26.06.2013

19:00 h.
 
          
Dai-Dengaku
(el Gran Baile Rural)
  
 
Este acto se enmarca dentro de las actividades programadas en el marco de celebración del Año Dual España-Japón y dentro del programa de actividades de la exposición Lacas Namban: Huellas de Japón en España -IV Centenario de la Embajada de Keichô- (Museo Nacional de Artes Decorativas, 13.06.2013 – 29.09.2013)
 
Organiza: ACT.JT

Coordina: Mirasol Spain

 

 

 
¿Qué es el Dai-Dengaku?_
 
 

 
Dentro del marco de la celebración del 400 aniversario del intercambio cultural entre España y Japón, el museo acogerá el próximo miércoles un desfile fantástico compuesto por diversas performances rítmicas de acrobacia y malabarismo. Sombreros tradicionales decorados con coloridas flores, tambores, instrumentos tradicionales orientales e intérpretes invadirán nuestro vestíbulo.
 
Originalmente, el término dengaku hace referencia a las festividades del cultivo del arroz en todo Japón, en las que los ciudadanos representaban bailes tradicionales. Estas danzas comenzaron en Kioto y en otras ciudades japonesas entre los siglos XI y XVI. Sin embargo, con el tiempo acabaron desapareciendo hasta que Mannojo Nimura (1959-2004) las recuperó, haciéndolas más atractivas para el público general y dándoles un toque más contemporáneo.
La compañía ACT.JT representará en el vestíbulo del MNAD una demostración de este baile, con la participación de diez voluntarios españoles, en una muestra de intercambio cultural para dar a conocer esta danza.
 
Desarrollo del drama musical_
Marcha -> Sonidos agradables de tono antiguo nos trasladarán a un mundo fantástico y presentarán a los diferentes bailarines.
 
Monogi-> Los bailarines se sentarán y un soplo de silbato dará paso a la siguiente etapa del baile.
 
Bangaku -> Los intérpretes bailarán a ritmo rápido, alcanzándose la parte más alegre y dinámica del baile.
 
Miko-mai -> Momento de oración por parte de la Sacerdotisa.
 
Ugaku ->Movimiento que representa el momento de esperanza ante una buena cosecha.
 
Oumai -> Baile fuerte y silencioso. El rey entra en escena portando una máscara deTengu (duende antiguo japonés). Danzará solemnemente al ritmo de silbato y tambor con el objetivo de purificar la tierra.
 
Shishi-mai -> Baile de suerte que introduce risas en el drama. Dos coloridos leones saltarán, correrán y se enredarán. Su movimiento marcará un ritmo vivo y divertido.
 
Sojo -> Baile augusto. Ta-aruji informará de la llegada de un gran grupo de bailarines al dios. Con este anuncio, se desencadenará la apoteosis del acto. Los Bailarines entrarán al jardín del dios acompañados de un ritmo occidental de compás ternario.
 
Sanka ->Un niño sagrado realizará el acto de purificación el jardín de dios.
 
Sou-Dengaku ->Clímax emotivo de danzas vigorosas. En este movimiento se tocarán instrumentos tradicionales como el Kure-zutsumi, Sasara y Do-byoshi para alentar el gran final.
 
Gunbu -> Baile grupal de todos los miembros. Los intérpretes derramarán el tesoro de la suerte a los espectadores (tradición particular de Japón). Los bailarines se marchan y el silencio retornará al vestíbulo del museo. Tan sólo, un leve sonido i anunciara el fin de la fiesta…..
 
Premios_
 
En 1993, este drama recibió el premio del Festival de Arte Nacional por Ministerio de cultura de Japón. El acto tuvo lugar en la plaza del templo sintoísta de Izu (el más importante de los templos sintoístas de Japón) el mismo año. En 1998, fue interpretado en la ceremonia de clausura de Los Juegos Paralímpicos en Nagano, Japón. Su performance ha tenido gran acogida en todas partes del mundo, entrando en contacto con la cultura y la gente de cada lugar.
 
  
  
Museo Nacional de Artes Decorativas
 
C/ Montalbán, 12
28014 Madrid
Tel. 91 532 64 99
 
 
Entrada libre hasta completar aforo
 
 
Cómo llegar_
 
Autobuses Plaza de Cibeles: 1, 2, 5, 9,10, 14, 15, 20, 27, 34, 37, 45, 51, 52, 53, 74, 146 y 150
 
Autobuses Puerta de Alcalá: 1, 2, 9, 15, 19, 20, 28, 51, 52, 74 y 146.
 
Metro: Banco de España y Retiro (línea 2)
 
Cercanías: Recoletos
 
Aparcamiento público: C/ Montalbán (entre C/Alfonso XI y Pº del Prado)