Una nueva vida después de ser un árbol
es un proyecto artístico organizado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Oporto (FBAUP), i2ADS, el Museo Nacional Soares dos Reis (MNSR), la Asociación Portuguesa das Camélias y Matriz - Associação de Gravura do Oporto y con el apoyo de la Fundación Japón.
 
Aunque no se conocen pruebas documentales que testifiquen la llegada de plantas tsubaki a Portugal, en el norte la camelia se conoce como japoneira (árbol de Japón). En el siglo XIX se convirtió en uno de los símbolos de la ciudad de Oporto (Cidade das Camélias) y se difundió a través de sus jardines, mostrando la conexión cultural y simbólica con la especie Camelia.
 
La caída natural, en el curso de una tormenta, de uno de los especímenes más emblemáticos de camelia en Portugal, sirvió de base para el desarrollo de un diálogo intercultural y transfronterizo y fue la matriz del proceso creativo, tanto simbólica como formalmente, ya que, a través de la reutilización de sus ramas, el árbol continúa su viaje hacia otra vida.
 
Fragmentos de este árbol centenario fueron enviados a artistas especialistas en grabado de Tokio, Kanagawa, Yamagata, Amberes, Katowice, Riga y Oporto, reunidos ahora en la Exposición del Museo Nacional de Soares dos Reis y el Museo de la Facultad de Bellas Artes de Universidad de Oporto. A través de una visión poética, el proyecto busca pensar en la relación ética con la naturaleza, la condición transnacional de las acciones humanas y el reconocimiento pictórico y artístico de los procesos ancestrales y transversales, como el grabado.
 
Fecha: del 28 de febrero al 13 de marzo
Lugar: Museo Nacional Soares dos Reis
Más información: aquí