Fundación Japón, Madrid colabora con la Embajada del Japón en Nicaragua para ofrecer una conferencia online sobre artes marciales japonesas en anime y videojuegos a cargo del Dr. Marcos A. Sala Ivars.

En esta conferencia nos centraremos en la evolución de las artes marciales japonesas, desde sus vertientes más antiguas (koryû bujutsu) hasta las nuevas interpretaciones (gendai budô). Los videojuegos y el anime serán nuestro puente al presente, y quizás al futuro, pero para poder comprender las artes marciales que en ellos vemos representadas, será capital echar la vista atrás y aprender de las tradiciones marciales que ayudaron a configurar la sociedad japonesa, en especial los samuráis, durante el periodo Edo (1603-1868). ¿Hasta qué punto lo que vemos en los videojuegos es real? Para contestar a esta pregunta, la historia nos introducirá en la vida de samuráis y artistas marciales de tiempos modernos que, con sus logros e invenciones, consiguieron escribir a fuego su nombre en el tapiz del tiempo.

Vídeo con la conferencia completa:

Datos de la conferencia
Fecha: sábado, 12 de febrero de 2022 a las 21:00 horas CET (UTC +1) / 14:00 CST (UTC -6).
*Para saber la hora en otros países, consulte aquí.
Idioma: español.
Vía: Página de Facebook de la Embajada del Japón en Nicaragua
Acceso libre.

Conferenciante:
Marcos A. Sala Ivars es doctor y licenciado en Historia del Arte. Profesor Asociado en el Área de Estudios de Asia Oriental (Japón) y Colaborador Honorífico del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid y Secretario del Grupo de Investigación Asia. Centra sus investigaciones en torno al armamento japonés y la historia y arte vinculada al samurái. Cuenta con más de cuarenta entradas divulgativas y una decena de publicaciones científicas indexadas. Ha impartido cursos y conferencias en 11 universidades españolas, 3 sudamericanas y 1 en Hungría, y colabora asiduamente con la Embajada de Japón, Fundación Japón y Casa Asia en materias de docencia e investigación. Su formación académica se complementa con un estudio marcial de tradiciones antiguas japonesas, siendo representante para España de algunas de ellas, así como pionero español en realizar demostraciones en algunos santuarios japoneses.