Fundación Japón, Madrid colabora en la 9ª edición de Matsuri Japón Barcelona que se llevará a cabo en Moll de la Fusta el sábado 17 y el domingo 18 de junio. Fruto de nuestra colaboración podremos disfrutar de conciertos de taiko de los artistas Chieko Kojima, Tomoko Takeda, y Tetsuro Naito los dos días del Matsuri Japón Barcelona.

Será un evento gratuito donde podrás vivir la cultura tradicional de Japón, con demostraciones de artes escénicas y de bailes típicos (Bon Odori), música tradicional en vivo (tambores taiko) o talleres para niños (artesanía y juguetes), y donde podrás disfrutar de los puestos de comida típica japonesa que se ofrecen en los festivales tradicionales de Japón.

Fechas y horas: sábado, 17 de junio y domingo, 18 de junio de 12:00 a 21:00h.
Lugar: Moll de la Fusta (junto a la estatua de Colón en la calle Ramblas).
Más inforamción en la web de Matsuri Japón Barcelona.

Artistas:

Chieko Kojima
Miembro honorario de Kodo.
Se unió a Sado no Kuni Ondekoza en 1976 y fue miembro fundador de Kodo en 1981, forjando su propio y original mundo de danza escénica, con gran protagonismo del taiko. Al mismo tiempo que actuaba con Kodo, lanzó el grupo de tres mujeres Hanayui, y también ha explorado nuevos caminos, incluyendo su actuación en solitario ‘Yukiahi’. En 2006, causó una gran impresión actuando como Amenouzume en ‘Amaterasu’. En 2012, fue seleccionada Miembro de Honor de Kodo. En 2021, dirigió el espectáculo especial del 40º aniversario de Kodo ‘Koku no Yuhi Oto’. También ha creado una pieza escénica de taiko y danza basada en el ‘Dojoji Monogatari’, y en 2015 publicó su primer libro de fotografía, ‘Sousou no Kiyohime Monogatari’. En 2019, celebró la actuación ‘Kodo Sen no Mai’ para conmemorar el 40º aniversario de su carrera artística, y publicó un DVD de esta actuación única.

Tomoko Takeda
Tras aprender el taiko y la flauta de la música Edo y tocar el taiko en la compañía Yugentei Gyokusuke, completó un curso de formación de dos años en el Centro de Formación de la Fundación Cultural Kodo, un grupo de taiko de la isla de Sado. Estudió flauta Noh con el maestro Isso Yukihiro. Con el dúo de taiko y flauta Tomoro, ha publicado tres álbumes hasta la fecha y actualmente realiza una gira nacional por 42 prefecturas de Japón. Como solista, ha colaborado con diversos instrumentos, además de interpretar música escénica para teatro y danza. Ha tocado el shinobue y el nohkan en numerosas grabaciones de Yuzu, Takuji Aoyagi, Katsuhiro Tomo, etc. Ha participado en actuaciones en Los Ángeles organizadas por la Unión Budista Rafu, la Exposición Universal de Shanghái, la Feria Internacional de Astana y actos culturales oficiales en los Juegos Olímpicos de Pyeongchang. Además, todos los años realiza giras por Europa, principalmente en España y Portugal, e imparte activamente talleres y conciertos sobre el shinobue.

Tetsuro Naito
Naito se unió al grupo Kodo de artes escénicas de taiko, con sede en la isla de Sado, en 1991. En 2002 se separó de Kodo y desde entonces ha coleborado en discos de varios artistas y ha realizado giras por Japón y el extranjero. Al mismo tiempo, ha actuado, producido, grabado y compuesto con su propio grupo. Sigue aspirando a la máxima exprsividad utilizando un instrumento tradicional como el taiko, con todo su atractivo y posibilidades.