Del 22 al 26 de febrero de 2023 tendrá lugar la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO en el IFEMA Madrid. Este año, Fundación Japón colaborará en el stand 9C30 correspondiente a la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía donde podremos ver la obra de dos artistas japoneses residentes en España: Mari Ito y Tadanori Yamaguchi comisariada por Alejandra Rodríguez Cunchillos.

Este evento expositivo, está a su vez relacionado con el curso monográfico ‘Otras contemporaneidades: Asia’ que se realizará entre los meses de marzo y abril de 2023 desde la Fundación Amigos del Museo Reina Sofía, en el Museo Reina Sofía en Madrid. Dentro de este curso, el día 14 de marzo se dedicará una sesión al arte contemporáneo y actual japonés moderado por la profesora y directora del curso Alejandra Rodríguez Cunchillos donde participarán la artista Mari Ito y el galerista-coleccionista Alfonso González Calero.

También el 19 de abril, habrá una visita guiada por Alejandra Rodriguez donde se podrán visitar las obras de autores japoneses de la Colección SOLO, una de las más importantes e influyentes en la actualidad que cuenta con obra de artistas como Murakami Takashi, Tanaami Keiichi u Oishi Akinori. Para acceder a este curso es necesario inscribirse en el siguiente enlace: https://www.amigosmuseoreinasofia.org/actividades_ficha.php?idActividades=714&idActividadesCategorias=40

Detalles de los eventos:

Exposición Mari Ito y Tadanori Yamaguchi
Fecha: 22 a 26 de febrero.
Lugar: Stand 9c30 IFEMA MADRID.

Curso monográfico "Otras contemporaneidades: Asia"
Fecha: 14 de marzo a 25 de abril
Lugar: Museo Reina Sofía

Visita a los artistas asiáticos en el Espacio Solo (Madrid)
Fecha: 19 de abril
Lugar: Museo Reina Sofía

Artistas:

Mari Ito
(Tokio, 1980) Especializada en Nihonga por la Universidad de Bellas Artes y Diseño de Joshibi en Tokio, llega a Barcelona en el 2006 donde reside en la actualidad.  Las obras de Ito, parecen brotar de las anteriores, en forma de flor, pero también de emociones o deseos. La nipona ahonda en la teoría freudiana del funcionamiento psíquico humano y las tres entidades que cohabitan en nuestra psique: el Id, el Ego y el Superego, centrándose en la primera de ellas – el Id, la más pura y primitiva–, el origen de los deseos y sus consecuencias.

Tadanori Yamaguchi
(Nagoya, 1970) Se formó en la Universidad de Bellas Artes de Kyoto. Llegó a España en 1997 gracias a una beca del Ministerio de Asuntos Exteriores de España para trabajar como investigador en la Escuela de Arte de Oviedo y ha permanecido en esta ciudad hasta nuestros días. Las esculturas de Yamaguchi muestran el arraigo con la naturaleza, pero también con las creencias primigenias como es el sintoísmo (religión animista) en las que se otorga alma y consciencia propia a diferentes elementos, entre ellos a las montañas, a una roca o a una piedra. Asimismo, incorpora el concepto de 'hatsuru' deshacerse de lo prescindible y concentrarse en la esencia.