Crédito imágen: Wikipedia - Amaterasu emerging from the cave, Ama-no-Iwato, to which she once retreated (painted by Kunisada)

El Shintō ha sido descrito habitualmente por parte de diferentes especialistas en la materia como el manantial de la filosofía japonesa. Y, ciertamente, entre las otras fuentes del pensamiento japonés, el sintoísmo ocupa el lugar de primacía, está en el origen y principio de la historia de las ideas y de la religiosidad japonesa. En la historia y en su devenir, junto al sintoísmo posteriormente fluirán y refluirán arroyos que van a confluir en él, como el confucianismo, el budismo o la irrupción del pensamiento occidental, en especial, a partir del último tercio del siglo XIX. La conferencia propone una introducción que, en su pretensión modesta, sea capaz de explicitar algunos de los aspectos esenciales de las raíces arcaicas religiosas del sintoísmo y su posterior evolución. Desde la conformación de los antepasados protectores (ujigami), pasando por la objetivación de su base filosófica en los documentos, como el Kojiki, que recogen y ya conforman la historia escrita del sintoísmo antiguo en el siglo VIII y materializan el marco mitológico y la cosmogonía desde la raíz cultural japonesa para, finalizar, con la impronta que el budismo, que modificará, en parte, la concepción afirmativa y vitalista del pensamiento japonés antiguo y, por tanto, del sintoísmo.

Con esta conferencia iniciamos la serie de charlas "Pensamiento y religión en Japón y en sus artes tradicionales".

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 9 de julio de 2020.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2).
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_OGWjuQE0RvyHnANh0mmREA.
 
Conferenciante:
Dra. Montserrat Crespín Perales (Barcelona, 1976). Licenciada en Derecho por Universitat Pompeu Fabra (1998) y en Filosofía por la Universitat de Barcelona (UB) (2003), con la obtención de premio extraordinario. Japan Foundation Fellowship Researcher -International Research Center for Japanese Studies Nichibunken (Kioto, Japón) (2006). Máster en Investigación en Asia Oriental Contemporánea por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) (2008). Doctora en Filosofía por la Universitat de Barcelona (2013) (Cum Laude) con una tesis doctoral dedicada al primer periodo de producción filosófica del pensador japonés Kitarō Nishida y a su conceptuación sobre la conciencia y la subjetividad. Becaria Predoctoral FI-Agaur (Generalitat de Catalunya) (2004-2007). Profesora de los Estudios de Artes y Humanidades de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC) (2009-2012). Actualmente es profesora asociada en el Grado de Estudios de Asia Oriental de la UAB y en el Grado de Filosofía de la UB. Miembro del grupo de Investigación ALTER y del proyecto social por la equidad de género y la corresponsabilidad, COPERSONA.
[ORCID: https://orcid.org/0000-0002-0190-9692]
[PhilPeople Profile: https://philpeople.org/profiles/montserrat-crespin-perales ]