Fundación Japon colabora con el III Foro de la Cultura en Burgos, cuyo tema de esta edición es “Tecnología y Humanismo”, y en el Espacio Fundación Telefónica

Hemos invitado el Dr. Takanori Shibata, inventor del robot terapéutico NUKA (conocido como PARO fuera de España), que participará en la mesa redonda titulada ROBOTS Y EMPLEO, HACIA UN NUEVO PARADIGMA;  junto con Emilio Ontiveros (Catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid), Rubén García Martinez (Director de Desarrollo Organizativo de ASTI) y Belén Delgado (Periodista y redactora jefe del Diario de Burgos) como moderadora.

Posteriormente, el Dr. Shibata ofrecerá una conferencia sobre las innovaciones en el uso de robots en tratamientos médicos. Esta tendrá lugar en el marco de la exposición “Nosotros, Robots”, organizada por Fundación Telefónica.

Mesa redonda en el Foro de la Cultura en Burgos
Fecha: Viernes, 9 de noviembre de 2018
Hora: 16:30h
Lugar: Fórum Evolución de Burgos (Paseo Sierra de Atapuerca, 09002 Burgos)
Entrada: Gratuita. Requiere tener una entrada. Para más información, consulte aquí
Para descargar el programa completa del III Foro de la Cultura, consulte aquí.

Conferencia en el Espacio Fundación Telefónica en Madrid
Fecha: Martes, 13 de noviembre de 2018
Hora: 19:00h
Lugar: Espacio Fundación Telefónica (Calle de Fuencarral, 3, 28004 Madrid)

Este evento en Madrid será interpretado a lengua de signos española (LSE), se podrá seguir en streaming en esta web y en redes con el hashtag #ForodelaCultura18.
Este encuentro en Madrid se desarrollará en inglés. Para poder acceder a la traducción simultánea será necesario usar la aplicación móvil Olyusei, disponible gratuitamente para Androi iOS.

Conferenciante: Takanori Shibata
-Jefe Senior en Investigación Científica del Instituto de Investigación Informática Humanística del National Institute of Advanced Industrial Science and Technology (AIST)
-Profesor de la escuela de informática en el Instituto Tecnológico de Tokio
-Profesor visitante del AgeLab del Instituto Tecnológico de Massachusetts
El doctor en Electrónica Mecánica por la Universidad de Nagoya e investigador sénior del instituto de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón. También, ha sido investigador en el Laboratorio de Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) e investigador invitado en el Laboratorio de Inteligencia Artificial de la Universidad de Zúrich. Fue, además, director Adjunto de Política sobre Tecnología de la Información y la Comunicación en el Departamento de Ciencia, Tecnología y políticas de Innovación del gobierno japonés en  2009 y 2010, para más tarde recuperar el mismo cargo desde el año 2013..
En 2002 entró en los récords Guinness como inventor de  PARO, un robot-foca considerado el robot más terapéutico del mudo. Entre sus reconocimientos se incluyen el premio Robot del Año del Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón en 2006; el premio Outstanding Young Person (TOYP) de la Cámara Junior Internacionalen 2004 y el Premio del Primer Ministro en 2003.En 2015 PARO recibió también el premio Patient Trophy como innovación en la terapia no farmacológica para la demencia por el AP-AH (Assistance Publique- Hôpitaux de Paris, Francia, uno de los equipos médicos más extensos del mundo). En el 2017, PARO recibió el premio de “Best of the Best” de Argentum (Organización de comunidades senior) en los Estados Unidos.