30/09/2020

Noticias y actividades
para el mes de octubre 2020

ACTIVIDADES ONLINE

Cuentos tradicionales para las cuatro estaciones a cargo de JapaTora: La mujer de las nieves ya disponible en nuestro canal de YouTube

Ya está disponible para ser vista en nuestro canal de YouTube La mujer de las nieves (Yuki-onna / 雪おんな), la última historia de "Cuentos tradicionales para las cuatro estaciones", la serie de vídeos en los que JapaTora nos cuentan historias tradicionales japonesas. Con este cuento de invierno llegamos al último episodio de esta serie en las que se fusionan la palabra con la interpretación musical de instrumentos tradicionales japoneses, y la proyección de imágenes producidas con la técnica bokusai-ga. En esta ocasión, podemos ver una versión del cuento que JapaTora presentó en el gran escenario del Auditorio Nihonbashi Kokaido con la participación de la bailarina Chiho Ueda, así que también disfrutaremos de la danza tradicional japonesa.

02/10/2020 - 10/10/2020
Cine japonés emergente online en SMIF 2020

Fundación Japón colabora con la quinta edición del Spain Moving Images Festival, festival de cine de autor y videoarte asiático de Madrid, que se celebra online entre el 2 y el 10 de octubre. SMIF 2020 a través de SMIF ON, y con la colaboración de la Fundación Japón y del PIA Film Festival (PIFF 2020), ofrece este año la muestra Cine japonés emergente, compuesta por cuatro cortometrajes de nuevos directores, donde destaca la presencia pujante de las jóvenes realizadoras actuales. Cuatro piezas que ofrecen una mirada fresca y prometedora hacia el futuro del audiovisual y el cine japonés. Del 2 al 10 de octubre se podrán ver estos cuatro cortometrajes gratuitamente y sin necesidad de registro en la plataforma habilitada por el SMIF.

05/10/2020
Festival Matsuri Online 2020

El Matsuri Barcelona, festival cultural japonés que vio la luz en 2012, se celebrará este año a través de YouTube, para que todos puedan vivir la experiencia desde sus hogares. Fundación Japón, Madrid, junto con la Asociación de Cultura Japonesa, coorganiza un concierto de música japonesa tradicional ofrecido por distintos artistas profesionales afincados en Japón (Shogo Yoshii, Tetsuro Naito, Katsu Tsuji, Tomoko Takeda, Taishi Yamabe, Sho Asano, Masaya Koike, Rikiya Kagawa, Chieko Kojima, Ako Tomine, Mika Nagata). Además, se llevarán a cabo una demostración del baile tradicional de bon-odori a cargo de los residentes japoneses en Barcelona y un concierto en el que se combinan la música japonesa y el flamenco, organizado por el Consulado General del Japón en Barcelona. El próximo lunes 5 a partir de las 19.00hs.

02/10/2020 - 23/10/2020
Club de lectura - Libro de octubre

Si te apasiona la literatura japonesa o si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la narrativa nipona, el Club de Lectura de la Biblioteca de Fundación Japón, Madrid te invita a participar en esta actividad para bibliófilos. En el club principalmente se leerá narrativa japonesa en español, aunque en el futuro se planea leer también poesía y teatro. En el mes de octubre continuamos con el segundo libro del ciclo “Exploradores”, con el viaje como hilo conductor, y leemos Una cuestión personal de Kenzaburo Oe. La reunión virtual será a través de ZOOM el viernes 23 de octubre en dos sesiones con un aforo máximo de 10 participantes: de 16h a 17:30 y de 18h a 19:30. Amenizaremos la lectura todos los viernes en el Instagram de la biblioteca y el día 22 tendremos una sesión de discusión en vivo en esta plataforma.

Hasta el 30/11/2020
Asian Three-Fold Mirror 2018: JOURNEY accesible para su visionado gratuito online

Asian Three-Fold Mirror 2018: JOURNEY estará accesible hasta el 30 de noviembre para su visionado gratuito online. Coproducida por The Japan Foundation Asia Center y el Tokyo International Film Festival esta segunda entrega de la serie de films ómnibus Asian Three-Fold Mirror vuelve a juntar a tres aclamados directores de Asia para que creen tres historias con un tema común, en este caso, el viaje más allá del tiempo y el espacio. La película está disponible en versión original con subtítulos en inglés y japonés.
RECURSOS ONLINE

Conferencia online "Cocina de templo. ¿Qué se come en los templos budistas japoneses?" - Disponible en YouTube

En los templos budistas japoneses, se come un tipo de comida llamada Shojin Ryori. Es una comida sin carne ni pescado. Nuestro conferenciante nos enseña qué tipo de comida se come en los templos budistas japoneses y cuáles son las diferencias con otras dietas, como la vegetariana. En la segunda mitad de la conferencia, se realizó un sencillo taller. En los templos japoneses, desde hace mucho tiempo, siempre se han hecho cinco preguntas antes de empezar a comer. Durante este taller, tenemos la oportunidad de hacernos estas preguntas. Es un tiempo para reflexionar y para recordar "qué es lo más importante para nosotros", "qué es lo que nos conmueve" a través de estas cinco preguntas. Ya disponible en nuestro canal de YouTube

Conferencia online “CIBERJAPÓN: Futurismo, ciencia ficción y distopía en el anime” - Disponible en YouTube

Si no pudisteis ver en directo la conferencia online “CIBERJAPÓN: Futurismo, ciencia ficción y distopía en el anime” de Jesús Palacios, escritor y crítico de cine especializado en el género fantástico, ahora ya está disponible en nuestro canal de YouTube. En ella se habla de futurismo, ciencia ficción y distopía en el anime a partir de las principales obras del ciberpunk japonés, desde los tempranos trabajos de Osamu Tezuka o Go NagaiGhost in the ShellSerial Experiments LainAppleseed y, por supuesto, Akira.

Conferencia online "Kotsunyo, la princesa de los demonios, y el amor del cortesano" - Disponible en YouTube

Continuamos con la serie de conferencias online en las que nos acercaremos a algunos de los hitos del arte japonés, con una charla de las Dras. Pilar Cabañas y Yayoi Kawamura sobre un tesoro poco conocido que se encuentra entre los libros de la Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Se trata de un libro ilustrado que relata la apasionante historia de la fundación del santuario Kifune en la que se ven implicados los demonios carnívoros, su princesa, Kotsunyo, el cortesano Sadahira y sus guerreros.Ya disponible en nuestro canal de YouTube.

Recursos online para el aprendizaje de la lengua japonesa

¿Queréis aprender japonés y tenéis algo de tiempo libre? Aquí compartimos nuestros recursos online para el aprendizaje de la lengua japonesa. Desde la plataforma de aprendizaje online JF Japanese e-Learning Minato, cuyos cursos son 100% en línea y en español, hasta páginas webs como Hirogaru, para aprender más sobre Japón y el idioma japonés a través de tus intereses, o aplicaciones móvil como Hiragana Memory Hint o Kanji Memory Hint.