29/11/2018

ARTE Y CULTURA

14/12/2018 - 29/11/2018
Ciclo de cine "Yasuzo Masumura. Retratos al límite" en Filmoteca de Catalunya

Fundación Japón y Filmoteca de Catalunya organizan en Barcelona este ciclo dedicado a Yasuzo Masumura, uno de los maestros del cine japonés menos conocidos en Occidente. Tras su paso por Madrid y A Coruña seis de sus mejores trabajos, todos ellos adaptaciones literarias en los que Masumura muestra su particular mirada, se podrán ver en Barcelona entre el 14 y el 29 de diciembre gracias a Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1- 9, 08001 Barcelona). Además, el ciclo también nos permitirá disfrutar de una de las grandes intérpretes de la historia del cine japonés, Ayako Wakao

Hasta el 22/12/2018
Retrospectiva Hirokazu Kore-eda

Fundación Japón colabora con el Asian Film Festival de Barcelona y Filmoteca de Catalunya en la retrospectiva dedicada a Hirokazu Kore-eda durante los meses de noviembre y diciembre con motivo del estreno de su última película, Un asunto de familia (Shoplifters, 2018).
Además de la ganadora de la Palma de Oro del Festival de Cannes se podrán ver ocho de los mejores trabajos del director en proyecciones que acogerán los Cinemes Girona y Filmoteca de Catalunya.

30/11/2018
Recital de koto de la maestra Fuyuki Enokido en Zaragoza

El koto o “arpa japonesa” es un instrumento de cuerda con más de mil años de antigüedad que ha llegado a nuestros días como uno de los instrumentos tradicionales más importantes en la historia musical de Japón. La maestra Fuyuki Enokido comenzó a estudiar este instrumento a la edad de tres años en una familia con una larga tradición musical. Desde entonces ha dedicado su talento y energía a conseguir la maestría en la interpretación y a compartir y difundir las cualidades del koto por el mundo, lo que le llevó a ser nombrada Embajadora Cultural por la Agencia Cultural de Japón en 2012. En esta ocasión, la maestra Enokido ofrecerá un recital en Zaragoza (30 de noviembre), en el que podremos disfrutar de temas tradicionales del repertorio para koto, piezas originales y alguna que otra sorpresa. Además, el público que asista al recital podrá conocer más acerca de este instrumento y disfrutarlo en primera persona.

Hasta el 12/12/2018
Exposición "Técnicas sublimes del arte japonés" en Soria

Desde la antigüedad en Japón no ha existido una división jerárquica o sistemática entre las bellas artes (pintura, escultura, etc.) y la artesanía (cerámica, porcelana, etc.), sino que ambas realidades han coexistido en correspondencia con cada época, legando exquisitas obras a las generaciones posteriores. El término “técnicas sublimes” de esta exposición se refiere a un ingenio técnico y un artificio extraordinarios y en torno a él se presenta una colección multidisciplinar que reúne obras capaces de personificar dicha inventiva. Tomando como punto de partida los trabajos de kōgei (artesanía) de la era Meiji (1868-1912), la exposición incluye una serie de obras actuales y de una técnica sublime que en su esencia beben de aquellas modernas técnicas que entonces suscitaron tanto asombro fuera de Japón. La exposición "Técnicas sublimes del arte japonés" podrá ser disfrutada en la ciudad de Soria hasta el 12 de diciembre.

Hasta el 20/01/2019
Exposición temporal “Asia y el Museo Naval”

Desde su apertura hace 175 años, el Museo Naval ha ido adquiriendo objetos de origen oriental, conformando una colección única tanto por su contenido como por su calidad. Con motivo de diferentes conmemoraciones de las relaciones entre España y diversos países asiáticos, el museo ha realizado una selección y estudio de sus mejores piezas orientales, con la colaboración de expertos internacionales.
La muestra, que ha recibido el apoyo de Fundación Japón, reúne más de 200 objetos y documentos de una docena de países, muchos de ellos exhibidos por primera vez. Con ello, se recupera una parte poco conocida de la historia que nos acerca al conocimiento que se tenía en España sobre Oriente. A través de la Armada llegó abundante información sobre la ciencia, la diplomacia, el espionaje o el arte en Asia.
BIBLIOTECA

¡Inauguramos el Club de Lectura de la Biblioteca!

Si te apasiona la literatura japonesa o si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la narrativa nipona, el Club de Lectura de la Biblioteca de Fundación Japón, Madrid te invita a participar en esta actividad para bibliófilos. En el club principalmente se leerá narrativa japonesa aunque en el futuro se planea leer también poesía y teatro. Todo estará traducido al español, por lo que no es necesario ningún conocimiento de japonés para participar.
En esta primera edición se leerán 8 libros, divididos en tres ciclos temáticos, ciclo “Lecturas gastronómicas” de noviembre a enero,  el ciclo “Cuentos fantásticos” de febrero a abril y el ciclo “Voces de mujer” de mayo a julio. Visite la web de la Fundación para conocer más detalles sobre cómo obtener el carnet de estudiante y sobre los horarios de nuestra biblioteca. Visita nuestra web si quieres saber cómo participar y cuándo y como se anunciarán los títulos de los libros a leer.

APERTURA DEL SERVICIO DE PRÉSTAMO A ESTUDIANTES

La Biblioteca de Fundación Japón, Madrid, amplía el servicio de préstamo bibliotecario a los estudiantes de japonés, de Estudios de Asia Oriental o de cualquier especialidad que realicen estudios relacionados con algún aspecto de la lengua o la cultura japonesas. Visite la web de la Fundación para conocer más detalles sobre cómo obtener el carnet de estudiante y sobre los horarios de nuestra biblioteca.

Biblioteca de Fundación Japón, Madrid, en Instagram

La Biblioteca de Fundación Japón, Madrid, llega a Instagram para compartir novedades, recomendaciones, un club de lectura y todo aquello que pueda resultar de interés para los aficionados a la lengua y la cultura japonesas. Si tenéis cuenta en Instagram, ¡no dejéis de seguirnos!