedicado al cine actual japonés nos acompaña una vez más durante los primeros del año. Con este ciclo anual buscamos mostrar el mejor cine japonés reciente y el trabajo de algunos de los nuevos cineastas que han atraído la atención del público y de la crítica tanto en Japón como fuera de sus fronteras. Si en ediciones anteriores mostramos los trabajos de cineastas como Ryûsuke Hamaguchi, Yûya Ishii o Yukiko Mishima, en esta edición volvemos a ubicar a un grupo de directores, guionistas e intérpretes que ya sea por su juventud, o por haber realizado recientemente obras destacadas por la crítica, y no haber tenido la posibilidad de ser vistos en salas fuera de Japón, han merecido estar en la selección de este año.
 
Nuevos o viejos talentos que, con películas producidas en su mayoría en los últimos años, muestran tener inquietudes similares, como la atención a las pequeñas historias, la relación de sus personajes con sus entornos o el gusto por trabajar con jóvenes y apenas conocidos actores. Este año contamos de nuevo con directores como Shinya Tsukamoto, Masaaki Yuasa o Yukiko Mishima e incorporamos nuevos talentos como Takeshi Fukunaga o Kenji Iwaisawa a una selección de cinco películas que podrán ser vistas en Zaragoza, Madrid y Valencia durante los meses de febrero y marzo.
 
Lugares y Fechas:

Zaragoza:
Fechas de proyección: Del 1 al 26 de febrero de 2023.
Lugar: Filmoteca de Zaragoza (Pl. San Carlos, 4, 50001 Zaragoza).
Entradas: Gratuita.

Madrid:
Fechas de proyección: Del 14 al 22 de febrero de 2023.
Lugar: Cineteca Madrid (Plaza de Legazpi, 8. 28045 Madrid).
Entradas: 3.5 euros. Entrada reducida: 3€.

Valencia:
Fechas de proyección: Del 1 al 31 de marzo de 2023.
Lugar: La Filmoteca de València (Plaza del Ayuntamiento, 17. 46002 Valencia).
Entradas: 2.5 euros. Entrada reducida: 1.5 euros.
Más información en la web de La Filmoteca de València (próximamente).


Ainu Mosir
/ アイヌモシリ
(FUKUNAGA Takeshi, 2020) 84 min.
Género: Drama
Reparto: SHIMOKURA Kanto, SHIMOKURA Emi, AKIBE Debo, MIURA Toko y LILY Franky.
Kanto es un adolescente de catorce años descendiente del pueblo indígena japonés Ainu. Kanto vive con su madre, Emi. Ésta regenta una tienda de recuerdos en una pequeña ciudad de Hokkaido (norte de Japón) donde los ainus se han tenido que adaptar el turismo para mantener viva su cultura y crear puestos de trabajo. Kanto ha estado lidiando con la reciente pérdida de su padre, hace apenas un año. Un día, Debo, el líder de la comunidad, le habla de un pequeño agujero en el acantilado de un bosque muy cercano que los ainus han considerado siempre como una ventana hacia el otro mundo, aquel donde “viven” los muertos. Kanto decide visitar el agujero con la esperanza de volver a ver a su difunto padre.
Ainu Mosir es toda una experiencia cinematográfica pues se trata también de nuestro viaje como espectadores a través de la cultura ainu; su mitología y creencias, sus costumbres y ritos cotidianos, y su música. Fukanaga aquí destaca por su talento para la narración compleja y nos propone un filme profundamente poético y visualmente cautivador donde la naturaleza palpita con un extraño y vibrante ritmo que la convierte en un personaje más. será sin duda el nuevo referente de la representación artística y audiovisual de la comunidad Ainu durante muchos años a venir y, a la vez: una exhortación a todos los cineastas y documentalistas del país a esforzase cada vez más por retratar otras realidades que no sean las hegemónicas.
Zaragoza: miércoles 22 de febrero a las 20:00h y jueves 23 de febrero a las 18:00h.
Madrid: martes 14 de febrero.
Valencia: viernes 24 de marzo y martes 28 de marzo.
 


ON-GAKU: Our Sound
/音楽
(IWAISAWA Kenji, 2020)71 min.
Género: Comedia musical
Reparto: SAKAMOTO Shintarô, KOMAI Ren, MAENO Tomoya, SERIZAWA Tateto, HIRAIWA Kami y TAKENAKA Naoto.
Kenji, Asakura, y Ôta son un trio de delincuentes apáticos que se dedica a pegar palizas a sus compañeros de instituto. Aburrido de las peleas que algún día proporcionaron algo de adrenalina a la banda juvenil, un día, tras hacerse accidentalmente con un bajo, Kenji propone a sus dos colegas montar un grupo musical. A pesar de que ninguno de ellos ha tocado antes un instrumento, el primer ensayo va mucho mejor de los previsto. Al día siguiente de decidir que el nombre de la banda será “Kobujutsu” (artes marciales antiguas), se enteran de que la escuela ya tiene una banda de música folclórica popular con un nombre de sonido muy similar “Kobijutsu” (bellas artes antiguas). Aunque inicialmente la intención del trío es la de intimidar a estos músicos para que renuncien al nombre, éstos se sorprenden cuando el líder les invita a unirse a su banda para actuar en el festival anual de rock del pueblo.
La película, casi enteramente pintada a mano por el director, fotograma por fotograma, hibrida las técnicas tradicionales de animación con técnicas digitales de rotoscopia lo que le aporta el inconfundible sello visual que tanto la distingue. La obra nos deleita con un despliegue surrealista de secuencias oníricas cada vez que la banda se pone a tocar y los diferentes miembros que la conforman entran en un hipnótico trance salpicado de dibujos y texturas psicodélicas. De hecho, es la música la gran protagonista de Ongaku, con una banda sonora a cargo de Tomohiko Banse y Wataru Sawabe   e interpretaciones vocales, especialmente la del reputado musico y cantautor Shintarô Sakamoto (la voz del protagonista Kenji), quien fuera líder de la mítica banda de rock Yura Yura Teikoku, han sido mundialmente aclamadas por la crítica.
Zaragoza: miércoles 1 de febrero a las 20:00h y viernes 3 de febrero a las 18:00h.
Madrid: miércoles 15 de febrero.
Valencia: viernes 10 de marzo y martes 21 de marzo.


Shape of Red
/ RED
(MISHIMA Yukiko, 2020)123 min.
Género: Drama / Romance
Reparto: ASANO Kazuyuki, EMOTO Tasuku, Kaho, KATAOKA Reiko y MAMIYA Shôtarô.
La vida de Toko Suguri podría parecer casi perfecta: casada, con una pequeña hija encantadora y sin grandes problemas que la aflijan. Pero todo cambia el día en que vuelve a encontrarse accidentalmente con un antiguo amante, Akihiko Kurata, en la boda de un amigo en común. Toko no tarda en ceder a la violenta pasión que despierta en ella y entra en una tórrida relación sexual con Akihiko. A partir de aquí, se inicia el viaje íntimo y personal de una mujer que nunca se ha planteado qué es lo que verdaderamente desea.
Si Yukiko Mishima ya hizo prueba de una afinada sensibilidad artística a la hora de retratar con gran delicadeza el drama cotidiano de las tensiones familiares y las emociones reprimidas en Dear Étranger (2017), aquí la autora vuelve a sorprender con su sutiliza consolidando su inconfundible sello intimista. Mishima parte de la homónima historia original Red (Rojo) de Rio Shimamoto, también autora de la popular Narratage. Desde la experiencia vivida de esa realidad que ambas intentan plasmar, se establece por tanto una suerte de conversatorio; la afinidad es comprensiblemente inevitable y el texto cinematográfico, si acaso, solo amplifica las ansiedades y preocupaciones ya reflejadas en la obra original. El filme es un retrato realista de las necesidades emocionales e intelectuales, así como de los desafíos y las opresiones que enfrenta la mujer contemporánea.
Zaragoza: miércoles 8 de febrero a las 18:00h y jueves 9 de febrero a las 20:00h.
Madrid: martes 21 de febrero.
Valencia: miércoles 22 de marzo y jueves 23 de marzo.



Killing (Zan)
/ 斬、
(Shinya Tsukamoto, 2018) 80 min.
Género: Thriller histórico.
Reparto: IKEMATSU Sosuke, AOI Yu, NAKAMURA Tatsuya y TSUKAMOTO Shinya.
Tras 250 años de paz en Japón, muchos guerreros samurái de mediados del siglo XIX quedaron sumidos en la pobreza, muchos de ellos, abandonaron a los señores feudales a los que sirvieron convirtiéndose así en rōnin errantes: esto es, en samuráis sin amos. Mokunoshin Tsuzuki es uno de ellos. Intenta sobrevivir dignamente ayudando a los granjeros de un pueblo en las afueras de Edo. Para no perder su destreza con la espada, Mokunoshin se entrena a diario luchando con Ichisuke, hijo de un granjero. Yu, hermana de este último, los observa con gesto de desaprobación, aunque existe una atracción tácita entre ella y Mokunoshin. Una serie de decisiones impulsivas cambiará el rumbo de las vidas de nuestros tres personajes cambiará para siempre dando lugar al frenético estallido de una sed de sangre sin sentido.
"Un joven rōnin, contempla su espada con ardor". Ésta, admite el propio Tsukamoto, fue la premisa original que prendió la llama inicial de este ambicioso proyecto; y el germen de una idea que tardaría muchos años en concretarse para tomar la forma cinematográfica que hoy es Killing. Primer filme de samuráis del autor, como no podía ser de otra forma, Tsukamoto se asegurará de darle su toque personal; un sello inconfundible que se verá en la sinceridad y crudeza de los temas tratados, así como en la ansiedad existencial que atraviesa la obra enturbiando cada vibrante fotograma. Esta angustia viene dada por el dilema ético más antiguo de la humanidad y el propio título de la película se encarga ya de dilucidar el problema fundamental que enfrentan nuestros personajes: matar o ser aniquilado, defenderse o perecer…
Zaragoza: miércoles 15 de febrero a las 18:00h y a las 20:00h.
Madrid: miércoles 22 de febrero.
Valencia: miércoles 8 de marzo y domingo 12 de marzo.


Inu-Oh
/ 犬王
(Masaaki Yuasa, 2021) 98 min.
Género: Fantasía musical histórica
Reparto: AVU-CHAN, MORIYAMA Mirai, TSUDA Kenjirô.
Inu-Oh fue un artista de sarugaku Noh, una forma de teatro japonés que gozó de mucho éxito en el país durante el siglo XIV. En la actualidad, es muy poco conocido a causa de la escasa información que existe sobre su obra. Ahora, casi 600 años después, este proyecto de Masaaki Yuasa, director de la celebradas Mind Game y Night Is Short, Walk On Girl, múltiplemente premiado en prestigiosos festivales como el de Annecy o, recientemente, en el de Stiges donde recibió el Premio Máquina del Tiempo, retrata la legendaria amistad entre Inu-Oh y Tomona, un artista de biwa (laúd japonés) con el que entabló una profunda relación.
Masaaki Yuasa partía de la historia real de un intérprete de sarugaku Noh para recrearla imaginativamente introduciendo en ella elementos contemporáneos de fantasía y ópera rock que terminan dibujando este colorido y brillante relato alegórico. De algún modo, encontraremos, al igual que en On-Gaku, una impresionante reflexión sobre los efectos catárticos de la música y su poder transformativo capaz de revolucionar nuestras vidas.
Zaragoza: jueves 23 de febrero a las 20:00h y viernes 24 de febrero a las 18:00h.
Madrid: viernes 17 de febrero a las 19:30h. La proyección de Inu-Oh en Cineteca Madrid se enmarca en su ciclo (RE)VISIONES, que durante este mes de febrero 2023 estará dedicado a la animación japonesa bajo el título JOYAS DE LA ANIMACIÓN JAPONESA y a la relación entre CINE Y VIDEOJUEGOS.
Valencia: martes 4 de abril y viernes 7 de abril.