El curso está dedicado a la exploración de la influencia que Oriente, a través del pensamiento, la filosofía, la religión, la poesía y la cultura visual parece tener en el arte español contemporáneo en términos generales y en algunas obras en particular.

Este curso se presenta con la colaboración de la Fundación Juan March, coincidiendo con el proyecto expositivo sobre las conexiones existentes entre China, Japón e India y el arte contemporáneo español, que se inaugurará el próximo 8 de marzo de 2018 y podrá verse hasta el 24 de junio de 2018. La estructura del curso se apoyará en una metodología que priorizará los estudios de casos paradigmáticos, a raíz de un diálogo y una relación, cuyos antecedentes se perciben con mucha anterioridad en las representaciones de Oriente en el imaginario occidental.

Estas representaciones encuentran aplicación en Occidente haciéndose visibles en prácticas y producciones, desde el descubrimiento de Oriente por los viajeros del siglo XIX y la atracción que este mundo ejerce sobre ellos, cuando tienen la oportunidad de comunicarlo a través de la escritura, la escultura o la pintura. El apogeo del mito de Oriente, cuya geografía inicialmente se expandía desde el norte de África hasta Oriente Medio y posteriormente llegó hasta la India, es un fenómeno asociado comúnmente con el Romanticismo y con el fin de las campañas napoleónicas de Egipto y Siria, la independencia de Grecia, la guerra de Crimea y el canal de Suez, que inspiró la “Aida” de Verdi. El relato del viaje a Oriente de Flaubert es una prueba del impacto visual causado por los paisajes de Egipto y Asia Menor, y sus habitantes, en la obra literaria de este escritor. Basta con este y otros ejemplos para entender la repercusión de este contacto con las culturas orientales. 

Las traducciones de “Las Mil y una Noches” o del “Kama sutra” acercaron también oriente al mundo occidental y contribuyeron con el proceso colonizador de oriente por occidente, y respectivamente con la descolonización posterior, a los orientalismos que se evidenciaron en modas, tendencias y corrientes artísticas y literarias durante el siglo XIX. Eugène Délacroix, Dominique Ingress, Théodore Chassériau al igual que la pintura británica, tanto en el ámbito del retrato como en el del paisaje, muestran una clara influencia de lo oriental, que parece ofrecer alternativas para renovar géneros y temas. Las “Cartas persas” de Montesquieu (1689-1755) se publican en 1721, más de un siglo antes de que empiecen los grandes viajes. Es un perfecto antecedente para entender la doble mirada de una relación que occidente ha pretendido dominar. Montesquieu planteaba en sus cartas la mirada a occidente desde la antigua Persia, tratando de mostrar la reciprocidad de la extrañeza experimentada por el sujeto del habla, cuando el Otro deja de ser él bajo la mirada del hombre occidental, cuya supuesta superioridad queda fuera de lugar. 

En este curso, se tratará no obstante de abordar las representaciones de oriente y de la cultura oriental en la obra de artistas españoles de los siglos XX y XXI que se han reunido en el proyecto expositivo. Las sesiones se desarrollarán a partir de los registros audiovisuales del proyecto de historia oral que la Fundación Juan March ha realizado en paralelo a su proyecto expositivo. Son conversaciones que se han convertido en documentos de sumo interés para el público, al recoger los testimonios de los propios artistas. Las grabaciones han sido cedidas por la Fundación para este curso, a modo de fuentes primarias y material de archivo, que contribuyen a dar visibilidad al proceso de hibridación cultural entre oriente y occidente, y a demostrar que el arte español contemporáneo no ha sido ajeno a su influencia. En el marco de lo que se entiende por visualidades críticas, el proyecto pretende aportar instrumentos para la comprensión del impacto generado por el acercamiento físico y la reducción de las distancias en la era de la globalización, entendida como puesta en relación de culturas e intercambios producto de una economía de mercado a escala planetaria. 

El curso constará de diez sesiones, de enero a abril de 2018, y será impartido por Menene Gras Balaguer, Inés Vallejo, Pilar Cabañas, Alfredo Mateos Paramio, Matilde Arias y María Jesús Ferro. El curso se realizará en el Centro Casa Asia Madrid, salvo una sesión que se celebrará en la Fundación Juan March, con una presentación, una visita guiada y un coloquio posterior, el viernes 6 de abril.

En cada sesión, se hará una contextualización del temario y se presentarán los casos de estudio correspondientes, a partir de los documentos que se han grabado con los 14 de los más de 70 artistas que agrupa el proyecto expositivo, más de la mitad de los cuales forman parte de la colección de la Fundación Juan March.

Para más información pulse aquí