Fundación Japón colabora un año más con la Semana de Cine Fantástico de San Sebastián apoyando la presencia del cine fantástico japonés durante el festival. La 29ª edición de la Semana, que se celebra entre el 27 de octubre y el 2 de noviembre, acogerá la proyección de tres largometrajes japoneses de género, dos de ellos agrupados en una sesión doble en la misma noche bajo el nombre Japan Gaua. Los títulos seleccionados para esa “noche japonesa” que tendrá lugar el 1 de noviembre son los dos grandes éxitos del cine japonés de género del último año, One Cut of the Dead / カメラを止めるな! e Inuyashiki / いぬやしき
Además, el día 31 de octubre se proyectará en su premier española Liverleaf /ミスミソウ (Eisuke Naitô, 2018), otro de los éxitos del fantástico japonés en festivales internacionales de este año. La proyección de esta película contará con la asistencia de su director y uno de los protagonistas.
Estas proyecciones se completarán con actividades paralelas como la proyección de los tres cortos ganadores del I Certamen de Cortometrajes Japón y España, 150 años, Carmen (Carmen Kobayashi, Quique Mañas, Jorge Montalbán), que se proyectará en la Japan Gaua, Donosti monogatari (express) (Pedro Mambrú) y Mi nombre es Koji (David Muñoz), que se proyectarán en el Teatro Principal el martes 30. Además, desde el 5 de octubre está abierta en el C.C. Aiete la exposición Mazinger Z.
 
Títulos y fechas:
Fuente de los textos: Semana de Cine Fantástico de San Sebastián.

Liverleaf /ミスミソウ (Eisuke Naitô, 2018).
114 min.
“Este film acerado, nevado, sangriento e incendiado fue primero un manga. Misu Misou se titulaba originalmente y lo firmó Rensuke Oshikiri. Como en tantas otras películas japonesas, volvemos a encontrarnos con puñados de escolares con una asombrosa tendencia a dárselas de sociópatas puros y una querencia absoluta a llevar el acoso a la nueva de la clase más allá del punto de no retorno. Ya no se trata de meterle un cuervo muerto en el pupitre sino de quemar su casa. Mientras, entre la sangre y el olor a carne quemada, en el campo crece la Hepática nobilis (liverleaf), una flor que no teme al invierno. Entre tanto la víctima puede que aprenda a ser verdugo. El film se presentó, triunfante, en el festival neoyorquino de cine asiático”.
Miércoles 31 Octubre / 17:00 / Teatro Principal
 
Japan Gaua / Noche Japonesa: Jueves 1 Noviembre / 22:00 / Teatro Principal


Inuyashiki / いぬやしき(Shinsuke Sato, 2018).
127 min.
“Como suele pasar tantas veces primero hubo un manga, un manga firmado por el glorioso autor de Gantz, Hiroya Oku. Last Hero Inuyashiki se titulaba y entre nosotros lo edita Milky Way. Un manga que en octubre de 2017 se convirtió en una serie de TV producida por el muy poderoso estudio de animación Mappa. Hoy es esta película de acción real sobre un pobre hombre, un don nadie de 58 años al que nada le funciona como es debido en la vida. Empezando por su cuerpo: acaban de diagnosticarle cáncer. Terminal. Para más inri, una nave alienígena aterriza encima de él. ¡Esperad! Tras un fogonazo de luz resulta que Ichiro Inuyashiki se nos transforma en un cyborg, una máquina de matar… La responsabilidad que ha de asumir ese don nadie es tremenda: ¡salvarnos a todos! O no...".

One Cut of the Dead / カメラを止めるな! (Shinichiro Ueda, 2017). 96 min.“Tan pequeñaja y tan grandiosa. Chistosa. Inteligente. Macarra. Que comienza con una espeluznante y prodigiosa única toma de 37 minutos, cine dentro del cine que a su vez está dentro de la tele y a su vez es tan real como solo los zombis, la sangre de mentira, los apretones intestinales y las hachas de verdad pueden serlo. Muy en lo cierto estaba quien escribió (David Ehrlich de Indiewire) que se trata de “una delicia autorreflexiva que homenajea y humilla a partes iguales el cine de zombis”. Desenfadada, reidora, narra la grabación de una película de serie B, interrumpida por un auténtico apocalipsis zómbico. La dirige Shinichiro Ueda, que lleva ganados con su cine unos 46 premios internacionales y ya andaba con la cámara en Primaria”.