Con esta charla comenzamos una nueva serie de conferencias online que bajo el título “Cultura japonesa a través del anime y el manga” nos permitirá conocer diversos aspectos de la cultura japonesa a través del anime y el manga.

En esta conferencia nos aproximaremos a aquellas artes marciales que podemos ver en algunos de los anime más populares, así como en otros que quizás no lo fueron tanto. La relación entre las artes marciales y la animación japonesa ha sido siempre un win-win simbiótico, de un lado, el anime ha ayudado a promocionar distintas artes marciales, algo que estas han devuelto en forma de inspiración para la creación sin límites de estilos y técnicas marciales fantasiosas. En este último sentido, les invitamos a acompañarnos en este viaje para descubrir que se esconde tras la luz, chispa y color de las artes marciales que podemos ver en los anime. ¡Empezamos! 始め!

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: jueves, 28 de octubre de 2021.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2). Para saber la hora fuera de España, consulte aquí.
Duración: Aproximadamente 60 minutos de conferencia + turno de preguntas. (Máximo dos horas)
Idioma: español
Lugar: Online a través de la plataforma Zoom.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_BUxGweCAQVuQxJysHaTkfA

Conferenciante:
Marcos A. Sala Ivars es doctor y licenciado en Historia del Arte. Profesor Asociado en el Área de Estudios de Asia Oriental (Japón) y Colaborador Honorífico del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Secretario del Grupo de Investigación Asia. Centra sus investigaciones entorno al armamento japonés y la historia y arte vinculada al samurái. Cuenta con más de cuarenta de entradas divulgativas y una decena de publicaciones científicas indexadas. Ha impartido cursos y conferencias en 11 universidades españolas, 3 sudamericanas y 1 en Hungría, y colabora asiduamente con la Embajada de Japón, Fundación Japón y Casa Asia en materias de docencia e investigación. Su formación académica se complementa con un estudio marcial de tradiciones antiguas japonesas, siendo representante para España de algunas de ellas, así como pionero español en realizar demostraciones en algunos santuarios japoneses.