photo by michiyuki ohba

La prestigiosa percusionista Kuniko Kato actuará el próximo mes de junio en Madrid y Barcelona de la mano de Fundación Japón.

23 · 6 · 2012, 20.00 H.
CÍRCULO DE BELLAS ARTES
ALCALÁ 42, MADRID
ENTRADA: 10€ · SOCIOS: 8€
Más información sobre la compra de entradas aquí. Para acceder directamente a la compra de entradas a través de entradas.com, pulse aquí.                Para descargar el tarjetón del concierto, pulse aquí.

26 · 6 · 2012, 20.00 H.
AUDITORI DEL CONSERVATORI DEL LICEU
CARRER NOU DE LA RAMBLA 88, BARCELONA
ENTRADA: 10€ · SOCIOS: 6€
Más información sobre la compra de entradas aquí. Para descargar el tarjetón del concierto, pulse aquí.

Kuniko Kato

Una de las intérpretes con más talento de nuestros días, Kuniko Kato es además la percusionista japonesa con más proyección internacional. Al mismo nivel de relevancia que su actividad como intérprete se encuentra su constante investigación sobre nuevas formas de producir los sonidos tan particulares que caracterizan su música, lo que le ha llevado a dominar la gran variedad de instrumentos de percusión que emplea en sus composiciones. A esa continua búsqueda e innovación suma un toque japonés, una tradición musical que nos es útil para entender su capacidad para producir esa sutil explosión de tonos que caracteriza su música.

kuniko plays reich - europe tour 2012

kuniko plays reich es uno de los trabajos más ambiciosos en la carrera de Kuniko Kato. Este álbum, que ahora se convierte en gira por Europa, incluye arreglos totalmente nuevos de varios temas clásicos compuestos por el compositor Steve Reich, escritos de nuevo para percusión con motivo del 75 cumpleaños del compositor. Kuniko Kato siente una profunda admiración por el maestro norteamericano, padre del minimalismo musical, y uno de los compositores más importantes de la historia musical norteamericana, lo que le llevó a emprender esta aventura. Un trabajo en el que Kuniko ha invertido mucha energía y trabajo, y que pudo completar tras dos años.

Las piezas elegidas por Kuniko Kato son obras maestras de Steve Reich de la década de los ochenta, como Electric Counterpoint (1987), Six Marimbas (1986) y Vermont Counterpoint (1982). Kuniko Kato ha realizado los arreglos necesarios para hacer posible que en las actuaciones en vivo pueda presentarlas con un solo de percusión acompañado de sus propias interpretaciones, grabadas y reproducidas a través de un novedoso sistema de sonido que acompañará a Kuniko Kato en sus actuaciones en Europa.

Sobre el Directo

El montaje básico de acuerdo con las partituras originales es en estereo con un output de dos canales, aunque me quería crear un espacio sonoro mucho más tridimensional en el que tanto la audiencia como yo misma pudiéramos sentir que hay múltiples intérpretes sobre el escenario. Afortunadamente la partitura original permite que varios músicos la interpreten conjuntamente en directo. De esa noción me surgió la idea de este sistema de sonido de diez canales, y, además, es la razón esencial por la que elegí un sistema multicanal en vez del básico de dos canales.

En cualquier caso, este montaje necesita unos altavoces que produzcan un playback natural y preciso de mis grabaciones previas, además, los altavoces deben responder más rápido de lo normal. Tras una búsqueda exhaustiva encontré estos altavoces Eclipse TD con teoría de dominio de tiempo. Si utilizase los típicos altavoces de PA con caja nunca funcionaria, o sería mejor regresar al montaje estereo básico de dos canales. Rodeando la zona de actuación con estos altavoces Eclipse TD se crea un espacio sonoro acústico, aunque virtual, como si estuviese interpretando conjuntamente con estos intérpretes - altavoces. Además, comprobaréis que no hay micrófonos ni stands en el escenario, y éste es un elemento esencial de la actuación. Especialmente para esta Gira Europea interpretaré mi arreglo "New York Counterpoint - Versión para marimba" que ha sido grabada recientemente y presentada mundialmente en la ciudad de Nueva York el mes pasado.

Espero que vosotros también disfrutéis este espacio sonoro experimental así como la fantástica música de Steve Reich

Kuniko Kato