Wife of a Spy / La mujer del espía (Kiyoshi Kurosawa, 2020)

Dos películas japonesas competirán por la Concha de Oro de la 68 edición del Festival de San Sebastián.
Además de los dos títulos de la Sección Oficial, otras dos películas niponas han sido seleccionadas en New Directors y Perlak.
 
Cuatro producciones japonesas formarán parte de la programación de la 68 edición del Festival de San Sebastián, que se celebrará del 18 al 26 de septiembre. Las nuevas películas de Naomi Kawase y Takuma Sato competirán en la Sección Oficial, mientras que el segundo largometraje de Akio Fujimoto ha sido seleccionada en New Directors, la competición internacional de primeras y segundas obras de sus cineastas, y Kiyoshi Kurosawa se disputará el Premio del Público junto a otras películas aclamadas por la crítica y/o premiadas en otros festivales en la sección Perlak.

Asa Ga Kuru / True Mothers (Naomi Kawase, 2020)

Naomi Kawase (Nara, 1969), una presencia habitual en el Festival de San Sebastián, volverá a optar a la Concha de Oro con el estreno europeo de Asa Ga Kuru / True Mothers, una nueva exploración del microcosmos familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y otra adoptiva. La realizadora nipona ya concursó en la Sección Oficial con Genpin (Premio Fipresci, 2010) y Vision (Viaje a Nara, 2018), y sus películas también han podido verse en Perlak y en las retrospectivas temáticas .doc - Nuevos caminos de la no ficción (2010) y Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 (2015).
 
El Festival también acogerá el estreno mundial del segundo largometraje de Takuma Sato (Akita, 1989). Con Don’t Say That Word! (2014) obtuvo distintos reconocimientos en el Pia Film Festival de Tokio y en el Festival Internacional de Busan. Su nuevo trabajo, Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?, producido por Hirokazu Kore-eda, narra el vuelco en la vida de un hombre al que la televisión graba corriendo por la calle desnudo y borracho en Nochevieja.

Umibe no kanojotachi / Along the Sea (Akio Fujimoto, 2020)

Akio Fujimoto (Osaka, 1988)
, que con Boku no kaeru bashoPassage of Life (2017) ganó dos premios en la sección Asian Future del Festival Internacional de Tokio, competirá por el premio Kutxabank-New Directors con su segundo filme, Umibe no kanojotachi / Along the Sea. La película sigue a una mujer vietnamita que escapa de su puesto de aprendiz técnica y empieza a trabajar ilegalmente en Japón para mantener a su familia.
 
Por último, Wife of a Spy / La mujer del espía, dirigida por Kiyoshi Kurosawa (Kobe, 1955), un drama de tintes épicos protagonizado por Aoi Yu y Takahashi Issey que comienza la noche anterior al estallido de la II Guerra Mundial, inaugurará la sección Perlak, donde competirá por el Premio del Público tras su paso por Venecia. El realizador nipón es habitual de festivales como Cannes, pero en San Sebastián también ha participado con títulos como Tokyo Sonata (Perlak, 2008), Shokuzai / Penance (Zabaltegi-Especiales, 2012) o Akarui mirai / Bright Future, así como en las retrospectivas Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 y Japón en negro.
 
El Festival de San Sebastián tiene un estrecho vínculo con la cinematografía japonesa. Las películas de Hirokazu Kore-eda –que ha recibido el galardón honorífico más importante del Festival, el Premio Donostia-, Naomi Kawase o Noburiho Suwa han competido en la Sección Oficial en los últimos años. Por otro lado, en 2018 el joven realizador Hiroshi Okuyama se alzó con el premio de la sección-New Directors por su película Boku wa Iesu sama ga kirai / Jesus. Además, en los últimos años el Festival ha celebrado las retrospectivas Mikio Naruse (1998), Japón en negro / Japanese Film Noir (2008) y Nuevo cine independiente japonés 2000-2015 / New Japanese Independent Cinema 2000-2015 (2015).

(Fuente: Festival de San Sebastián)

Más información: https://www.sansebastianfestival.com/