12/05/2022

Noticias y actividades para la segunda quincena del mes de mayo 2022

ACTIVIDADES PRESENCIALES

22/07/2022
Hiromi Uehara y Miho Hazama en el 57 Donostiako Jazzaldia – Festival de Jazz de San Sebastián - Entradas ya a la venta

Donostiako Jazzaldia - Festival de Jazz de San Sebastián, cuya 57ª edición se celebra entre el 20 y el 25 de julio, vuelve a acoger, con la colaboración de Fundación Japón, el mejor jazz japonés actual con los conciertos que Hiromi Uehara y Miho Hazama darán el viernes 22 de julio en la Plaza de la Trinidad de San Sebastián.
El público que asista a esta edición de Jazzaldia podrá disfrutar de la música de Hiromi Uehara, una de las mayores figuras del piano en el jazz del siglo XXI, y de Miho Hazama, una de las mejores directoras de big bands de su generación que, en esta ocasión, dirigirá a la Musikene Summer Big Band y nos ofrecerá una selección de composiciones y arreglos originales. Un doble concierto, en una noche única, en el que podremos escuchar el mejor jazz japonés y para el que las entradas ya se encuentran a la venta.

Hasta el 22/05/2022
Exposición fotográfica "Mirades a Japò" en el Sakura Matsuri de Sabadell

Hasta hace unos días Sabadell acogió la primera feria Sakura Matsuri con la colaboración de Fundación Japón, Madrid. Fruto de esa colaboración, hasta el 22 de mayo, se puede visitar la exposición fotográfica "Mirades a Japò" en el espacio Fundació 1859 Caixa de Sabadell.

Hasta el 18/09/2022
Exposición "Motion. Autos, Art, Architecture" en el Museo Guggenheim de Bilbao

Fundación Japón, Madrid colabora con la exposición Motion. Autos, Art, Architecture que se podrá visitar en el Museo Guggenheim Bilbao hasta el 18 de septiembre de 2022. La exposición, comisariada por el arquitecto Norman Foster, propone un recorrido por la historia del automóvil, a la vez que explora sus múltiples relaciones con el arte, la arquitectura y otros ámbitos creativos. Además, la exposición invita a las dieciséis mejores escuelas de diseño y arquitectura de todo el mundo a mostrar sus trabajos sobre movilidad, arquitectura y futuro. Desde Japón, y con nuestro apoyo, la Universidad de Tokio ha elegido el Laboratorio de Chiba para representarla en la exposición. Su propuesta estará situada en la sala Future, y nos acercará a una ciudad futura en la era de la innovación de la movilidad: "Un plan para Tokio 2021"

26/05/2022 - 27/05/2022
Club de Lectura de la Biblioteca: libro de mayo

Si te apasiona la literatura japonesa o si quieres dar tus primeros pasos en el mundo de la narrativa nipona, el Club de Lectura de la Biblioteca de Fundación Japón, Madrid te invita a participar en esta actividad para bibliófilos. Este mes iniciamos un nuevo ciclo con el tema “Amor” y el libro seleccionado para comenzarlo es El amor de un idiota de Jun'ichiro Tanizaki. En torno a esta lectura organizamos dos reuniones: una presencial el jueves 26 de mayo a las 18h, en colaboración con la Biblioteca Municipal Iván de Vargas, y otra reunión virtual el viernes 27 de mayo a las 18h.
ACTIVIDADES Y RECURSOS ONLINE

28/05/2022
¡Vamos a Nihonguear! Online

El club de conversación en japonés de Fundación Japón es una oportunidad ideal para poner en práctica lo aprendido en clase, conocer nuevas personas y pasar un rato ameno. ¿Os animáis? Actividad apta para estudiantes de nivel Básico-Intermedio en adelante (A2-2 de Marugoto, Básico 3 del EOI, Shokyu 2 de Minna no Nihongo). La próxima sesión será online y tendrá lugar el sábado 28 de mayo a las 13h. Entra en nuestra web para más detalles sobre la actividad y para acceder al formulario de inscripción.

Conferencia "Grandes Maestros del Cine Contemporáneo Japonés" ya disponible en nuestro canal de YouTube

Ya está disponible en nuestro canal de YouTube la conferencia "Grandes Maestros del Cine Contemporáneo Japonés" de la Dra. Laura Montero Plata, investigadora en cine japonés, organizada junto con la Embajada del Japón en Ecuador con motivo del Festival Internacional de Artes Vivas Loja.

Conferencia "[re]JAPÓN - Riesgo y urbanismo en la era del cambio climático" ya disponible en nuestro canal de YouTube

Ya está disponible en nuestro canal de YouTube la conferencia "[re]JAPÓN - Riesgo y urbanismo en la era del cambio climático" del Dr. Jin Taira, profesor titular de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta conferencia nos habló sobre la ciudad, la urbe japonesa, el impacto de la arquitectura en el medio, la aceptación de la naturaleza como medio ecológico y sobre cómo Japón se enfrenta mediante diferentes tipos de estrategias a su amenaza, a corto, medio y largo plazo.

Nuevas obras en STAGE BEYOND BORDERS -Selection of Japanese Performances-

STAGE BEYOND BORDERS –Selection of Japanese Performances es el proyecto con el que Japan Foundation está presentando online obras de artes escénicas de creadores japoneses tradicionales y contemporáneos para que personas de todo el mundo tengan la oportunidad de disfrutar de estos espectáculos durante la pandemia de COVID-19. Durante estos meses se están agregando 70 obras nuevas al proyecto y desde hace unas semanas podemos disfrutar de este portal en español.