Arata Isozaki, Cities in the Air
photo: Takashi Ohtaka

Dentro del amplio tema de la arquitectura y la ciudad, esta exposición adopta una nueva perspectiva ante las propuestas del mundo urbano que fueron presentadas por los arquitectos japoneses en los años sesenta, durante los cuales Japón sufrió un auge de ideas y actividades en este ámbito. “A Plan for Tokyo – 1960” (Un plan para Tokio – 1960) de Kenzo Tange; las estructuras metabólicas de Kiyonori Kikutake, Kisho Kurokawa, Masato Ohtaka, Fumihiko Mahi y Noboryu Kawazoe; “Cities in the Air” (Ciudades en el aire) de Arata Isozaki – todas estas fueron ideas ambicionas que abordaron los diversos problemas causados por la urbanización.
Aunque la forma de tratar el tema de la expansión de las ciudades parezca en principio similar, sin mencionar que fueron creadas en un corto periodo de tiempo y por arquitectos asociados bastante cercanos, estas estructuras difieren totalmente unas de otras en su esencia. Es en estas diferencias donde uno puede percatarse de las dificultades que supone sobrellevar el proceso de urbanización.   
Debido a su carácter sumamente ambicioso, la presentación de estas propuestas solía considerarse como casos peculiares. No obstante, en realidad, puede entenderse como un único aspecto de una búsqueda más amplia de una nueva forma de ver la ciudad, una búsqueda dirigida a superar la etapa en la que la arquitectura moderna se caracterizaba por la abundancia de edificios similares entre sí.
Aunque las propuestas tan radicales como las de Japón en los años sesenta son poco frecuentes, planes que siguen esta línea de propuesta se dieron también en diferentes partes del mundo durante aproximadamente el mismo periodo de tiempo. Desde la perspectiva de la expansión urbana que ha ido de la mano de la modernización como fenómeno de la historia mundial, es evidente que las propuestas japonesas fueron respuestas a cuestiones comunes a varios países.
Lejos de convertirse en algo del pasado, el problema de la urbanización se ha hecho cada vez más evidente con el paso del tiempo. La necesidad de luchar contra los problemas sin precedentes que supone la rápida urbanización sigue estando entre nosotros. Desde el punto de vista de palpar estos problemas de forma precisa, al examinarlos en Tokio, una ciudad que tuvo que hacer frente a estos problemas relativamente pronto, y en estas propuestas, que trataron este tema cara a cara, podemos determinar los desafíos y obstáculos de la ciudad contemporánea como caras de lo que es, en efecto, un problema mundial.
                                                                                                                                                             Naohiko Hino
 
Esta exposición toma como punto de partida las diferentes ideas experimentales sobre la ciudad que florecieron en Japón en la década de los 60, y a partir de diferentes medios – desde modelos de maquetas arquitectónicas y diapositivas, conjuntamente con animaciones y otros audiovisuales – revisa diversas situaciones o problemáticas que se producen tanto en ciudades japonesas como en otras ciudades, identificando los aspectos distintivos de esas situaciones tal y como se manifiestan en el Tokio actual. La exposición está diseñada para plantear cuestiones clave que, a pesar de estar centradas en Tokio, la aglomeración urbana más poblada del mundo, también pueden aplicarse a las realidades específicas de otras ciudades del mundo.
 
Tras su paso por países como China, Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda, Tailandia y Francia, entre otros, esta exposición llega a España de la mano de Fundación Japón y gracias al apoyo de la Escuela Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid.
 
La inauguración de la exposición tendrá lugar el 15 de enero a las 9:00 y contará con la representación institucional del Director de Fundación Japón, D. Shoji Yoshida y del Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid, D. Guillermo Cisneros Pérez y del Director de la ETS de Ingeniería y Diseño Industrial, D. Emilio Gómez García.
 
Fechas: del 15 de enero al 14 de febrero
Horario: de lunes a viernes de 8:00 a 21:30 horas
Lugar: Escuela Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (Ronda de Valencia, 3. Madrid)
Entrada gratuita

 
Con el objetivo de facilitar la comprensión de la exposición, contaremos con la conferencia [re] JAPÓN. ARQUITECTURA COMO CIUDAD DE POSGUERRA de la mano de Jin Taira.
 
En 1945 Japón sufre un cataclismo físico y moral tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial. Las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, la humanización de la figura del emperador tras su discurso radiofónico, la ocupación aliada en el país, o la nueva constitución japonesa de 1946, llevarían a transformar una monarquía absoluta y militarista en una democracia liberal aliada de los Estados Unidos. Las décadas de los sesenta y setenta dieron lugar a un desarrollo económico sin precedentes impulsada por los avances en investigación y tecnología; al tiempo que el país se enfrentaba a problemas de superpoblación, contaminación del medio ambiente, congestión de tráfico, falta de espacios verdes, o los problemas de habitabilidad doméstica. A este respecto, los metabolistas japoneses inducirían al país a la búsqueda de soluciones de emergencia a través de sus proyectos de arquitectura urbana.
Jin Taira es Doctor Arquitecto. Profesor Titular de Universidad perteneciente al Departamento de Arte, Ciudad y Territorio de la ULPGC. Investigador del grupo URSCAPES del Instituto Universitario TIDES, ULPGC. Graduado en la ETSAUN, Investigador, Máster y Doctorado (becado por el Ministerio de Educación Japonés), e Investigador de Post-doctorado (becado por la Japan Society for the Promotion of Science), por The University of Tokyo (1996-04). Ha desarrollado labor docente en universidades japonesas, españolas y americanas, incluyendo Columbia University (NY, EEUU) o Tongji University (Shanghai, China). Ha trabajando para arquitectos japoneses como Hiroshi Hara, Arata Isozaki y Toyo Ito. Actualmente desarrolla su labor profesional como arquitecto asociado en MPC-arquitectos. Es autor de publicaciones y artículos en revistas de proyección nacional e internacional, destacando [re]TOKIO premiada por la Japan Foundation (2011) y la Fundación Suntory (2017). Su trabajo ha sido reconocido en concursos y exposiciones nacionales e internacionales como SDreview (Japón), la X Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia), la IX Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo o la XIII Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.
 
Fecha: 29 de enero
Horario: 19:00 horas
Lugar: Sala Roja. Escuela Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (Ronda de Valencia, 3. Madrid)
Entrada libre hasta completar aforo.