Blue Hour / ブルーアワーにぶっ飛ばす (Yuko Hakota, 2019)

Fundación Japón colabora un año más con el Asian Film Festival Barcelona, que se celebra entre el 30 de octubre y el 10 de noviembre, apoyando la presencia destacada en el Festival del cine japonés. Este año dos películas japonesas recientes cuentan con el apoyo de Fundación Japón en su participación en el Festival organizado por Casa Asia, Blue Hour (2019), la original ópera prima de la directora Yuko Hakota, y que formará parte de la Sección Oficial, y And Your Bird Can Sing (Shô Miyake, 2018) uno de los éxitos recientes del cine independiente japonés debido a las destacadas interpretaciones de sus tres protagonistas, Shizuka Ishibashi, Shôta Sometani y Tasuku Emoto, que participa en la sección Discoveries.

La presencia de cine japonés en el Festival no termina con estos títulos ya que la ambiciosa Retrospectiva dedicada a Yasujirô Ozu que Filmoteca de Catalunya y Fundación Japón organizan durante los meses de noviembre y diciembre en Barcelona será la protagonista de la sección Retrospectiva.

Además, otras siete producciones japonesas se podrán ver en diferentes secciones del Festival: Melancholic (Seiji Tanaka, 2018), His Lost Name (Nanako Hirose, 2018), The Chrysanthemum and the Guillotine (Takahisa Zeze, 2018), Portraits of the Rainbow (Ayumi Nakagawa, 2018), 12 Suicidal Teens (Tsutsumi Yukihiko, 2019), Only The Cat Knows (Shotaro Kobayashi, 2019) y Detective Conan: The Fist of Blue Sapphire (Chika Nagaoka, 2019), y dos co- producciones, el ómnibus Asian Three Fold Mirror 2018: Journey (Degena Yun, Daishi Matsunaga, Edwin, 2018) y Call For Dreams (Ran Slavin, 2018).

Películas

Blue Hour / ブルーアワーにぶっ飛ばす (Yuko Hakota, 2019) 92’ VOSE – Sección Oficial
Fecha y hora: sábado 9 de noviembre - 18.00h.
Lugar: Cinemes Girona (Carrer de Girona, 175, 08037 Barcelona).
Entradas: Pulse aquí para la compra de entradas.
Sinopsis: Atrapada en su carrera y en su relación de pareja, una directora de anuncios para TV de 30 años regresa a su casa familiar en el campo en compañía de una amiga de espíritu libre. En una agridulce reunión con su familia, sus recuerdos y anhelos de libertad de la infancia acechan en la “hora azul” que da título a la película, transcendiendo en una poética de la auto-realización, a la vez enigmática y agonizante pero también llena de esperanza. Tras su paso por los festivales internacionales de Hong Kong y Shanghái se podrá ver por primera vez en España.
Yuko Hakota

Nacida en 1982 en la prefectura de Ibaraki, Yuko Hakota ha rodado desde su graduación de la Universidad de Artes de Tokio en 2005 numerosos vídeos comerciales para grandes marcas japonesas e internacionales. Blue Hour es su primer largometraje.

And Your Bird Can Sing / きみの鳥はうたえる (Shô Miyake, 2018) 106’ VOSE - Sección Discoveries
Fecha: sábado 9 de noviembre - 20.00h..
Lugar: Cinemes Girona (Carrer de Girona, 175, 08037 Barcelona).
Entradas: Pulse aquí para la compra de entradas.
Sinopsis: Tres jóvenes sin aparente objetivo se dejan llevar hacia la madurez y el amor en este film naturalista y tranquilamente revelador dirigido por Shô Miyake. Emoto Tasuku protagoniza la película componiendo un personaje sin nombre cuya relajada visión del mundo se ve desafiada cuando Shachiko (Shizuka Ishibashi), la chica con la que mantiene una relación, conoce a su compañero de piso, Shizuo (Shota Sometani). Basada en una novela de Yasushi Sato, cuyas obras han inspirado otras películas en lo últimos años como Sketches of Kaitan City (Kazuyoshi Kumakiri, 2010) y The Light Shines Only There (Mipo O, 2014), esta tragicomedia captura sin prisas las idílicas digresiones y la melancolía sin límite de una juventud acercándose con cierto retraso a la edad adulta.
Shô Miyake
Nacido en 1984 en Sapporo, es director y escritor. Completó el curso introductorio de ficción en la Escuela de Cine de Tokio en 2007. And Your Bird Can Sing es su segundo largometraje como director y guionista, recientemente ha estrenado Wild Tour (2019).

El Asian Film Festival Barcelona está organizado por Casa Asia y cuenta con el apoyo de Fundación Japón: