Fundación Japón colabora con la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Embajada del Japón en el Perú para ofrecer un seminario web sobre literatura japonesa “Costumbres amatorias en el Japón de hace mil años”, a cargo del Dr. Carlos Rubio. También contaremos con los comentarios de Alonso Belaúnde y Daisy Saravia, docentes del Centro de Estudios Orientales de la dicha universidad.
En esta charla conoceremos la curiosa mezcla de depravación y decoro en las relaciones entre hombres y mujeres, la costumbre de “las tres visitas” y “las cartas del día después”, los usos cosméticos y el modelo de belleza, la política matrimonial de las clases cortesanas y la posición social privilegiada de las mujeres que durante estos siglos se erigieron en líderes culturales.

Vídeo con la conferencia completa:

Detalle de la conferencia:

Fecha: miércoles, 2 de febrero de 2022
Hora: 23:00 horas CET (UTC +1) / 17:00 horas PET (hora en Perú)
Para saber la hora en otros lugares, consulte aquí.
Plataforma: Via Zoom
Para poder participar necesario inscribirse en el siguiente formulario:
Cierre de inscripción: martes, 1 de febrero, hasta las 18:00 horas CET (12:00 horas PET)

Se pondrá en contacto a los participantes para los accesos correspondientes vía correo electrónico 18 horas  antes de la hora del inicio del seminario. La conferencia está dirigida al público interesado en general.
Para más información contacte con PUCP: ceo@pucp.edu.pe

onferenciante:
Dr. Carlos Rubio

Nacido en Toledo (España) en 1951, es doctor en Lingüística Aplicada por la Universidad de California (Berkeley) en 1979. En la década siguiente fue profesor en la Universidad de Tokio durante cinco años, iniciando entonces su labor como coeditor de diccionarios (Nuevo Diccionario Español-Japonés La Puerta, editorial Kenkyusha; y Diccionario Crown Japonés-Español Crown, editorial Sanseido). Desde su regreso a España en 1991, ha ejercido como profesor de lengua y literatura japonesas en la Universidad Complutense de Madrid y como traductor de más de 35 obras de literatura japonesa, o bien solo (El Pabellón de Oro, de Mishima; Kokoro, de Sōseki) o en colaboración (El diario de la dama Murasaki, de Murasaki Shikibu; Heike monogatari; El gran espejo del amor entre hombres, de Ihara Saikaku; Kojiki). Es también autor del manual Claves y textos de la literatura japonesa (3ª ed., Cátedra), Los mitos de Japón, la antología El pájaro y la flor (ambos en Alianza), El Japón de Haruki Murakami (Aguilar), y Mil años de literatura femenina en Japón (de reciente publicación por Satori Ediciones).

Por su larga trayectoria difundiendo la cultura y la literatura de Japón, en 2012 fue distinguido por el Ministerio japonés de Asuntos Exteriores y en 2014 por la Casa Imperial de Japón con la Orden del Sol Naciente. Desde su jubilación como profesor en 2017, colabora con la Embajada Japonesa de España, con Casa Asia Madrid y con la Japanese Foundation impartiendo cursos y conferencias.