Fundación Japón, Madrid colabora con la Universidad de Santiago de Chile y la Embajada del Japón en Chile para ofrecer una conferencia online titulada "'Sumimasen, arigatô gozaimasu': La fina línea entre el agradecimiento y la disculpa en japonés" a cargo del Dr. Nobuo Ignacio López Sako de la Universidad de Granada en el marco de IV Seminario Chile-Japón Online.

En las lenguas del mundo existen fórmulas lingüísticas de agradecimiento específicas («gracias» en castellano, «thanks» en inglés, «dankeshön» en alemán, «arigatô (gozaimasu)» en japonés). Sin embargo, existen diferencias culturales en cuanto a (i) cómo se define el agradecimiento, (ii) qué contextos y situaci
ones requieren que se exprese el agradecimiento, y (iii) cómo se verbaliza. En esta conferencia, abordaremos estos tres aspectos para entender los entresijos del agradecimiento en la lengua japonesa. Nos centraremos primero en conceptos como rei y (kan)sha para definir el concepto (Ohashi 2013), así como en las relaciones de favor (on) y deuda antes de adentrarnos en el análisis de las percepciones de los nipohablantes respecto a las situaciones y acciones que invocan una respuesta de agradecimiento, que se entremezclan de forma intrincada con sentimientos de disculpa (shazai, wabi). Finalmente, se expondrán los diferentes usos y relaciones entre las formas sumimasen y arigatô (gozaimasu) desde la perspectiva de las estrategias de cortesía lingüística para ilustrar cómo el japonés se debate entre respetar y salvaguardar la imagen social negativa (negative face) del interlocutor y reforzar la imagen social positiva (positive face) (Brown & Levinson 1987).

Datos de la conferencia
Fecha: jueves, 24 de marzo de 2022 a las 13:30 horas CET (UTC +1) / 9:30 CLST (UTC -3).
*Para saber la hora en otros países, consulte aquí.
Idioma: español.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://forms.gle/ZLJhpSedcYW4WWbm7

También se podrá ver toda la sesión en el canal de YouTube la Facultad de Humanidades USACH a través de los siguientes enlaces.
Sesión del 24 de marzo
Sesión del 25 de marzo

Para descargar el programa del IV Seminario Chile-Japón Online, pulse aquí

Confernciante:
Nobuo Ignacio López-Sako es profesor contratado doctor (associate professor/senior lecturer), con especialización en lengua y lingüística japonesas, en el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, sito en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada. Imparte docencia de lengua japonesa y lingüística del japonés en el Grado de Lenguas Modernas y sus Literaturas, así como de (socio)pragmática y sociolingüística del japonés en el Máster Universitario de Estudios de Asia Oriental (MUEAO) y el Máster Oficial de Lenguas y Culturas Modernas de la Universidad de Granada.
Sus áreas de interés en el ámbito de la investigación incluyen la (socio)pragmática y sociolingüística de la lengua japonesa, con especial énfasis en la cortesía lingüística, el análisis del discurso y el análisis de la conversación, así como el estudio de la adquisición del japonés por hispanohablantes y del español por nipohablantes utilizando metodologías de corpus y experimentales.
Pertenece al grupo de investigación Didáctica de Lenguas Extranjeras (DLEx) (HUM-1011) de la Junta de Andalucía (España), ha participado de 2016 a junio de 2021 en el proyecto de investigación I+D de análisis de la resolución de anáfora en aprendices de lenguas extranjeras desde una perspectiva de corpus (ANACOR). Desde septiembre de 2021, pertenece al equipo investigador de una segunda fase de dicho proyecto bajo el nombre de ANACOREX.
Ha sido miembro de la Junta Directiva fundacional de la Asociación Española de Estudios de Asia Oriental (AEEAO) de 2016 a 2018, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Profesores de Japonés de España (APJE) de 2013 a 2015. Actualmente, es coordinador y miembro de la Comisión Académica y de Garantía de la Calidad del Máster Universitario de Estudios de Asia Oriental (MUEAO) de la Universidad de Granada, Coordinador del Seminario de Estudios Asiáticos del Centro de Cultura Contemporánea “La Madraza” de la Universidad de Granada y encargado para Japón de las solicitudes del programa Erasmus+ KA171.
Ha disfrutado de una estancia de perfeccionamiento de la docencia de lengua japonesa en el Instituto de Lengua Japonesa de Urawa de la Japan Foundation y ha asistido a un seminario europeo de enseñanza del japonés organizado por el Centre Européen d’Etudes Japonaise d’Alsace en colaboración con la Japan Foundation-Paris. En diciembre de 2020, recibió la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón por su labor de promoción de la investigación de Japón en España.