CineAsia ha creado para el primer trimestre de 2021 un curso centrado en la cinematografía japonesa coincidiendo con la celebración del décimo aniversario de la apertura de Fundación Japón en Madrid. El curso analizará los cambios sociales, políticos y económicos que se han ido sucediendo en el país asiático a lo largo de la historia y cómo ha evolucionado el cine a lo largo de más de cien años. El curso está organizado por CineAsia y cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya, Fundación Japón y Filmin.
 
Además, el curso contará con dos actividades paralelas, un ciclo de cine japonés en la Filmoteca de Catalunya y un canal de cine japonés en Filmin. El curso online se complementa con una selección de films japoneses (que se anunciarán próximamente) que se proyectarán en la Filmoteca de Catalunya, dentro del ciclo ‘Un travelling por el cine asiático: Focus Japón’, desde el 5 de febrero hasta el mes de marzo de 2021. Los alumnos tendrán acceso gratuito a las sesiones, que contarán con una presentación a cargo de CineAsia, así como un cine-forum o debate, al término de la sesión (si los horarios y las exigencias de medidas COVID lo permitieran). Por otra parte, el resto de alumnos, tendrán la posibilidad de poder visualizar un canal de cine japonés en la plataforma online Filmin.
 
Curso online: El cine japonés:
Duración: del martes 19 de enero al martes 23 de marzo de 2021
Horas: 20 horas
Sesiones: (1 sesión a la semana) 2 horas de duración los martes a las 19h
Modalidad: online (a través de la plataforma Zoom)
Precio: 110€
Certificado del curso: Todos los alumnos que superen el 60% de las clases recibirán un certificado final del curso expedido por CineAsia.

Sesiones:

Diez claves para ver cine japonés. Martes 19 de enero de 19 a 21h
Principales características del cine japonés en comparación con otras cinematografías asiáticas y occidentales. Presentación e introducción al curso, profesores, contenidos. (1 sesión)
 
Nacimiento del cine en Japón. Los grandes estudios y los géneros. El cine mudo. Martes 26 de enero de 19 a 21h
El cine llega a Japón a finales de siglo XIX: a un país que está en un proceso de cambios en los que se está mirando hacia el exterior (era Meiji). El cine en Japón se convierte en una industria: nacimiento de los grandes estudios (Nikkatsu, Shochiku), de géneros propios… (1 sesión)
 
Los años 50 y los 60: Época dorada del cine japonés. Martes 2 y 9 de febrero de 19 a 21 h
Tras la marcha del ejército americano, Japón vive una época de crecimiento y desarrollo; el cine japonés vive su mayor esplendor con la presencia de tres maestros: Mizoguchi, Ozu y Kurosawa. Además, se analizará la obra de Mikio Naruse, Keisuke Kinoshita, Kinuyo Tanaka y Masaki Kobayashi. (2 sesiones)
 
Las décadas de los ’70 y ‘80. La televisión y el V-Cinema. Martes 16 de febrero de 19 a 21 h
La crisis de los grandes estudios unida a los primeros videoclubs y al desarrollo del V-Cinema van a provocar cambios en el panorama cinematográfico japonés. Aparecen nuevas tendencias, nuevos directores… Es la hora de Shoei Imamura, Nagisa Oshima o Seijun Suzuki. (1 sesión)
 
El cine japonés de los 90. La nueva Ola de directores. Martes 23 de febrero de 19 a 21 h
Takeshi Kitano con su película “Hana Bi” se convertirá en la punta de lanza de una serie de realizadores que van a renovar el panorama de cine japonés. Entre ellos Shinya Tsukamoto, Shunji Iwai, Sabu… La renovación llega también al género del terror: el J-Horror. (1 clase)
 
El anime: un nuevo universo animado. Martes 2 de marzo de 19 a 21 h
Desde la irrupción de Pixar, el mundo de la animación ha ido más allá de las producciones americanas. Este hecho ha permitido al espectador conocer otras formas de ver la animación, introduciéndose un concepto, como es el ‘anime’: la animación realizada en Japón. (1 sesión)

Nuevos tiempos: el cine japonés a partir del 2000. Martes 9 de marzo de 19 a 21 h
El cine japonés inicia otro camino con la internacionalización de varias cintas de terror a principios del 2000 como The Ring o Dark Water. A partir de ahí han surgido un aluvión de nuevos realizadores, muchos de ellos asiduos lectores de manga, que recurrirán a este medio para encontrar nuevas reescrituras del lenguaje cinematográfico. (1 sesión)
 
Nuevo cine japonés independiente: mundos a la deriva. Martes 16 de marzo de 19 a 21 h
La definición de cine independiente en Japón varía dependiendo de la época. El jishu eiga es un término que se refiere a aquellas películas que han sido producidas no por encargo, sino por el empeño de su director. Analizaremos esta tendencia entre 2000-2020, y presentaremos nuevos rostros a tener en cuenta dentro del panorama de cine actual japonés. (1 sesión)
 
El panorama actual del cine japonés: nuevas tendencias, novedades tecnológicas, supervivencia del cine independiente. Martes 23 de marzo de 19 a 21 h
Los últimos años la taquilla japonesa ha seguido aupando a los productos de animación destinados al consumo colectivo, pero varios films se han colado dentro del top ten: directores como Hirokazu Koreeda (se ha posicionado dentro de la industria), o films como One Cut of the Dead, una producción independiente ha logrado provocar la respuesta unánime del público y crítica. Analizaremos la cartelera actual nipona y los pros y contras para el cine menos mainstream. (1 sesión)
 
Fuente de los textos: CineAsia
 
Más información en www.cineasiaonline.com