Fundación Japón colabora con el Asian Film Festival apoyando la presencia destacada en el mismo del cine japonés. Este año el Festival cuenta con una representación especialmente relevante encabezada por la última película de Hirokazu Kore-eda, Un asunto de familia (Shoplifters, 2018), la ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de esté año será la película que se proyectará el día 7 de noviembre en la sesión inaugural del Festival. Además de tratarse de la película inaugural la proyección de Un asunto de familia también servirá para iniciar la retrospectiva que el Asian Film Festival y Filmoteca de Catalunya, con el apoyo de Fundación Japón, dedica a Hirokazu Kore-eda.

Además, otras tres películas japonesas cuentan con el apoyo de Fundación Japón en su presencia en el Festival organizado por Casa Asia, Omotenashi (Jay Chern, 2018), forma parte de la sección Oficial, Gril’s Encounter (Eda Yuka, 2018), que se proyectará dentro de la sección Panorama, y el documental Inland Sea (Kazuhiro Sosa, 2018) que estará en la Sección Especial.

La presencia de cine japonés en el Festival no termina con estos títulos ya que otras cuatro producciones japonesas se podrán ver durante el Festival.

Fechas: Del 31 de octubre al 11 de noviembre de 2018.
Precio entradas: Entre 6€ y 3€.
Lugares: Cinemes Girona, CaixaForum y Filmoteca de Catalunya.

Títulos, fechas y horarios de proyección:

Un asunto de familia / Manbiki kazoku (Hirokazu Kore-eda, 2018), 121', VOSE
Miércoles 7 de noviembre, 20:00h en CINEMES GIRONA
Viernes 9 de noviembre, 19:30h en Filmoteca de Catalunya
Tras uno de sus habituales hurtos, Osamu y su hijo encuentran en la calle a una niña abandonada y muerta de frío. Al principio, la mujer de Osamu no quiere que se quede con ellos, pero acaba apiadándose de ella. A pesar de sobrevivir con dificultades gracias a pequeños robos, la familia es feliz, hasta que un incidente imprevisto revela un secreto que pone a prueba los lazos que les unen.

La retrospectiva Hirokazu Kore-eda se proyectará entre el 7 de noviembre y el 22 de diciembre en la Filmoteca de Catalunya y Cinemes Girona e incluye los siguientes títulos:

- Nadie Sabe (2004): 22 de noviembre, 18:30h, Filmoteca de Catalunya
- Milagro (2007): 1 de diciembre,  20.00h, Cinemes Girona
- Caminando (2008): 8 de diciembre, 20.00h, Cinemes Girona
- Air Doll (2009): 15 de diciembre, 20.00h, Cinemes Girona
- De tal padre, tal hijo (2013): 20 de noviembre, 18:30h, Filmoteca de Catalunya
- Nuestra hermana pequeña (2016): 22 de diciembre, 20:00h, Cinemes Girona
- Después de la tormenta (2016): 23 de noviembre, 19:00h, Filmoteca de Catalunya
- El tercer asesinato (2017): 10 de noviembre, 19:00h, Filmoteca de Catalunya

Omotenashi /  ( Jay Chern, 2018), 95’, VOSE
El término omotenashi en japonés describe la virtud de la hospitalidad tradicional japonesa. La historia en Omotenashi comienza en el Bright Moon Hotel (明月館), un hotel de estilo japonés en los suburbios de Kioto. Debido a que está viejo y situado en una zona apartada, casi no había ningún huésped. Sin embargo, es comprado por encima de su valor por el dueño de una empresa de construcción de Taipei. Charles, un viejo amigo del anterior dueño del hotel, envía a su hijo Jacky a Kioto para supervisar el proyecto de rehabilitación del Hotel. Este, no obstante, sólo quiere aprovechar la oportunidad para volver junto con su ex-novia, Naoko y, así, encontrar una manera de vender en secreto el hotel ya que sólo tiene pérdidas. ¿Cómo pueden salvar el hotel? ¿Podrán encontrar la similitud dentro de las diferencias culturales?

Inland Sea
/ (Kazuhiro Sosa, 2018), 122’, VOSE
Viernes 2 de noviembre,  20:00h en CINEMES GIRONA
Abandonada a causa de la era de la modernización del Japón de posguerra, Ushimado, una ciudad tan querida por el director de cine Shohei Imamura que rodó dos de sus películas allí (Black Rain y Dr. Akagi), está envejeciendo y decayendo rápidamente. Así como su rica y antigua cultura, la comunidad está también a punto de desaparecer. Rodado en blanco y negro, este último documental de Kazuhiro Soda (Campaign, Mental, Oyster Factory) describe poéticamente los días de penumbra de una aldea y su gente en un mar de ensueño.

Girl’s Encounter / (Eda Yuka, 2018), 101’, VOSE
Jueves 8 de noviembre, 20:00h en CAIXAFORUM
Miyuri Obara pierde la voz tras haber sido acosada e intimidada. No puede hablar y no sabe cómo comunicar lo que le ha ocurrido y el choque traumático que experimenta. No sabe defenderse, ni tiene el coraje de cortarse las venas. El único amigo de Miyuri es un gusano de seda que encontró un día en las montañas. Se llama Tsumugi y lo cuida muy bien. Pero un día, el matón de Shimizu lo descubre y lo hace desaparecer. La maldad infantil puede llegar a ser muy cruel con sus víctimas como es el caso de Miyuri, que sólo conseguirá superar poco a poco lo que le sucede con la llegada de una nueva alumna al colegio, Tsumugi.

El Festival proyectará otros títulos japoneses en diferentes secciones:
- Maquia. Una historia de amor inmortal (Mari Okada, 2018)
- Detective Conan: el caso Zero (Yuzuru Tachikawa, 2018)
- You are the Sea (Tomoko Takahashi, 2016)
- The Tokyo Night Sky Is Always the Densest Shade of Blue (Yuya Ishii, 2017)

Para consultar la programación completa del Asian Film Festival Barcelona pulse aquí.