Japonismo
es toda influencia del arte nipón en Occidente. Partiendo de esta idea, queremos rendir homenaje a la cultura y al arte del país del sol naciente, eligiendo Japón como tema del XIX concurso de marcapáginas.

En esta ocasión la Bibliotecas Públicas Municipales de Madrid cuentan con la colaboración  de la Universidad Complutense de Madrid, que ofrece como fuente de inspiración su magnífica colección de libros y estampas japonesas, y de Fundación Japón, estrechamente ligada al Ayuntamiento de Madrid, y que conmemora este año su 10º aniversario en la ciudad de Madrid. Las tres instituciones nos hemos unido en el marco de la iniciativa, Japonismos digitales complutenses: un proyecto colaborativo entre bibliotecas y personas.

Desde el 24 de febrero y hasta el 8 de marzo de 2020
, cada participante podrá presentar un único dibujo, inspirado en el tema, en blanco y negro o en color, original, inédito, libre de derechos de autor, en formato de 10,5 x 29,7cm. sin que haya sido publicado previamente ni premiado en otro concurso.

Además de las ya habituales, este año se han incorporado dos nuevas categorías, con la intención de integrar a personas con discapacidad y de fomentar la colaboración entre sus instituciones y las bibliotecas más cercanas, pudiendo participar en el concurso a través de estas categorías:
  1. De 0 a 5 años.
  2. De 6 a 8 años.
  3. De 9 a 11 años.
  4. De 12 a 14 años.
  5. A partir de 15 años.
  6. Centros de Educación Especial
  7. Centros Ocupacionales, Centros de Día y Asociaciones para personas adultas con discapacidad.
La entrega de premios a los ganadores tendrá lugar el 23 de abril, en la Biblioteca Pública Municipal Iván de Vargas.

Para ampliar la información, consultar las bases del concurso aquí.