¿Sabías que Godzilla tenía un hijo? ¿Conocías la cita entre Superman y Gorgo en Tokio? ¿Te gustaría viajar al "Planeta sin nombre"? ¿Qué ocurre en el bosque ensangrentado?
 
En el Instituto Cervantes de Tokio se hacen estas preguntas y todas desembocan en una exposición en la segunda planta de su edificio, del 12 de mayo al 10 de junio.
 
La fascinación por Japón ha recorrido la vieja Europa con especial éxito y voracidad en las últimas decadas. Si bien el fenómeno tiene su origen en las Exposiciones Internacionales de finales del siglo XIX, es el intercambio cinematográfico que tiene lugar en el siglo XX el que muestra en todo su esplendor la fascinación recíproca que tiene lugar entre Japón y Europa.
 
Es ahí cuando las pantallas de cine, gracias al esfuerzo entusiasta de directores, productores y equipos técnicos varios, se llenan de monstruos de filiación radioactiva, naves espaciales, superhéroes de curioso origen, samurais modernizados y viejos mitos griegos con un toque asiático. Tras el fin de la II Guerra Mundial, paralela a la evolución de las grandes producciones en los Festivales Internacionales de Cine, surge un cine de género (fantasía, aventura, terror, ciencia ficción, etc.) de inusitado renombre en ambas latitudes.
 
Esta exposición, comisionada por el crítico y experto Daniel Aguilar, recoge material filmíco de varios países europeos (principalmente España) del cine de género japonés producido entre 1954 y 1979, así como material japonés de cine europeo de género del mismo período. Además, cuenta con el apoyo de la Fundación Japón.
 
¿Estás listo para descubrir otros mundos?

MÁS INFORMACIÓN:
Inauguración: viernes 12 de mayo a las 18:00.
Dónde: en el Instituto Cervantes de Tokio (セルバンテスビル, 2−9 Rokubanchō, Chiyoda City Japan -aquí-)
Entrada gratuita previa reserva.
Duración exposición: hasta el 10 de junio 2023.
Horario:
  • Martes a viernes, de 10:00 a 18:30.
  • Sábados, de 10:00 a 15:30.
  • Lunes y domingo, cerrado.
Para más informaciónhttps://edad-dorada-cine.peatix.com/


*Todas las piezas expuestas pertenecen a las colecciones de Daniel Aguilar, Yoshikazu Ishii, Tomoo Haraguchi y Yoshikazu Ito.
*Fuente de los textos: Instituto Cervantes de Tokio.