Fundación Japón colabora con el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria apoyando la presencia destacada del cine japonés en una edición del festival que tiene a Japón como país invitado.

Este año el Festival dedica la edición a Japón con motivo del 150 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas España - Japón y entre las numerosas actividades relacionadas con la cultura japonesa que ocuparán la ciudad de Soria entre el 11 y el 25 de noviembre el cine, como no podía ser de otra manera, tendrá un protagonismo especial.

El Certamen, con el apoyo de Fundación Japón dedica un ciclo al cine japonés que bajo el título Mirando a Japón reúne diez títulos destacados de la cinematografía japonesa. Igualmente no podía dejar de tener una presencia especial de cortometrajes japoneses que estarán representados por una selección de cinco títulos recientes realizada por Short Shorts Film Festival de Tokio.

Además, el jurado oficial tendrá dos miembros invitados desde Japón, Shoko Takegasa, encargada de coordinación y programación del Short Shorts Film Festival, y Takashi Homma, director del Sapporo International Short Film Festival & Market.

Largometrajes japoneses en el ciclo MIRANDO A JAPÓN - Homenaje al cine japonés:

Rashômon (Akira Kurosawa, 1950) 88’
Cuentos de Tokio (Yasujirō Ozu, 1953) 139’
Tetsuo, el hombre de hierro  (Shinya Tsukamoto, 1989) 67’
Los sueños de Akira Kurosawa (Akira Kurosawa, 1990) 119
Battle Royale (Kenta Fukasaku, 2000) 114’
Still Walking (Caminando) (Hirokazu Kore-eda, 2000) 108’
Dare mo mamotte kurenai (Ryoichi Kimizuka, 2009) 118’
Thermae Romae (Hideki Takeuchi, 2012) 108’
La casa del tejado rojo (Yōji Yamada, 2014) 136’
Aguas tranquilas (Naomi Kawase, 2014) 110’

Pulse aquí para ver horarios de proyección en Salón de Té 'Tab Ichigo Iche' (El Vivero Didáctico de la Dehesa).

El Certamen contará con numerosas actividades sobre la cultura japonesa, entre las que se encuentra la exposición itinerante de Fundación Japón “Técnicas sublimes del arte japonés”, que pueden ser consultadas en las web del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria.