Fundación Japón ofrece una conferencia online sobre el arte del bonsái a cargo del Sr. José Manuel Blázquez, socio fundador, profesor y director de la escuela BONSAIKIDO en Madrid. Ya disponible en nuestro canal de YouTube.

Vídeo con la conferencia completa:

Datos de la Conferencia Online:
Fecha: miércoles, 22 de julio de 2020.
Hora: 18:00 horas CEST (UTC +2).
Duración: Aproximadamente 70 minutos de conferencia + turno de preguntas.
Lugar: Online.
Participación gratuita hasta completar el aforo. Requiere inscripción previa para asistir a través del siguiente enlace: https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_4G1BkLapR2WGkjmKIH9CGg

Conferencia
"Un árbol no es solo lo que aparenta ser. Es una parte del universo que nace de la Tierra, atraviesa el mundo de los Hombres y toca el Cielo" (monje budista).

El hombre siempre ha tratado de buscar una armonía con la naturaleza, algo que podemos experimentar paseando por un bosque, un parque, un jardín, etc., y esto es lo que se pretende con un bonsái, encontrar una armonía con la naturaleza, estar conectados con ella.
En el caso de Japón, es importante el arraigo y la tradición de la jardinería a lo largo de su historia, ya que, de una forma u otra, los japoneses siempre han cultivado árboles o plantas con rocas, agua, etc. en sus casas, algo que se manifiesta incluso en la palabra con la que los japoneses se refieren a la familia (katei), formada por los kanji de casa (ka) y de jardín (tei).
Literalmente el kanji japonés 盆栽 (bonsái) significa un árbol cultivado en una maceta, pero esto sería una definición muy superficial, y sería tanto como tratar de entender qué es la música reduciendo su significado a la de sonidos, la música es mucho más que eso, y el bonsái también.
Por tanto, en un sentido más amplio el bonsái se define como el arte de cultivar, diseñar y contemplar árboles que nos recuerdan paisajes de la naturaleza que nos hacen sentir lo mismo que cuando contemplamos un árbol (o varios) en plena naturaleza a tamaño natural, trasladando nuestra mente a una campiña, un bosque en la montaña, en la orilla de un río, o sentir unos árboles azotados por el viento, o creer que estamos junto a un árbol que crece y cae por un acantilado.

Por otra parte, en un bonsái se reúnen ideas importantes en la cultura tradicional japonesa:
- el simple disfrute del paso del tiempo, a través de generaciones sucesivas que lo cultivan,
- nuestra participación en la vida del árbol, como uno más, sin ser el centro,
- el humilde reconocimiento de la perfección de la naturaleza a través de sus imperfecciones,
- y el bienestar de la simple contemplación de la naturaleza en un pequeño árbol.

Cualquier planta leñosa (árbol o arbusto) puede ser en un bonsái mediante unas técnicas de cultivo y diseño, con unas normas estéticas y artísticas extraídas de la propia naturaleza, por lo que es frecuente referirse al mundo del bonsái como el Arte del Bonsái, y desde un punto de vista estético, lo que pretende un bonsái es sugerir una escena que podríamos encontrar y reconocer en algún lugar de la naturaleza, transmitiendo lo esencial y eliminando todos los elementos que distraigan y dificulten su visión.

En resumen, hacer bonsái es hacer arte, y como tal, no es posible sentir el bonsái (el arte) a través de meras descripciones, teorías, explicaciones y ejemplos, el arte del bonsái va más allá de cultivar un árbol en una maceta. Con el arte del bonsái podemos llegar a sentir el mundo, la naturaleza, de “primera mano”, desde el diseño de nuestros bonsáis.

Conferenciante
José Manuel Blázquez se dedica al arte del bonsái desde su juventud, hace más de 15 años que se dedica profesionalmente al arte del bonsái y es socio fundador, profesor y director de BONSAIKIDO, escuela de bonsái y otras artes Zen, en Madrid (con más de 33.000 seguidores en su página de Facebook y más de 8.600 aficionados en su grupo de consultas de Facebook); y creador de la página Bonsaimania, en Facebook, con más de 430.000 seguidores aficionados al bonsái.
Participa habitualmente en conferencias, programas de radio y de TV, como jurado en exhibiciones, y escribiendo artículos en diferentes revistas de bonsái, suiseki y jardinería. También ha colaborado en la redacción de libros relacionados con el arte del bonsái, ikebana y la ceremonia del té. Además, realiza proyectos de jardinería japonesa y organización de exposiciones y eventos relacionados con la cultura japonesa.
Ha sido presidente de la Asociación Española de Suiseki y actualmente es miembro de numerosas asociaciones, entre las que destacan: Asociación de Bonsái de España, National Bonsai Foundation, Botanic Garden Conservation Internacional, Asociación Española de Suiseki, Nippon Suiseki Association y la European Suiseki Association.