En Japón estamos de fiesta: esta semana ha comenzado la golden week, así llamada por ser una sucesión de días feriados no laborables, a la que se unen las celebraciones por el comienzo de la nueva era imperial reiwa con el ascenso al trono del Emperador Naruhito.
 
Para nosotros en occidente, mayo también está lleno de festividades: San Isidro en Madrid, la feria de Abril en Sevilla, el día del niño y el día de la madre. En el club de lectura de la biblioteca de Fundación Japón celebramos también el comienzo del nuevo ciclo de lectura “Voces de mujer”: más allá de su temática y de su época, queremos rendir homenaje a aquellas escritoras que, desde su experiencia y desde su cotidianidad, han dado a conocer personajes entrañables e historias inolvidables.  
 
La primera de ellas fue un verdadero genio que escribió a pesar de las duras condiciones de su vida. Con una prosa poética y sublime sus relatos describen al Tokio de su tiempo y del que pocos se habían atrevido a hablar. En mayo leemos a:
 

Cerezos en la oscuridad
de Higuchi Ichiyō


En esta preciosa edición de Satori
"… bulle todo un sinfín de vidas que vienen y van, relatando sus historias, pequeñas, delicadas, sencillas. Una joven en la flor de la vida descubre por vez primera el amor, efímero como las flores del cerezo; una sirvienta de vida desdichada recibe en el día de Año Viejo un regalo inesperado... «Cerezos en la oscuridad» reúne seis de los mejores relatos de Higuchi Ichiyo, considerada la primera escritora japonesa moderna y emblema de los logros literarios del Japón de su tiempo, que describió con extraño lirismo la situación de la mujer y de los más desfavorecidos y, al hacerlo, señaló con lucidez las grietas de una sociedad cimentada en la jerarquía, la sumisión y la resignación.”
 
En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.
 
Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 3, 10 y 17 de mayo para debatir sobre la historia, el autor y el contexto del relato.
 
La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el viernes 24 de mayo de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Cerezos en la oscuridad" y los siguientes datos:

- nombre y apellidos
- número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte)
- número de teléfono de contacto
 
Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!
 
Pero sobre todo, ¡animaos a leer!
 
Temas para discusión semanal en el blog:
Semana 2
Semana 3