Courtesy of Yamaguchi Center for Arts and Media [YCAM] Photo: Ryuichi Maruo (YCAM)

Naves Matadero invita a Madrid, con la colaboración de Veranos de la Villa y Fundación Japón, al coreógrafo y artista multidisciplinar Hiroaki Umeda, reconocido como una de las figuras más relevantes de la vanguardia escénica japonesa, dos espectáculos donde los componentes tecnológicos se suman a la danza para crear piezas multisensoriales.

Fechas y horario: 12, 13 y 14 julio a las 21:00h.
Duración: 60 minutos.
Lugar: Naves Matadero - Centro internacional de Artes Vivas - Nave 11. Sala Fernando Arrabal.
Entradas: 15 euros, a la venta próximamente.
 
HIROAKI UMEDA
Desde que lanzó su compañía S20, sus sutiles aunque violentas coreografías se han podido ver alrededor del mundo con el mismo éxito entre público y crítica. Su trabajo es conocido por su metodología artística altamente holística con un fuerte componente digital. Umeda considera que la danza no son solo elementos físicos sino también ópticos, sensoriales y espacio-temporales. Basado en su profundo interés en el tiempo y el espacio coreográfico, Umeda ha mostrado su talento como coreógrafo, bailarín, compositor, diseñador de luces, escenógrafo y artista visual.
Con su personal estilo que mezcla la imaginería digital, los paisajes sonoros minimalistas y la corporeidad extremadamente potente, los trabajos en solitario de Umeda como Adapting for Distortion (2008), Haptic (2008), Holistic Strata (2011) and Split Flow (2013) han fascinado al público en los mejores festivales y teatros del mundo.
En la búsqueda de poder ofrecer al público una experiencia sensorial desconocida, Umeda ha estado trabajando en una serie de instalaciones desde 2010 centradas en las ilusiones ópticas y la inmersión física. Sus trabajos, que combinan las sensaciones físicas y visuales, le han merecido premios como la Mención de Honor en el Ars Electronica en 2010.
Ahora, llega a Madrid por primera vez con sus trabajos Split Flow y Holistic Strata, que se representarán juntos (con intermedio) cada uno de los tres días.
 
SPLIT FLOW
En Split Flow a través de una danza óptica yuxtapone dos condiciones físicas distintas, el dinamismo y lo estático, para evidenciar la dualidad que existe en la realidad. Este trabajo, creado en sus inicios como una instalación de luz encargada por el Van Abbemuseum (Países Bajos) es un experimento para expresar la velocidad con trazos de luz. A través de la intervención dinámica del cuerpo en el espacio estático surge una realidad diferente.
Esta es una pieza coreográfica donde el cuerpo aparece solo por el movimiento de un láser que desgarra la oscuridad de la escena. En esta estética minimalista y gráfica, la danza incisiva, fluida y espasmódica, revela lo que queda del cuerpo, animado por la vida y resistente a todos los cambios tecnológicos. Estreno en España.
 
HOLISTIC STRATA
En las obras de Umeda, todo lo que se haya en el escenario (cuerpos, luces y sonido) es un medio de expresión basado en una perspectiva post-antropocéntrica. En los estratos holísticos, todos los elementos se disuelven en las mismas unidades de información (píxel) y, al hacerlo, Umeda busca un axioma de movimientos cinéticos que existe como denominador común de todos los movimientos.
"El estrato individual decide los estratos holísticos, y los estratos holísticos deciden el estrato individual: hay dos determinantes iguales en el mundo. Basado en esta filosofía, Umeda crea un organismo vivo holístico en el que todos los movimientos se unen de manera trascendental en una armonía. Inmersos en este mundo armonioso, donde todos los movimientos se expresan a través de píxeles, los sentidos de las audiencias se enfrentan al límite: a experimentar sensaciones que preceden a la materialización de las emociones.

Ficha artística de Split Flow
Coreógrafo e intérprete: Hiroaki Umeda
Sonido y diseño de iluminación: S20
Producción: S20
Coproducción: Théâtre Louis Aragon – Scène conventionnée danse de Tremblay-en-France, Stereolux
ESTRENO EN ESPAÑA

Ficha artística de Holistic Strata
Comisariado: YCAM (Yamaguchi Center for Arts and Media)
Coreógrafo e intérprete: Hiroaki Umeda
Dirección de imagen: S20
Programación de imagen: S20, Satoru Higa, Yoshito Onishi
Diseño de sistemas: Satoru Higa, Yoshito Onishi
Diseño de sonido: Satoshi Hama (YCAM), S20
Diseño de luces: Fumie Takahara (YCAM), S20
Diseño de vestuario: Ryoko Katayama
Ingeniero de sensores: Yoshito Onishi, Richi Owaki (YCAM)
Ingeniero de vídeo: Richi Owaki (YCAM)
Coordinación técnica: Takuro Iwata (YCAM)
 
Fuente: Naves Matadero.