Fundación Japón en colaboración con las Embajadas del Japón en Costa Rica, México y Panamá organiza un ciclo de conferencias itinerantes sobre la historia japonesa contemporánes tras su derrota en la 2ª Guerra Mundial y su evolución a nivel necional e internacional a cargo de Florentino Rodao, Catedrático acreditado de la UCM. El ciclo constará de un total de siete conferencias que tendrán lugar en San José, México D.F. y Ciudad de Panamá.

Florentino Rodao es doctor por la Universidad Complutense de Madrid (1993) y por la Universidad de Tokio (2007) y actualmente es catedrático acreditado en la Universidad Complutense de Madrid. Ha enseñado en Japón (Keiō, TUFS), Estados Unidos (U. Wisconsin-Madison), Puerto Rico y Filipinas (Ateneo de Manila University) y ha sido investigador también en Japón (Universidad de Tokio), Estados Unidos (Harvard, Berleley), Australia (Australian National University) y Fiji (University of the South Pacific).

Rodao ha investigado sobre la Historia del Japón militarista, la neutralidad durante la Guerra del Pacífico y las percepciones y la propaganda en la relación entre Japón y el resto del mundo, y como consecuencia de ello ha publicado varios artículos, y los libros Franco y el imperio japonés. Imágenes y propaganda en tiempos de guerra (Plaza & Janés, 2002) y actualmente prepara una monografía sobre el Japón de posguerra (Crítica)

Coorganizadores: Fundación Japón, Embajada del Japón en Costa Rica, Embajada del Japón en México y Embajada del Japón en Panamá.

Colaboradores: Universidad Nacional de Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica, Instituto Matías Romero, Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad de Panamá.