Hirokazu Koreeda se ha convertido en los últimos años en uno de los directores favoritos del público español y en el nombre más conocido de una nueva generación de cineastas japoneses. Con películas como Nadie sabe (Dare mo shiranai, 2004), Still Wallking – Caminando (Aruitemo, aruitemo, 2008), Air Doll (2009) o Milagro (Kiseki, 2011) ha conseguido grandes éxitos tanto de público como de crítica.

Como parte de la programación de la edición de este año de la Semana Internacional de Cine de Madrid, y con motivo de la participación de Japón como cinematografía invitada, el director presentará una retrospectiva con todos sus trabajos de ficción y una selección de sus trabajos de no ficción, participando en un coloquio tras una proyección especial de Kiseki (Milagro, 2011) en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Pulse el enlace para información sobre cómo recoger las entradas). Así mismo, el sábado 23, a las 12.00h en Cineteca Matadero, Hirokazu Koreeda impartirá una master class especialmente dirigida para estudiantes y profesionales de comunicación audiovisual (Precio: 20€. Pulse aquí para más detallles sobre cómo asistir.)

Además, el director, gracias a la colaboración de Golem, asistirá al preestreno de su último trabajo, Soshite chichi ni naru (De tal padre, tal hijo, 2013) que se estrenará en cines el viernes 29 de noviembre.

 

RETROSPECTIVA

Lugares: Cineteca Matadero y Sala Berlanga

Fechas: Del 22 al 29 de noviembre

Horarios, salas y entradas: Para consultar los horarios y los espacios en los que se proyectará cada película, por favor pulse aquí.

Largometrajes:

- Maboroshi no hikari (Maborosi, 1995)

- Wandâfuru raifu (After life, 1999)

- Distance (2001)

- Dare mo shiranai (Nadie sabe, 2004)

- Hana yori mo naho (Hana, 2006)

- Aruitemo aruitemo (Still Walking- Caminando, 2008)

- Kûki ningyô (Air Doll, 2009)

- Kiseki (Milagro,2011) Película seleccionada para un pase especial en la Academia del Cine al que asistirá el director participando en un coloquio. Más información sobre cómo asistir aquí.

- Soshite chichi ni naru (De tal padre, tal hijo, 2013) Película inaugural de la SCIM. Preestreno con la presencia del director (Entrada por invitación). La película se estrena en cines de toda España el viernes 29 de noviembre 2013.

 

CICLO "HIROKAZU KOREEDA: CINE DOCUMENTAL"

Además, y continuando el recorrido por la obra de Hirokazu Koreeda iniciado con la retrospectiva de sus trabajos de ficción, Fundación Japón organiza un ciclo dedicado a sus obras documentales. Una selección de cinco documentales inéditos en Europa que nos muestran los iniciós de Hirokazu Koreeda. Una experiencia que marcaría su estilo como director de largos de ficción, y su forma de observar y acercarse a la realidad. 

Lugar: Fundación Japón, Madrid. (C/ Almagro, 5. 28010 Madrid)

Fechas: Del 10 al 12 de diciembre

Entrada: Entrada libre hasta completar aforo.

Títulos y fechas: (Todas las jornadas de proyección comenzarán con una presentación de los trabajos que se proyectarán a cargo del Prof. Lorenzo Torres de la Universidad Rey Juan Carlos)

Martes 10 - 19.00h: Kioku ga ushinawareta toki (Without Memory, 1996) 84 min.VO en japonés con subtítulos en inglés.

Miércoles 11 - 18.00h: Kare no inai hachigatsu ga (August without Him, 1994) 78 min.VO en japonés con subtítulos en inglés.

Miércoles 11 - 20.00h: Nihonjin ni naritakatta... (I Wanted to Be Japanese, 1992) 47 min.VO en japonés con subtítulos en inglés.

Jueves 12 - 19.00h: Mō hitotsu no kyōiku (Lessons from a Calf, 1991) 47 min.VO en japonés con subtítulos en inglés.

Jueves 12 - 20.30h: Shikashi… Fukushi kirisute no jidai ni (However…, 1991) 47 min.VO en japonés con subtítulos en inglés.

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

HIROKAZU KOREEDA

Nace en Tokio en 1962. Después de cursar sus estudios en la Universidad Waseda en 1987 entra a formar parte de TV Man Union donde dirige varios documentales premiados.

En 1995, gana el premio Osella Dorado en la 52 edición del Festival Internacional de Venecia con su primera película, Maboroshi no hikari (Maborosi), basada en la novela de Teru Miyamoto. Alcanza la fama internacional con Wandâfuru raifu (After Life, 1999), distribuida en más de treinta países. En 2001, Distance es seleccionada para competir en el Festival de Cannes, y con su cuarta película, Daremo shiranai (Nadie Sabe, 2004) Yuya Yagira genera mucha expectación al ser el actor más joven en ganar el galardón al mejor actor del festival. La primera película de época que hace es Hana yori mo naho (Hana) de 2006, que reflexiona sobre el tema de la venganza. En 2008, el drama familiar Aruitemo Aruitemo (Still Walking - Caminando), con partes autobiográficas, es recibido con éxito en todo el mundo por el público y la crítica. En 2009, Kûki ningyô (Air Doll) se estrena mundialmente en la 62 edición del Festival Internacional de Cannes en la sección Un Certain Regard, y es aclamada por conquistar una nueva frontera en el tema de la fantasía del amor sensual. Kiseki (Milagro) gana en 2011 el premio al mejor guion adaptado en la 59 edición del Festival Internacional de San Sebastián.

Koreeda también ha producido películas de jóvenes directores japoneses. Kakuto, dirigida por Yusuke Iseya, se estrena en 2003 en el Festival Internacional de Rotterdam. Wild Berries (2003) escrita y dirigida por Miwa Nishikawa, y cuya segunda película, Sway, es estrenada en la Quincena de Directores de Cannes en 2006. La película de la directora Mami Sunada Ending Note: Death of a Japanese Salesman (2011) logra emocionar al público de todo el mundo.

FILMOGRAFÍA

Largometrajes

1995 - Maboroshi no hikari (Maborosi)

1999 - Wandâfuru raifu (After life)

2001 - Distance

2004 - Dare mo shiranai (Nadie sabe)

2006 - Hana yori mo naho (Hana)

2008 - Aruitemo aruitemo (Still Walking- Caminando)

2009 - Kûki ningyô (Air Doll)

2011 - Kiseki (Milagro)

2013 - Soshite chichi ni naru (De tal padre, tal hijo)

Documentales

1991 - Shikashi... fukushu kirisute no jidai ni (However..., Fuji TV)

1991 - Mō hitotsu no kyōiku (Lessons from a Calf , ídem)

1991 - Kōgai wa doko e itta... (ídem)

1992 - Nihonjin ni naritakatta... (I Wanted to Be Japanese, ídem)

1993 - Kō Kōken to Edowādo Yan (Hou Hsiao-hsien to Edward Yang) (ídem)

1993 - Shinzō suketchi sorezore no Miyazawa Kenji (TV Tokyo)

1994 - Kare no inai hachigatsu ga (August without Him)

1996 - Kioku ga ushinawareta toki (Without Memory)

Series de Televisión

2010 - Nochi no Hi (The Days After)

2012 – Going my Home
 

INAUGURACIÓN – PREESTRENO Con la presencia del director (Entrada por invitación)

SOSHITE CHICHI NI NARU (De tal padre, tal hijo)
Hirokazu Koreeda
Japón, 2013

Dirección, guion, montaje: Hirokazu Kore-eda. Fotografía: Mikiya Takimoto. Decorados: Keiko Mitsumatsu. Sonido: Yutaka Tsurumaki. Intérpretes: Fukuyama Masaharu, Ono Machiko, Maki Yoko, Lily Franky. Productora: Fuji Television Network, Inc. 120’

Sinopsis

Ryota ha conseguido todo lo que tiene gracias al trabajo duro y cree que nada puede detenerlo en su camino por conseguir una vida perfecta y ser un ganador. Pero un día él y su mujer Midori reciben una llamada inesperada del hospital. Su hijo de 6 años, Keira, no es su hijo, ya que el hospital les entregó un bebé equivocado. Ryota se ve obligado a tomar una decisión que cambiará su vida: elegir entre el hijo natural o el que ha criado.

NOTA DEL DIRECTOR

¿En qué momento un padre se convierte en padre de verdad?

Siendo yo mismo uno, esta es una pregunta de peso a la que no encuentro respuesta. Hace cinco años cuando nació mi hija, mi mujer pareció convertirse en madre inmediatamente. Aunque me imagino que no todas las mujeres atraviesan dicha metamorfosis, mirando como cuidaba mi mujer a mi hija mientras yo aún digería mi paternidad, me sentía feliz con la llegada del nuevo bebé pero al mismo tiempo me sentía extraño.

Ahora, cinco años más tarde, mientras paseamos por el parque oigo a menudo cómo mis amigos me dicen que mi hija es clavada a mí. Comparando nuestros rasgos faciales, como los ojos y la boca, siento que mi ADN ha dejado su huella en ella.

Entonces, ¿es el conocimiento de compartir la misma sangre lo que convierte a un hombre en padre? O, sin embargo, ¿es el tiempo compartido entre padre e hijo? O, tal vez, ¿sea mi resignación a aceptar ser padre el resultado de no pasar suficiente tiempo con mi hija? ¿Qué influye más?, ¿compartir la misma sangre o el tiempo? Empecé a pensar que esta circunstancia personal podría convertirse en el tema de una película.

Así surgió la idea de la película, De tal padre, tal hijo.

Aquí se encuentran por primera vez todos mis dilemas, incertidumbres, y sin duda, remordimientos, encarnados con toda ternura por el protagonista de esta película.

Aunque la película esté ya acabada, para el protagonista y para mí, la duda continua abierta.

18 de Abril de 2013
Hirokazu Koreeda

 

Japón, 1995

Dirección: Hirokazu Koreeda. Guion: Yoshihisa Ogita sobre la novela de Teru Miyamoto. Música: Ming Chang Chen. Intérpretes: Makiko Esumi, Takashi Naitô, Tadanobu Asano, Gohki Kashiyama, Naomi Watanabe, Midori Kiuchi, Akira Emoto, Mutsuko Sakura, Hidekazu Akai, Hiromi Ichida, Minori Terada, Ren Osugi, Kikuko Hashimoto. Productora: TV Man Union. 110’

Sinopsis: La soledad, el amor y la muerte se reflejan en esta historia de dos jóvenes que, después de casarse, él muere arrollado por un tren. (FILMAFFINITY)

Premios

1995: Festival de Venecia: León de Plata
 
WANDAFURU RAIFU (After Life)
Japón, 1998

Dirección y guion: Hirokazu Koreeda. Música: Yasuhiro Kasamatsu. Fotografía: Yukuru Sato & Shigeki Nakamura. Intérpretes: Arata, Erika Oda, Susumu Terajima, Sadao Abe, Taketoshi Naito, Kotaro Shiga, Yusuke Iseya. Productora: Engine Film / Sputnik Productions / TV Man Union. 118’

Sinopsis: A mitad de camino entre el Cielo y la Tierra, los que acaban de morir son recibidos por unos guías que les ayudan a examinar sus recuerdos con el fin de rememorar un momento decisivo de sus vidas. Cada uno de los muertos debe escoger un único recuerdo para que sea plasmado en una película y poder así llevarlo con ellos cuando vayan al Cielo. (FILMAFFINITY)

Premios

1998: San Sebastián: Premio FIPRESCI. Nominada a la Concha de Oro

1999: BAFICI: Mejor película. Mejor guion
 
Japón, 2001

Dirección y guion: Hirokazu Koreeda. Fotografía: Yutaka Yamasaki. Intérpretes: Arata, Yusuke Iseya, Susumu Terajima, Yui Natsukawa, Tadanobu Asano, Kenichi Endo, Seminosuke Murasugi, Baijaku Nakamura, Kanji Tsuda, Yorie Yamashita. Productora: CineRocket / Distance Project Team / Engine Film. 132’

Sinopsis:Los secuaces de "El Arca de la Verdad", una secta apocalíptica, provocan una masacre que deja más de cien muertos. Tres años después, los familiares de los asesinos se reúnen como cada año en el lago donde vivían las víctimas, para conmemorar su muerte. Pero no podrán volver a la ciudad sin antes pasar por la casa, donde antaño sus parientes habían planeado los atentados. Allí encuentran a un joven que formó parte de la secta, pero que en el último instante desertó para no participar en la matanza. (FILMAFFINITY)

Premios

2001: Festival de Cannes: Nominado a la Palma de Oro (mejor película)

DARE MO SHIRANAI (Nadie sabe)
Japón, 2004

Dirección y guion: Hirokazu Koreeda. Música: Gontiti. Fotografía: Yutaka Yamasaki. Intérpretes: Yûya Yagira, Ayu Kitaura, Hiei Kimura, Momoko Shimizu, Hanae Kan, Susumu Terajima. Productora: Bandai Visual Co. Ltd. / Cine Qua Non Films / Engine Film Inc. 141’

Sinopsis: Cuatro niños, hijos de distinto padre, viven felices con su madre en un pisito de Tokio, aunque nunca han ido al colegio. Un buen día, la madre desaparece dejando algo de dinero y una nota en la que encarga al hijo mayor que se ocupe de sus hermanos. Condenados a una dura vida que nadie conoce, se verán obligados a organizar su pequeño mundo según unas reglas que les permitan sobrevivir. Sin embargo, el contacto con el mundo exterior, hace que se derrumbe el frágil equilibrio que habían alcanzado. (FILMAFFINITY)

Premios

2004: Cannes: Mejor actor (Yûya Yagira). Nominada a la Palma de Oro (mejor película)

2004: Festival de Valladolid: Nominada a la Espiga de Oro (mejor película)

2004: Blue Ribbon Awards: Mejor película, mejor director

2005: Guldbagge Awards: Nominada al mejor film extranjero
 
Japón, 2006

Dirección y guión: Hirokazu Koreeda. Fotografía: Yutaka Yamasaki. Intérpretes: Junichi Okada, Rie Miyazawa, Tadanobu Asano, Arata Furuta, Teruyuki Kagawa. Productora: Shochiku / Hana Film Partners. 127’

Sinopsis: Situada en 1702, Hana yori mo naho retrocede tres siglos hasta la época en la que los clanes de samuráis ofrecían recompensas económicas a aquellos samuráis que llevaran a cabo con éxito actos de venganza. Su protagonista es un joven samurái, Sozaemon Aoki, que llega a Edo (la actual Tokio) con el propósito de vengar a su difunto padre. Busca al enemigo de su padre por toda Edo pero, aparte del hecho de que es un inútil en el manejo de la espada, tiene pocas ganas de seguir adelante con su misión. Alojado en una vivienda pobre, pero rica en relaciones humanas, Sozaemon empieza a apreciar la vida y a preguntarse por el sentido de la venganza.

ARUITEMO, ARUITEMO (Still Walking)
Japón, 2008

Dirección y guión: Hirokazu Koreeda. Música: Gonchichi. Fotografía: Yutaka Yamasaki. Intérpretes: Abe Hiroshi, Natsukawa Yui, You, Takahashi Kazuya, Kiki Kirin, Yoshio Harada, Susumu Terajima. Productora: TV Man Union. 108’

Sinopsis: Un día de verano, unos hijos vuelven a la casa familiar para visitar a sus ancianos padres. Los dos llegan con sus respectivas familias para conmemorar la trágica muerte del hijo mayor en un accidente ocurrido hace quince años. Aunque la casa y la comida familiar apenas han variado, el paso de los años permite observar ligeros cambios en cada uno de los miembros de la familia: el amor se mezcla con el rencor y todos guardan algún secreto. (FILMAFFINITY)

KÛKI NINGYÔ (Air Doll)
Japón, 2009

Dirección: Hirokazu Koreeda. Guión: Hirokazu Koreeda (Historia: Yoshiie Goda). Música: World's End Girlfriend. Fotografía: Pin Bing Lee. Intérpretes: Arata, Du-na Bae, Sumiko Fuji, Mari Hoshino, Itsuji Itao, Susumu Terajima. Productora: Bandai Visual Company. 116’

Sinopsis: Una muñeca hinchable de tamaño natural vive en un modesto piso de Tokio. Es la única compañía de su solitario amo, un hombre de mediana edad. Él le habla, la baña y le hace el amor cada día cuando vuelve del trabajo. Sin embargo, esta rutina se rompe cuando, de repente, la Muñeca Hinchable cobra vida y con ella un alma. Acaba de nacer y no entiende lo que ocurre a su alrededor, aunque se da cuenta de que existe otro mundo más allá de las paredes del piso. Cuando, por fin, se atreve a salir al mundo exterior, se siente fascinada por todo lo que ve. Conoce a mucha gente, pero nadie es capaz de explicarle qué significa "estar viva". Un día, entra en un videoclub y conoce a Junichi, el vendedor, del que se enamora inmediatamente... (FILMAFFINITY)
 
KISEKI (Milagro)
Japón, 2011

Dirección y guión: Hirokazu Koreeda. Fotografía: Yutaka Yamazaki. Música: Quruli. Intérpretes: Ohshirô Maeda, Koki Maeda, Hiroshi Abe, Jô Odagiri, Yoshio Harada, Masami Nagasawa, Yui Natsukawa, Kirin Kiki, Isao Hashizume, Nene Ohtsuka. Productora: GAGA / TV Man Union. 129’

Sinopsis: El dúo cómico infantil Maeda Maeda lo componen dos niños que viven separados porque sus padres están divorciados: uno vive con su madre en Fukuoka, y el otro con el padre en Kagoshima. Los dos sueñan con la reconciliación de sus progenitores. Cuando conocen la noticia de la inauguración de una línea de tren que unirá ambas ciudades, se aferran a una superstición, según la cual cuando los primeros trenes se crucen, ocurrirá un milagro. (FILMAFFINITY)

Premios

2011: Festival de San Sebastián: Mejor guion y premio SIGNIS

PELÍCULAS DE NO-FICCIÓN:

Shikashi... fukushi kirisute no jidai ni (However..., 1991, 47 minutos, vídeo)

- Distinction Award, Galaxy Competition, Japón

However… examina la vida y la labor de Toyonori Yamanouchi. Como cabeza de la Oficina Nacional de la Seguridad Social, Yamanouchi fue el responsable de compensar a las víctimas de la Enfermedad de Minamata, un desorden neurológico causado por el envenenamiento por metilmercurio. A medida que las ruedas de la burocracia se detenían, el sujeto a estudio de este documental se convertía en un mártir por la causa, viendo aumentada su frustración con la falta de predisposición de su propio departamento a ayudar a las víctimas de este síndrome a pesar de su abrumador compromiso con ellas.

Mō hitotsu no kyōiku (Lessons From A Calf, 1991, 47 minutos, vídeo)

- Distinction Award, ATP Prize, Japón

Lessons from a Calf  documenta los estudios de los alumnos de una escuela de primaria mientras crían una vaca lechera llamada Lola. La cámara sigue a los niños y captura sus expresiones alegres inspiradas por su aprendizaje de un currículo basado en la vaca. Un reportaje periodístico sobre estos estudiantes motivó a Kore-eda a realizar este modesto proyecto, que como contrapartida le ayudó a redescubrir lo que más amaba del proceso de rodar películas: la representación espontánea de la vida.

Nihonjin ni naritakatta... (I Wanted to Be Japanese, 1992, 47 minutos, vídeo)

I Wanted to be Japanese… se convirtió en una exploración de la vida de un hombre, coreano de origen, que sobrevivió durante cincuenta años en Japón antes de ser considerado repentinamente sospechoso de espionaje. Este film investiga el tema de la inmigración en la sociedad japonesa.

Kare no inai hachigatsu ga (August Without Him, 1994, 78 minutos, vídeo)
- Film of Month Award, Galaxy Competition, Japón

Este trabajo es el lamento sincero de Kore-eda por el destino de Yutaka Hirata, el primer ciudadano japonés en reconocer públicamente haber adquirido VIH tras la práctica de sexo homosexual. La película no es un documento de los últimos días de un hombre moribundo, sino la historia de la relación que se desarrolla entre el cineasta y el protagonista, y como ésta cristaliza la actitud de Kore-eda hacia la objetividad en la dirección de cine de no ficción.   

Kioku ga ushinawareta toki (Without Memory, 1996, 84 minutos, vídeo)
- Ganador del premio “Documental más prestigioso de Japón”.

Un padre pierde su memoria a corto plazo como resultado de una intervención médica chapucera que le causa encefalopatía de Wernicke. Kore-eda narra la lucha de su familia para recibir un tratamiento apropiado y una compensación por esta devastadora mala práctica médica. Without Memory es una protesta ante el gobierno y su indiferencia hacia la atención médica.  No obstante, la película es muy rica en cuanto a las inquietudes temáticas que recoge, concretamente el tema de la memoria y la pérdida, que estará presente en sus posteriores trabajos de ficción.

 

Para consultar la filmografía de Hirokazu Koreeda pulse aquí 

Para consultar el programa de proyecciones actualizado pulse aquí