スコットランド・コーデン城日本庭園 枯山水 作庭 福原

Existen tres estilos de jardín japonés: el jardín con estanque (chisen), el paisaje seco (karesansui) y el jardín de té. Cada uno de ellos se hizo famoso a partir de un periodo histórico diferente. Los jardines con estanque ganaron popularidad a partir del Periodo Asuka, los de paisaje seco a partir del Periodo Kamakura-Muromachi, y los jardines de té desde el periodo Azuch-Momoyama. Cada uno de estos estilos expresa a través del jardín la hospitalidad, el paraíso (o mundo ideal), los principios del zen ideales para la meditación y la ceremonia del té como forma de vida. Sobre esto y mucho más aprenderemos en estas conferencias sobre los jardines japoneses a cargo del Prof. Masao Fukuhara de la Universidad de Arte de Osaka, que se conectará en vivo desde Japón para resolver nuestras dudas y explicar algunas curiosidades.
En la primera sesión nos hablará sobre la conformación de los jardines japoneses dentro de Japón, mientras que en la segunda sesión, nos comentará su experiencia sobre la misma en el extranjero.

Datos de las Conferencias Online:
Segunda sesión:
Fecha: viernes, 7 de mayo de 2021.
Hora: 16:00 horas CEST (UTC +2). Para saber la hora fuera de España, consulte aquí.
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Idioma: japonés con interpretación consecutiva al español
Lugar: Online
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_DmJKcl1jTA27TGTvnAIjCw
*Informe de turno de preguntas (segunda sesión)

Primera sesión (finalizado):
Fecha:
martes, 30 de marzo de 2021.
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Idioma:
 japonés con interpretación consecutiva al español
Lugar: Online
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_e78Gunu9Tc6m6uscq9DAMA
* Informe de turno de preguntas (primera sesión)

Conferenciante:
Prof. Masao Fukuhara
Universidad de Arte de Osaka, Facultad de Arte, Profesor de Arquitectura.
Originario de Kioto, en 1975 se graduó en Diseño Medioambiental por la Universidad de Arte de Osaka y actualmente es docente en el Departamento de Arquitectura de dicha universidad. Especializado en paisajismo y jardines de patrimonio cultural, investigó sobre los jardines japoneses desde sus inicios hasta la actualidad, sobre la transmisión de técnicas de unos países a otros y sobre el significado que tienen estos jardines en el extranjero. Al mismo tiempo, como divulgador de los jardines japoneses realiza una labor de concienciación sobre la conservación y restauración del jardín japonés, sobre su diseño, plantación, mantenimiento y sobre sus técnicas de cuidado. En 1999, fue galardonado con el Premio Especial de la Real Sociedad de Horticultura por la exposición Floral Show Tatton Park en Inglaterra. En 2001, expuso su jardín japonés en el Chelsea Flower Show, la feria de jardinería más prestigiosa y antigua del mundo, siendo el primer japonés en ser galardonado con el Premio Best Garden y con la Gold Metal. Gracias a las muchas alabanzas que recibió, el mismo jardín fue reubicado en el Jardín Botánico Nacional de Gales como exposición permanente. Otras de sus grandes obras de jardín japonés fuera de Japón fueron en el Real Jardín Botánico de Kew en Reino Unido (1996), en el centro de Amistad China-Japón de la cuidad de Changchun en China (1998), en el Jardín Botánico de Gales (2001), en el Museo de Rothschild (2003), en el Wisley Rock Garden de la Real Sociedad de Horticultura en Reino Unido (2005), en la ciudad Eskişehir de Turquía (2010), entre otros, sin olvidar su prolífica producción de obras en Japón.

Además de sus jardines, también es autor de numerosas publicaciones sobre jardinería tales como Construir jardines japoneses en el mundo (Nihon teien o sekai de tsukuru, Gakugeishuppansha, 2007), Construir jardines japoneses de forma armoniosa en el extranjero (Kaigai ni chôwa shita nihon teien o tsukuru, Shufutoseikatsusha, 2008), Jardines japoneses por el mundo (Sekai de tsukuru nihon no teien, Mitsumura Shoko Shoin, 2020), entre otras.
Por otro lado, en 2006, fue seleccionado para participar en el programa especial Los 100 japoneses más admirados por lo extranjeros de la revista Newsweek.
Desde 2014, también es el encargado del trabajo de restauración del Castillo de Gordon, Escocia, en el Reino Unido.
Desde 2016 es miembro del Comité de Desarrollo del Plan de Conservación y Utilización del Jardín del Castillo de Kishiwada y desde 2019 también es miembro del Consejo de protección de los bienes culturales de la ciudad de Kishiwada.
Desde 2017 forma parte del Proyecto de renovación paisajístico del jardín japonés de la sede de la Fundación Japón en Roma (Italia).

Apoyo nominal: