明けましておめでとうございます!

Comenzamos un nuevo año y con él, un nuevo ciclo temático del Club de lectura de la biblioteca de Fundación Japón, Madrid. A petición de muchos participantes, viajaremos al pasado hasta dar con la apasionante figura de los guerreros samuráis. ¿Quiénes fueron y qué papel tenían? ¿Cuáles fueron los principios y tradiciones que guiaban sus vidas? Durante los próximos tres meses tendremos que alistar nuestras armaduras, puesto que saldremos al encuentro del espíritu bushi. ¿Estáis preparados?

Comenzamos nuestro ciclo “Histórico” de la única manera posible, considerando que estamos en el mes de enero. Una fría noche de 1703, la quietud de la ciudad de Edo, actual Tokio, se vio súbitamente interrumpida por gritos de batalla, el silbido de las espadas y las pisadas fuertes de cuarenta y siete hombre que irrumpieron en la casa de un alto funcionario del shogun. Todos ellos tenían un único objetivo: la cabeza del hombre que había causado la muerte de su señor. Este hecho histórico se conoce como el "Incidente de Ako" o, gracias sus múltiples adaptaciones al cine y al teatro que se presentan tradicionalmente en enero, "Chûshingura". En en enero leemos:

47 ronin. La historia de los leales samuráis de Ako.
de Tamenaga Shunsui

Para el club de lectura leeremos una versión novelada de la biografía que Tamenaga Shunsui Padre y Tamenaga Shunsui Hijo crearon sobre cada uno de los guerreros. La editorial Satori, quien publica el libro en una segunda edición llena de láminas a todo color e interesantes apéndices, comenta que “es la crónica magistral de la gesta más célebre de la historia japonesa, un episodio que ha conformado la peculiar identidad del País del Sol Naciente generación tras generación. Un relato épico apasionante, emotivo e inolvidable donde la lealtad, el honor y la muerte dan vida al espíritu del samurái.”

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). Recordamos que por la situación sanitaria el servicio de préstamo tendrá lugar solo con cita previa. También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

Amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 8, 15 y 22 de enero para debatir sobre la historia, el autor y el contexto del relato.

La reunión final será virtual a través de ZOOM el viernes 29 de enero en dos turnos con un aforo máximo de 10 personas: de 16h a 17:30 o de 18h a 19:30. Para inscribirse en esta sesión presencial basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "47 ronin" y los siguientes datos:

- nombre y apellidos
- horario de la reunión a la que quiere asistir
- número de contacto

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!

Pero, sobre todo, ¡animaos a leer!