Mai Endo & Aya Momose, Love Condition II, 2020

`La clausura del cuerpo´ se presenta como la primera exposición de videoarte japonés celebrada en la provincia de Alicante. Organizada por NEGRE (programa audiovisual de la Caja Blanca del Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante), producida por el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana y con el apoyo de la Fundación Japón, tiene como objetivo mostrar los trabajos de Mai Endo y Aya Momose, dos de las videoartistas japonesas más reconocidas en la actualidad en Japón en el contexto queer/ feminista. Consta de cinco piezas de videoarte, dos de las cuales serán mostradas por primera vez fuera de Japón.

La exposición ha sido comisariada por Cayetano Limorte y podrá ser disfrutada del 14 de julio al 12 de septiembre.en el Centro Cultural Las Cigarreras de Alicante.

Aya Momose y Mai Endo (artistas)
Dos de las videoartistas más reconocidas en la actualidad en Japón en el contexto queer/feminista, han ganado un gran reconocimiento por parte de la crítica de arte japonesa que las ha llevado a exponer sus trabajos en reconocidas instituciones como el 21st Century Museum of Contemporary Art de Kanazawa, donde se realizó este año la primera gran exposición en Japón dedicada al movimiento feminista japonés en las artes (‘Feminisms’, comisariada por Ritsuko Takahashi).

Cayetano Limorte (comisario)

Historiador del arte, comisario e investigador independiente especializado en arte japonés contemporáneo, actualmente trabaja sobre las relaciones entre arte, corporalidad y tecnología. Es licenciado en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Historia del Arte Contemporáneo y Cultura Visual por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y recientemente fue becario del programa Japanese Studies Fellowship Program de la Fundación Japón, lo que le permitió realizar una estancia de investigación de seis meses en la Tokyo University of the Arts.

Fuente textos: Basado en nota de prensa de Centro Cultural Las Cigarreras.