Para conmemorar el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y junto con el Centro Sefarad-Israel en Madrid, vamos a ofrecer una conferencia online a cargo de Sr. Masaaki Shiraishi, investigador experto en la figura del diplomático japonés Chiune Sugihara.
 
Chiune Sugihara (1900-1986) ejercía como vicecónsul en Lituania durante la Segunda Guerra Mundial, y ayudó a alrededor de 6.000 judíos a abandonar el país, ocupado durante ese período por la Alemania Nazi y la Unión Soviética. Lo consiguió expidiendo visados de tránsito a Japón. Estos visados supusieron la huida de una muerte segura para todos esos judíos y, en la actualidad, se les conoce como los “Visados de Vida”.

En esta conferencia se hablará en detalle sobre varias de las valientes y arriesgadas iniciativas que tomó Sugihara en Lituania (y posteriormente en la República Checa), desgranando asimismo numerosas anécdotas acompañadas de documentos gráficos de aquel período.
 


Estatua de Sugihara a orillas del Río de Neris (Lituania)


Detalle de la conferencia online:
Fecha: lunes, 18 de enero de 2021
Hora: 18:00h CET (UTC+1)
Para consultar la hora en otros husos horarios, referirse al siguiente enlace:
Duración: Aproximadamente 50 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Idioma: Japonés con subtítulos durante la conferencia e interpretación consecutiva al español durante el turno de preguntas
Lugar: En el canal de YouTube de Fundación Japón, Madrid y del Centro Sefarad-Israel
Participación gratuita.
 
*La conferencia se emitirá grabada por la diferencia horaria con Japón. Por ello, las potenciales preguntas deberán ser enviadas al correo electrónico invitaciones@fundacionjapon.es hasta el 14 de enero (inclusive). ¡Les animamos a enviarnos las preguntas que tengan!
 
Conferenciante: Masaaki Shiraishi
Nacido en Tokio en 1963. Actualmente es el director adjunto del archivo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón. Ha impartido clases en la Universidad Internacional de Tokio y en la Universidad de Keiō.
Tiene varias publicaciones, entre ellas el libro 『諜報の天才 杉原千畝 (Chiune Sugihara, el genio de espionaje) (2011), que sirvió de base para la película Persona Non Grata (2015).

Organiza: Fundación Japón, Madrid, Centro Sefarad-Israel