El cine silente nunca fue mudo, durante los primeros años de exhibición el nuevo medio estuvo acompañado de narradores que mediante técnicas narrativas propias derivadas de otras disciplinas, asistieron con su relato a unas imágenes carentes de sonorización. A pesar de haber sido un fenómeno global, esta disciplina tuvo una repercusión especial en Japón. Los narradores fílmicos conocidos como benshi permanecieron en la industria del cine japonés como un espectáculo habitual hasta la década de 1940 por deseo del espectador, años después de la implantación del sonoro, que reconocía en esta combinación de imagen y narración externa una opción más de la experiencia cinemática.
Proyecto Benshi, dramaturgias de cine y teatro consiste en jugar con las fronteras de lo teatral y lo cinematográfico mirando al cine de los orígenes, cuando todavía era un espectáculo casi teatral.
Bucearemos en archivos fílmicos, con la ayuda de historiadores de cine y expertos audiovisuales, para encontrar fragmentos cinematográficos antiguos, perdidos, extraños. Noticiarios, películas caseras, documentales científicos y otros fragmentos que nos lleven más allá de algo puramente narrativo. Con estos fragmentos escogidos buscaremos a 6 guionistas Vs 6 dramaturgos para generar 18 piezas con una duración entre cinco y siete minutos.
De esta forma daremos el mismo fragmento a dos autores para que construyan un texto que dialogue, combata, ignore o destruya las imágenes. Ese texto podrá ser una obra de ficción con un máximo de tres personajes o un monólogo al estilo de los Benshis o narradores, o cualquier texto que el autor invente para superponer a esas imágenes. Estará permitido añadir música o sonorizar algunas partes al gusto del autor, pero huyendo del doblaje convencional.
En el cine no habrá puesta en escena, ni representación como tal, solo las imágenes, el sonido y las voces de los actores en directo.

Fechas:
27, 28 y 2 de junio de 2019.
Lugar de celebración: Cineteca y Filmoteca Española.
Organiza: Nuevo Teatro Fronterizo.
Colaboran: Escuela de Guión de Madrid, Cineteca, Filmoteca Española, Embajada de Japón en España y Fundación Japón.

Para más información sobre la actividad pinche aquí.