Seguimos con la serie de conferencias online en las que nos acercaremos a algunos de los hitos del arte japonés, con una charla ofrecida por la Dra. Elena Barlés de la Universidad de Zaragoza.

Las particulares características del medio físico del archipiélago nipón han determinado que en la tradición cultural de su pueblo exista una especial veneración y un singular respeto por la Naturaleza. Conscientes de que su vida depende de su entorno natural, los japoneses asumen que son un elemento del medio en el que viven y que sólo pueden encontrar su sentido en su integración y en la búsqueda de la armonía con todo los que les rodea. La contemplación de la Naturaleza y la profunda emoción y el deleite que se experimenta ante su cambiante belleza constituyen actos habituales en la vida cotidiana del nipón de todos los tiempos. Esta especial relación entre hombre y el medio explica la importancia otorgada en Japón a manifestaciones artísticas especialmente unidas con la Naturaleza como el bonsai, el ikebana, el suiseki o el arte del jardín. Esta conferencia tiene como objetivo acercarnos a este último arte, contemplando sus características, tipos, elementos, evolución histórica y profundos significados.

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: martes, 3 de noviembre de 2020.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1).
Para saber la hora fuera de España, puede consultar la siguiente página web:
https://www.timeanddate.com/worldclock/converter.html?iso=20201103T170000&p1=141&p2=94&p3=155&p4=131&p5=51&p6=232
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Lugar: Online.

Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_Iuh8wUDAQcSrRzyYw1bUow

Conferenciante: 

Dra. Elena Barlés Báguena
Licenciada y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado), es Profesora Titular de dicha Universidad. Investigadora principal de 5 proyectos I+D, llevados a cabo por el Grupo de Investigación Japón y España: relaciones a través del Arte (http://jye.unizar.es/), su personal línea de investigación se centra en el estudio de la historiografía, presencia, coleccionismo e influencia del arte japonés en España. Es autora de numerosas publicaciones dentro de esta temática y ha dirigido y dirige en estas líneas diferentes tesis doctorales. Ha comisariado (con el Dr. Almazán), varias exposiciones de arte nipón, pronunciado diferentes conferencias en universidades españolas, inglesas y japonesas y organizado jornadas científicas y divulgativas sobre la materia (Semana Cultural Japonesa, Universidad de Zaragoza –18 ediciones-). Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés (2007), en 2015, le fue concedida la Condecoración de la Orden el Sol Naciente (Rayos dorados con cinta colgante) otorgada por Su Majestad el Emperador de Japón, por su labor en el estudio y la difusión del arte y la cultura de Japón en España.