14/05/2020

Noticias y actividades
Segunda quincena de Mayo 2020

Actividad online de Fundación Japón, Madrid durante el confinamiento

Desde Fundación Japón, Madrid queremos agradeceros una vez más vuestro interés en nuestras actividades en un momento tan sensible como el que estamos viviendo. Como sabéis, seguimos trabajando desde nuestras casas para acercaros la lengua y la cultura de Japón a las vuestras de una forma diferente. Siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, hemos procedido a la cancelación de todas nuestras actividades presenciales, sin fecha, y al cierre de nuestro centro en Madrid, al menos hasta el día 25 de mayo. Por este motivo hemos dirigido nuestros esfuerzos hacia la actividad online para ofreceros periódicamente nuevas propuestas que hagan el confinamiento más llevadero. En este boletín os ofrecemos algunas de ellas con la esperanza de que sean de vuestro interés y las podáis disfrutar desde casa.
Esperamos poder veros de nuevo muy pronto, mientras tanto, os deseamos mucha salud.
Muchas gracias,
Fundación Japón, Madrid.

ARTE Y CULTURA

Hasta el 31/05/2020
Últimos días para disfrutar de las películas de MOOSIC LAB x Japanese Film Festival

La iniciativa MOOSIC LAB x Japanese Film Festival promovida por Fundación Japón permite el visionado gratuito online de hasta doce películas japonesas independientes realizadas por jóvenes directores. Accesibles internacionalmente hasta finales de mayo, los nueve largometrajes, ocho en el caso de España desde donde no se permite el visionado de Girls’ Encounter, y tres cortometrajes que componen esta selección, muestran una variedad de géneros y temáticas que abarcan desde la comedia romántica hasta el drama adolescente. La iniciativa permite el visionado directo gratuito de estas películas en versión original en japonés con subtítulos en inglés.

Hasta el 30/06/2020
Asian Three-Fold Mirror 2016: Reflections accesible para su visionado gratuito online

El Japan Foundation Asia Center ha hecho accesible el visionado gratuito online del film ómnibus Asian Three-Fold Mirror 2016: Reflections, un proyecto cinematográfico promovido por The Japan Foundation en el que tres prestigiosos directores asiáticos, Brillante Ma Mendoza, Isao Yukisada y Sotho Kulikar, trascienden las fronteras de sus países de origen. Disponible hasta el 30 de junio en versión original con subtítulos en inglés.
LENGUA JAPONESA

IRODORI – Japanese for Life in Japan, disponible edición online para descarga gratuita (Nivel A2)

IRODORI – Japanese for Life in Japan, es una nueva colección de materiales didácticos desarrollados por la Fundación Japón, con el fin de facilitar la comunicación en la vida cotidiana a los extranjeros residentes en Japón. Con ellos, los estudiantes aprenderán el japonés necesario para desenvolverse en una gran variedad de situaciones en las que es necesario comunicarse en japonés, tales como la oficina, la compra, el ocio, los restaurantes y las relaciones interpersonales, entre muchas otras. En la colección se incluyen grabaciones de audio y materiales realistas para un aprendizaje práctico. Tanto los materiales de texto en PDF como los archivos de audio se pueden descargar de forma gratuita desde la Web. ¡No dudéis en utilizarlos para vuestro aprendizaje!

Nueva aplicación “El reto con Erin – Test de Lengua Japonesa”

El Instituto de Lengua Japonesa de la Fundación Japón en Urawa ha desarrollado una aplicación gratuita para que los estudiantes de nivel inicial puedan aprender japonés de una forma más sencilla e interactiva. Con ella aprenderás divirtiéndote expresiones y vocabulario de nivel inicial mediante juegos de cartas, manga y cuestionarios, y luego podrás comprobar cuánto recuerdas a través de tests. Para aquellos que todavía no han memorizado bien hiragana y katakana, cada palabra está escrita además en caracteres latinos (romaji).

Otros recursos online para el aprendizaje de la lengua japonesa

¿Queréis aprender japonés y la cuarentena os ha dejado tiempo libre? Aquí compartimos más recursos online para el apredizaje de la lengua japonesa. Desde la plataforma de aprendizaje online JF Japanese e-Learning Minato, cuyos cursos son 100% en línea y en español, hasta páginas webs como Hirogaru, para aprender más sobre Japón y el idioma japonés a través de tus intereses, o aplicaciones móvil como Hiragana Memory Hint o Kanji Memory Hint.
ESTUDIOS JAPONESES

20/05/2020
Conferencia Online: Arte y artes marciales - Historia, evolución y repercusión.

Fundación Japón Madrid organiza una conferencia online el próximo miércoles 20 de mayo a las 18.00h  CEST (UTC +2) a cargo del Dr. Marcos A. Sala Ivars sobre la historia, evolución y repercusión en el arte de las artes marciales de Japón. En esta conferencia online nos adentraremos en la historia de las artes marciales japonesas, rastreando desde sus orígenes hasta las disciplinas que se pueden seguir entrenando hoy en día. Desde una perspectiva historiográfica utilizaremos soportes artísticos para adentrarnos en la génesis de las artes bélicas niponas hasta llegar a la interesante perspectiva que aportan las nuevas tecnologías de la fotografía y el videoParticipación gratuita previa inscripción hasta completar el aforo.

28/05/2020
Conferencia online "Una Historia de samuráis… con ‘H’ mayúscula" (Repetición)

Organizamos por segunda vez la conferencia online "Una Historia de samuráis… con ‘H’ mayúscula" a cargo del Dr. Jonathan López-Vera, esta vez con más aforo. El contenido de la conferencia será el mismo que el de la que organizamos el pasado día 6 de mayo, ofreciéndola de nuevo el próximo jueves 28 de mayo a las 18.00h CEST (UTC +2) para que aquellos que no pudieron asistir en aquella ocasión puedan disfrutar de ella. Participación gratuita previa inscripción hasta completar el aforo.
BIBLIOTECA

14/05/2020 - 31/05/2020
Sugerencias de contenidos online sobre lengua y cultura japonesa (Edición de mayo)

Hemos preparado un nuevo “pack” de recursos en línea que queremos ofreceros para hacer más llevadero el confinamiento. Este conjunto de sugerencias, que intentaremos actualizar periodicamente, recoge novedades e iniciativas relacionadas con la lengua y la cultura japonesa para que, por ejemplo, podamos ponernos en forma sin movernos de casa a la vez que aprendemos japonés, concinar comida japonesa o visitar virtualmente algunas exposiciones de arte contemporáneo japonés

Hasta el 22/05/2020
Club de lectura - Libro de Mayo

Si te apasiona la literatura japonesa o si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la narrativa nipona, el Club de Lectura de la Biblioteca de Fundación Japón, Madrid te invita a participar en esta actividad para bibliófilos. En el club principalmente se leerá narrativa japonesa en español, aunque en el futuro se planea leer también poesía y teatro.
En este mes de mayo comenzamos el ciclo "Elemental" dedicado a autores y obras fundamentales de la literatura japonesa, siendo el libro del mes País de nieve de Yasunari Kawabata. En nuestra web podrás encontrar toda la información para participar en las actividades online asociadas al club, como un breve Live sobre Yasunari Kawabata en la cuenta de Instagram de la Biblioteca el próximo jueves 21 a las 18.00h CEST (UTC +2).