Fundación Japón, Madrid colabora con el Centro Gabriela Mistral y la Embajada del Japón en Chile para ofrecer una conferencia online titulada "La mujer japonesa a través del Arte" a cargo del Dra. Elena Barlés, profesora titular de la Universidad de Zaragoza.

La historia de la mujer japonesa como la historia de todas las mujeres del mundo transcurre entre las luces y las sombras. Por una parte, existen momentos de esplendor y protagonismo femenino. Japón fue originariamente una sociedad matriarcal o al menos matrilineal; la mítica fundadora de la dinastía Yamato, el clan imperial, fue la diosa o Kami del Sol Amaterasu Ō-Mikami; en el orbe político hubo incluso mujeres que ocuparon el trono imperial; y en determinadas etapas existieron damas niponas que destacaron en el ámbito cultural como escritoras y poetisas de gran calado intelectual; e, incluso, mujeres guerreras (onna samurai). Sin embargo, y en contrapartida, hubo también épocas, más prolongadas, en las que la mujer japonesa estuvo sujeta a estructuras sociales e ideológicas en la que el varón tuvo el dominio del poder en todos los sectores y facetas de la sociedad japonesa, desde los palacios a los hogares más humildes, y en las que las mujeres eran claramente rebajadas a un estatus inferior. Estas fluctuantes situaciones de la mujer nipona tienen su reflejo en las artes, tema que será el objeto de esta conferencia que quiere trascender el mito que, en Occidente, se creó sobre su figura.

Datos de la conferencia
Fecha: viernes, 4 de marzo de 2022 a las 16:00 horas CET (UTC +1) / 12:00 CLST (UTC -3).
*Para saber la hora en otros países, consulte aquí.
Idioma: español.
Vía: Youtube y Facebook de GAM
Acceso libre.

Para más información, consulte aquí.

Conferenciante:
Dra. Elena Barlés Báguena

Licenciada y Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza (Premios Extraordinarios de Licenciatura y de Doctorado), es Profesora Titular de dicha Universidad. Investigadora principal de 5 proyectos I+D, llevados a cabo por el Grupo de Investigación Japón y España: relaciones a través del Arte (http://jye.unizar.es/), su personal línea de investigación se centra en el estudio de la historiografía, presencia, coleccionismo e influencia del arte japonés en España. Es autora de numerosas publicaciones dentro de esta temática y ha dirigido y dirige en estas líneas diferentes tesis doctorales. Ha comisariado (con el Dr. Almazán), varias exposiciones de arte nipón, pronunciado diferentes conferencias en universidades españolas, inglesas y japonesas y organizado jornadas científicas y divulgativas sobre la materia (Semana Cultural Japonesa, Universidad de Zaragoza –18 ediciones-). Premio del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno Japonés (2007), en 2015, le fue concedida la Condecoración de la Orden el Sol Naciente (Rayos dorados con cinta colgante) otorgada por Su Majestad el Emperador de Japón, por su labor en el estudio y la difusión del arte y la cultura de Japón en España.