El invierno es cada vez más frío, pero poco a poco la naturaleza nos recuerda que la primavera se acerca. Los ciruelos comienzan a florecer y por todo Japón se oye el grito de “Oni wa soto, fuku wa uchi!”. Esta frase, que podríamos traducir a “los demonios fuera y la fortuna dentro” la gritan en casas, colegios y comunidades durante la fiesta setsubun y con ella despojamos nuestros hogares de los malos espíritus que pueden morar en ellos. Si bien en las ciudades se puede ver a la gente lanzando judías o soja a una persona vestida de oni o monstruo, en los pueblos se mantiene otras costumbres milenarias relacionadas a este festival, tales como la quema de madera o de sardinas para ahuyentar el mal con el humo.

Los malos espíritus yacen en lo profundo de los personajes de nuestro libro de febrero del Club de lectura, y seremos testigos de cómo salen a hacer de las suyas a lo largo de la historia. El autor del libro estuvo siempre interesado en los motivos que llevan a alguien a cometer crímenes, en la psiquis de quienes incurren en el mal. Este mes nos adentramos con el más grande de los autores de novela negra, con 450 escritos producidos a lo largo de cuarenta años y dos premios Akutagawa. En febrero leemos:

La chica de Kyushu
de Seicho Matsumoto

La editorial Libros del Asteroide nos dice “[…] como toda buena novela negra, no es solo una novela de misterio, sino que intenta también describir y cuestionar la sociedad en la que está ambientada; Matsumoto se ocupa en este caso de las dificultades que tienen las personas con menos recursos para conseguir un juicio justo. Publicada por primera vez en 1961, La chica de Kyushu es una historia sobre la injusticia, el poder y la sed de venganza que da buena muestra de la pericia narrativa de su autor, uno de los más destacados autores japoneses de novela negra.

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 7, 14 y 21 de febrero para debatir sobre la historia, el autor y el contexto del relato.

La reunión final será en Fundación Japón, Madrid (C/ Mayor 69, 2ª Planta) el viernes 28 de febrero de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "La chica de Kyushu" y los siguientes datos:

• nombre y apellidos
  • número de documento de identidad (DNI, NIE, pasaporte)
  • número de teléfono de contacto
Las plazas se otorgorán por estricto orden de llegada de la solicitud.

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!
Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!