Para la cuarta conferencia de la serie de conferencias online “Cultura japonesa a través del anime y el manga”, invitamos al Dr. Daniel Sastre, Profesor Ayudante de Historia del Arte Japonés y Cultura Japonesa de la Universidad Autónoma de Madrid para hablarnos de cómo los autores y autoras de manga y anime se han valido de elementos presentes en la tradición artística japonesa para crear sus obras.

La historia del arte japonés y su estudio ha moldeado a lo largo de más de un siglo el horizonte imaginario de los habitantes del archipiélago. Sus narrativas, escenarios y, sobre todo, sus obras de arte han captado la atención de los autores llevándoles a crear historias alternativas de estas piezas. De un modo ligero abordaremos las interpretaciones, ubicaciones, contextualizaciones y apropiaciones del canon artístico japonés por parte de diferentes creadores. Los viajes ficticios a los que nos llevan con sus obras han ampliado y enriquecido sin duda alguna nuestra percepción de lo tradicional y de lo moderno en Japón.

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: miércoles, 9 de febrero de 2022.
Hora: 18:00 horas CET (UTC +1). Para saber la hora fuera de España, consulte aquí.
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas. (Máximo dos horas en total)
Idioma: español
Lugar: Online a través de la plataforma Zoom.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_LKhfLu7FR1OkREcVfPoO4A

Conferenciante
Dr. Daniel Sastre de la Vega
Doctor en Historia y Teoría del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid (2017) y Master in Arts in Japanese Studies por la Universidad de Sofia, Tokio (2008). En la actualidad es Profesor Ayudante de Historia del Arte Japonés y Cultura Japonesa en el Grado de Estudios de Asia y África así como en el Máster Universitario en Estudios de Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid. Publicó con Edicions Bellaterra en 2019 el libro "Arte y Nación. El discurso de la historia del arte en el Japón Meiji" y ha comisariado junto con la Fundación Japón Madrid la exposición “Yōkai. Iconografía de lo Fantástico” en la Real Academia de Bellas Artes de Madrid el año 2018. Sus intereses de investigación se centran en la historiografía del arte japonés y en los círculos pictóricos modernos de la ciudad de Kioto durante la primera mitad del siglo XX.