Si el pasado año 2018 se celebraba el 30 aniversario del estreno de "Akira" (1988), en 2019 se cumple a su vez el de la acción narrada en este seminal filme futurista de animación del gran director y artista de manga Katsuhiro Otomo, que marcó un antes y después dentro y fuera del género de ciencia ficción.

Con este motivo, la Asociación de Industria del Cine Asiático en España y América Latina (AFIAS), el Spain Moving Images Festival, único certamen de cine oriental de vanguardia que se celebra en la Comunidad de Madrid, en colaboración con Fundación Japón y el Círculo de Bellas Artes, organizan una proyección especial de "Akira" en copia restaurada, que tendrá lugar en el Cine estudio del Círculo de Bellas Artes, el próximo día 24 de enero, a las 19:00h., seguida por una mesa redonda acerca de la influencia fundamental e insoslayable de este clásico moderno del cyberpunk moderada por el escritor y crítico de cine Jesús Palacios, y en la que que participarán la escritora especializada en género fantástico y manga Iria Barro Vale y el profesor e historiador David Rivera, experto en las relaciones entre cine y arquitectura.

Durante la mesa se sortearán entre los asistentes varios ejemplares de los libros "Eroguro. Horror y erotismo en el cultura popular japonesa", "Kwaidan y otras leyendas y cuentos fantásticos de Japón" y "TerrorVisión. Relatos que inspiraron el cine de horror moderno", por cortesía de las editoriales Satori y Valdemar.

"Akira", manga y anime, supuso la irrupción arrolladora del cyberpunk japonés en la cultura occidental, acusando a la vez la influencia de filmes como "Blade Runner" (1982) y de la ciencia ficción anglosajona, en un juego de espejos e influencias que daría frutos como la saga de "Matrix" (1999). Tecnología, misticismo, violencia, inteligencia artificial, biogenética, urbanismo y la ciudad del futuro, encarnada en la imagen icónica de Neo-Tokio, son algunos de los temas que marcan esta obra maestra de la animación y serán analizados tras la proyección en una charla abierta a la intervención del público.

Fecha:
Día 24 de enero a las 19: 00h.
Lugar: Cine estudio del Círculo de Bellas Artes (Calle del Marqués de Casa Riera, 4, 28014 Madrid).
Organiza: Fundación Japón, Madrid, AFIAS y CBA

Para más información y compra de entradas pulse aquí.