Para la tercera conferencia de la serie de conferencias online “Cultura japonesa a través del anime y el manga”, invitamos a la Dra. Irene M. Muñoz Fernández, quien nos contará sobre la figura de kitsune (zorro) en Japón a través de algunas obras de anime/manga.

La figura del zorro Kitsune forma parte del ideario japonés desde la Protohistoria: animal sagrado asociado a Inari, la deidad del arroz, sufrirá una serie de cambios conceptuales a raíz de la llegada al archipiélago japonés de una serie de influencias de origen continental a finales del periodo Kofun, a los que se añadirán nuevas variaciones a lo largo de la historia y, muy especialmente, a partir del periodo Edo, cuando el zorro Kitsune pasaría a formar parte del mundo de los yōkai, lo que terminará por definir la imagen de la figura mitológica actual. Dadas dichas variaciones a lo largo de la historia, se puede decir que, a día de hoy, no existe un único tipo de Kitsune en el imaginario japonés, sino varios, contando cada uno de ellos con un tratamiento específico dentro de las representaciones en los géneros del manga y del anime, si bien en múltiples ocasiones comparten características comunes y nos encontramos con personajes Kitsune que se sitúan en un límite difuso entre unas tipologías y otras. En esta conferencia veremos las características y atributos de cada una de esas tipologías de Kitsune y cómo estos personajes tan populares son encajados dentro del discurso articulado en torno a las representaciones en mangas y animes que cuentan con esta criatura mitológica como protagonista.

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: martes, 21 de diciembre de 2021.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1). Para saber la hora fuera de España, consulte aquí.
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas. (Máximo dos horas)
Idioma: español
Lugar: Online a través de la plataforma Zoom.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_pFSfdB_aS3mKFOQ9e_s68Q

Conferenciante
Dra. Irene M. Muñoz Fernández
Doctora en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Autónoma de Madrid, colaboradora honorífica del área de Estudios de Asia Oriental de la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Grupo de Investigación Asia (GIA). Ha sido investigadora visitante en el Japan Research Centre de la SOAS (University of London) y sus investigaciones se centran en la arqueología de la ritualidad y de la producción de alimentos en el Japón Pre y Protohistórico, así como en la evolución arqueológica y cultural del archipiélago japonés dentro del marco de la Esfera de Interacción del Mar Amarillo.