Fundación Japón, Madrid
apoya la celebración del Curso de verano. Cultura Japonesa: Tradición y Modernidad en la Universidad de Castilla La Mancha con la conferencia “Samurái itinerantes: Desde el daimyō gyōretsu al musha shugyō”.

En esta conferencia nos acercamos a las diferentes rutas de peregrinación que llevaban a cabo los samurái, por motivos políticos, religiosos o marciales. El marco temporal a tratar será del siglo XVII al XIX, y estudiaremos no sólo las propias vías sino también los lugares de partida y destino, como puntos importantes para trazar y estudiar una peregrinación. Finalmente, hablaremos de los efectos trasversales de estas peregrinaciones, tales como la creación de infraestructuras, el movimiento del capital y las influencias que pudieran ejercer unos sobre otros de manera directa o indirecta.

Marcos A. Sala Ivars
es doctor en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid, secretario del Grupo de Investigación Asia. Sus investigaciones se centran en el armamento samurái, tanto en su vertiente funcional como estética, así como otras facetas de la historia bélica japonesa. Cuenta con 8 publicaciones físicas y más de una veintena de conferencias y publicaciones digitales. Además es representante para España de las escuelas marciales tradicionales japonesas: Musô Jikiden Eishin ryû iaijutsu y Ryôen ryû naginatajutsu. Además ha sido el primer español en ser autorizado en realizar demostraciones marciales en algunos de los santuarios más importantes de Japón y ocupa el cargo de vicepresidente de la Asociación Española para la Preservación del sable japonés (nihontô) y las tradiciones antiguas (Koryû) o SNTKK.

El programa completo del Curso de verano. Cultura Japonesa: Tradición y Modernidad es el siguiente:

Día 17 de junio
10:00 h. Entrega de documentación
11:00 h. Inauguración del curso
11:30 h. ¿Por qué nos gusta Japón?
D. Carlos Rubio López de la Llave
Traductor de japonés y profesor emérito

12:00 h. Samurái itinerantes: Desde el daimyō gyōretsu al musha shugyō
D. Marcos Sala Ivars
Doctor en Historia del Arte
Universidad Complutense de Madrid-Centro de Investigación ASIA

13:00 h. Cine Japonés (1): De Kurosawa a la crisis de los grandes estudios
D. Enrique Garcelán Inarejos

16:00 h. Cine Japonés (2): Del anime al cine contemporáneo
Dª Gloria Fernández Adame

17:00 h. Proyección de cine japonés
Unimachi diary (Nuestra hermana pequeña, Hirokazu Kore-eda, 2015)

Día 18 de junio
08:30 h. ¿Qué nos enseñan las metáforas sobre la cultura japonesa? Algunos ejemplos del campo léxico de las emociones
D. Javier E. Díaz Vera
Catedrático de Universidad
Universidad de Castilla-La Mancha

09:30 h. La influencia del arte japonés en la Europa del siglo XIX
D.ª Rocío Cortázar Gallicchio
Diseñadora y Miembro fundador de Amaoto (Asociación Cultural Japón-La Mancha)

10:30 h. El videojuego en Japón: Historia y cultura
D. Alejandro Gómez de la Muñoza
Traductor y localizador

11:30 h. La era Meiji y los últimos samurái: Un vistazo menos romántico a Japón frente a la modernidad
D. Daniel Martínez Sánchez
Profesor de japonés
Universidad de Castilla-La Mancha

13:00 h. Ceremonia del té japonesa
Amaoto, Asociación Cultural Japón-La Mancha

13:30 h.  Clausura del Curso

Organiza:
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Universidad de Castilla-La Mancha

Colaboran:
Fundación Japón, Madrid
Amaoto

Para más información sobre el curso y la matrícula pinche aquí
Fecha límite de inscripción 7 de marzo.
Para consultar el cartel pinche aquí