¡Bienvenidos a un nuevo año de lecturas! Alguno estará fijando sus objetivos y metas de este año; otros estarán cogiendo fuerzas para la última festividad de la temporada, repasando listas para que nadie se quede sin regalo de los Reyes Magos.

En Japón, los últimos días del año vienen acompañados de una actividad frenética, ya que los japoneses se esfuerzan en liquidar cualquier deuda que haya quedado pendiente, en limpiar las casas, oficinas, escuelas y negocios a fondo; en fin, se esfuerzan por hacer “borrón y cuenta nueva” para dar la bienvenida al nuevo año desde cero y con los brazos abiertos.

Es por esto que en Japón se guarda una especial reverencia a todo lo que se considera “primeras experiencias”. Hatsumode, hatsuyume y kakizome son algunas de las actividades que inauguran el año, es decir, la primera visita al templo para pedir un buen comienzo, el primer sueño que vemos que puede predecir lo que pasará en el año, la primera caligrafía que hacemos para establecer un objetivo. Desde Fundación Japón, Madrid también queremos ofrecerles a los miembros del Club de lectura un primer  “hatsu”, dando el pistoletazo de salida para el ciclo temático “Raros”.
A pesar de que a ojos de los lectores occidentales la literatura japonesa es de por sí diferente, la realidad es que hay personajes, autores e historias que se salen completamente de la norma. Ya sea por lo innovador que resulta el estilo, por lo extraño de su comportamiento o bien por ser único e inclasificable, se han elegido títulos que esperamos permitan a los miembros conocer tres autores y tres forma nuevas de leer a Japón.

En enero comenzamos con paso fuerte. Un libro corto como lo fue la vida de su autor, el protagonista no dejará indiferente a nadie, puesto que sus palabras sangran melancolía y angustia. Su autor dio voz a una generación de jóvenes japoneses, que continúan leyendo e identificándose con sus palabras y su desaliento. En enero leemos a:

Indigno de ser humano
de Osamu Dazai

Uno de los más célebres libros de su autor, Indigno de ser humano nos meterá de lleno en la vida del joven Yozo y, como bien dice en el título, en su dificultad para encajar dentro del mundo humano. La editorial Sajalín comenta sobre el libro: “Indigno de ser humano se ha convertido, con el paso de los años, en una de las obras más populares de la literatura japonesa, superando los diez millones de ejemplares vendidos desde su primera publicación en 1948.

En nuestra biblioteca contamos con un ejemplar del libro para disfrute de nuestros miembros (quién y cómo puede solicitar el carnet). También se puede encontrar en la red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid (si vivís fuera de Madrid, rogamos consultéis en la red de vuestra propia región) y en librerías.

¿Cómo participar en el debate final del libro? Tenéis dos opciones: asistir a la reunión presencial que se llevará a cabo en la Sala Madrid de la Biblioteca Iván de Vargas el jueves 27 de enero a las 18h o en la reunión online a través de ZOOM el viernes 28 de enero a las 18h un aforo máximo de 14 personas.

Inscripción:

Presencial:
Fecha: jueves 27 de enero
Hora: 18h
Lugar: Sala Madrid, Biblioteca Pública Iván de Vargas (C/ San Justo 5, Madrid)
Para solicitar plaza, rellenar el formulario online en la página web de la biblioteca.

Online:
Fecha: viernes 28 de enero
Hora: 18h
Lugar: online
Para inscribirse en esta sesión por Zoom basta con enviar un email a biblioteca@fundacionjapon.es con el título "Indigno de ser humano" y en el cuerpo del correo el nombre completo y un número de contacto.

Además, amenizaremos la lectura en nuestro blog y en nuestro Instagram, por lo que os damos cita los viernes 7, 14 y 21 de enero con publicaciones donde conversaremos sobre la historia, el autor y el contexto del relato.

Ya sea en las redes sociales, o en la reunión, ¡animaos a participar!